Después de luchar para explicarnos de veinte maneras diferentes con veinte analogías diferentes, ahí es donde entra el Visual Thinking. Todos hemos tenido una situación en la que hemos tenido muy claro en nuestra propia mente cuál es nuestra idea, pero por alguna razón, otros simplemente no parecen entender nuestro punto de vista.

Visual Thinking

También puede actuar como un método principal para generar ideas, por ejemplo, mediante una lluvia de ideas en una reunión de departamento. O puede actuar como respaldo. Una garantía de que los posibles inversores o miembros de la audiencia comprendan claramente los conceptos que estamos explicando.

El Visual Thinking también puede actuar como una forma para que organicemos nuestras ideas y veamos conexiones entre cosas que no hemos visto antes (esos tableros de sospechosos de asesinato de detectives no están ahí para decorar). De hecho, para la mayoría de nosotros, incluso cuando pensamos que tenemos todo perfectamente razonado lógicamente en nuestra cabeza, el Visual Thinking puede ser un último paso importante para ver todas las posibilidades y no enfocarnos ciegamente en las más obvias.


Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

¿Qué es el Visual Thinking?

Ahora bien, esto puede ser un shock, pero el Visual Thinking es una forma de pensar visualmente. Es útil para muchas personas en diferentes roles, desde estudiantes hasta directores ejecutivos, médicos y paisajistas. No es una herramienta diseñada específicamente para los especialistas en marketing, como algunos pueden pensar, sino que el Visual Thinking se presenta en muchas formas diferentes, y es probable que ya esté utilizando algunas de ellas para ayudarlo a organizar sus pensamientos, ya sea individualmente o como equipo. .

Aquí están nuestras 10 formas principales de usar el Visual Thinking y algunos consejos sobre cómo aprovecharlas al máximo y usarlas mejor.

Lluvia de ideas

También conocido como mapas mentales. Probablemente sean la forma más popular de Visual Thinking, y lo que me viene a la mente cuando alguien menciona pensar visualmente. La lluvia de ideas es una forma en la que podemos separar ideas en temas y ver conexiones nunca antes vistas. Al mismo tiempo que se nos ocurren nuevas ideas, ya que nuestros ojos pueden escanear la idea en su conjunto.

Visual Thinking

Muchas personas recurren a la pluma y el papel para intercambiar ideas, pero otra forma de generar ideas es utilizar una plataforma en línea, especialmente cuando se colabora entre muchas personas. Una de esas plataformas que puedes utilizar es MindMeister, que permite que varias personas colaboren en una pantalla.



Presentación de diapositivas

Otra forma de Visual Thinking que se usa comúnmente son las diapositivas de presentación. Nos permiten asegurarnos de que nuestra audiencia nos comprenda de manera coherente y mantenga a todos en la misma página mejor que el discurso solo. El enfoque aquí no está en el presentador, sino en cómo la audiencia ve una presentación.

El Visual Thinking también puede actuar como una forma de garantizar que se eviten las malas interpretaciones. Asegurarse de que las presentaciones se mantengan claras y concisas es otra forma en que el Visual Thinking puede resultar exitoso. Puedes mantener tus presentaciones claras en todo momento con una biblioteca de diapositivas y un buen diseño.

Prezi

Visual Thinking

Aunque algunos podrían pensar que las presentaciones y Prezi deberían ir juntas, Prezi en realidad tiene un tipo de visual diferente en comparación con otras presentaciones. Uno que es mucho más atractivo, pero que también corres el riesgo de perder la audiencia. Prezi es genial cuando intentas contarle a una audiencia sobre un proceso interesante, o si tu audiencia está compuesta principalmente por millennials. Pero las presentaciones de Prezi, en lugar de actuar como una ayuda visual, a menudo superan a las presentaciones para convertirse en la verdadera estrella del espectáculo.

Usa las presentaciones de Prezi si estás tratando de involucrar a tu audiencia en un concepto nuevo y emocionante, y piensas que pueden mantenerse al día con la complejidad. Pero mantente alejado si estás tratando de obtener otra ronda de cifras de ventas.


Visual Thinking 2021: ¿qué es realmente? 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2021 gratis

Pizarra

Lo más probable es que en algún lugar de tu oficina tengas una pizarra. Pero, ¿cuándo fue la última vez que se usó? ¿Se usa lo suficiente? La pizarra puede ser un elemento básico en cualquier espacio de trabajo moderno, pero también nos hemos alejado de esta herramienta viéndola como una forma antigua de expresar ideas. En cambio, nos encontramos utilizando programas online para simular la misma función.

Usa una pizarra la próxima vez que trabajes con tu equipo para tener una idea. Esto permitirá que tu equipo vea conexiones que antes no estaban claras y mantendrá a todos en el mismo camino.

Interactivo

Las actividades interactivas también pueden ser una excelente manera de poner en marcha el Visual Thinking. Desde tareas grupales de lluvia de ideas, hasta el uso de tabletas, aparatos de votación o simplemente un juego como forma de poner en marcha la comunicación grupal. Las actividades interactivas permiten que la tecnología participe en gran medida en el flujo de ideas entre la persona y el programa. Por ejemplo, presentando preguntas filosóficas difíciles y comparando respuestas. O al presentar situaciones difíciles para resolver entre equipos, puedes hacer que tus equipos trabajen a su máximo potencial en un ejercicio de trabajo en equipo, o mantener a todos enfocados en un determinado proyecto si estás trabajando con una fecha límite.

Post-its

Publique notas como un tipo de Visual Thinking

Las notas adhesivas pueden ser más que un simple recordatorio para comprar leche. También pueden funcionar como una excelente manera para que organicemos nuestros pensamientos, planifiquemos nuestras hojas de ruta y veamos conexiones entre ideas que no hemos visto antes. Las notas adhesivas pueden ser utilizadas por nosotros solos para planificar ideas, o pueden servir como una gran herramienta de trabajo en equipo.

En lugar de ir a una reunión con ideas en la cabeza, intenta que todos se presenten con un puño lleno de notas adhesivas, listos para aportar ideas cuando tengan sentido, sin correr el riesgo de dejar ninguna idea atrás.



Diagramas de flujo

Diagramas de flujo como un tipo de Visual Thinking

Los diagramas de flujo son otra forma de Visual Thinking, nos permiten ser claros sobre los procesos, sin tener que preocuparnos de que un paso se haya comunicado mal o se haya perdido en la traducción. Funcionan de manera brillante cuando incorporan a un nuevo miembro del equipo en un proyecto, ya que pueden ser un recordatorio constante y claro de los procesos que van detrás de las tareas diarias.

También se pueden utilizar como una buena forma de mostrar a los empleados cómo se toman las decisiones.

Los cuestionarios, los diagramas de flujo pueden servir como un proceso importante en todo, desde un diario de médicos hasta una guía de equipos de administración, no solo desde la conclusión que hacen, sino también desde los caminos que no siguen.  Trabajar juntos en la creación de un diagrama de flujo puede ser una muy buena forma de comprender procesos complejos en equipos. Sin dejar de asegurarte de que todos estén en la misma página.


El Visual Thinking también puede actuar como una forma para que organicemos nuestras ideas y veamos conexiones entre cosas que no hemos visto antes (esos tableros de sospechosos de asesinato de detectives no están ahí para decorar)

Garabatos

Garabatear ya no es solo para estudiantes. Es para personas de todos los ámbitos de la vida y puede ser una gran ayuda visual al aprender nuevos conceptos o al intentar ideas nuevas. De los beneficios cognitivos declarados han surgido muchos garabatos que nos han ayudado a organizar nuestros pensamientos de una manera significativa, y una manera en la que podemos recordar la información que contiene durante mucho más tiempo.

Garabatos amarillos en un cuaderno Visual Thinking

El Visual Thinking se trata de poder recordar una imagen de algo o de tener ideas porque pensamos en las cosas de manera diferente. Así que no subestimes el valor del garabato. ¿No te lo crees o simplemente necesitas inspiración? Echa un vistazo al desafío de hacer garabatos de 100 días de este tipo. Desde la creación de hábitos hasta el impulso de la creatividad, los garabatos realmente pueden cruzar las fronteras entre el trabajo y el juego.

Hojas de ruta

Por último, pero no menos importante, está el uso de mapas en tu Visual Thinking. Probablemente todos hemos visto una hoja de ruta de la empresa en algún momento u otro. Tal vez incluso uno con garabatos alrededor y un elegante letrero que diga que has llegado a tu destino. Pero este tipo de visualización puede ser una gran herramienta para obligarte a ti y a tu equipo a tomar decisiones difíciles y ver si está asumiendo demasiado. Ya sea que se trate de un ejercicio de formación de equipos en la universidad, un plan de boda o una reunión semanal del equipo, el uso de un mapa de algún tipo puede garantizar que esté literalmente en el camino correcto con sus ideas.

No es necesario que utilices una hoja de ruta estándar si te sientes creativo. O si tienes un conjunto de metas particularmente difíciles que deseas alcanzar. Puedes usar un mapa del metro para distinguir quién es quién en tu equipo, un mapa del tesoro si estás buscando éxito financiero o incluso un mapa de ruta de montaña si sabes que tienes una colina empinada que escalar antes de alcanzar tu objetivo.

Conclusión

El uso del Visual Thinking en el lugar de trabajo puede ayudar a organizar mejor la información y estimular la creatividad cuando se atasca. Hay muchas formas diferentes en que se puede utilizar el Visual Thinking, desde la claridad de la comunicación hasta la estimulación de ideas. Pero en realidad, el Visual Thinking está ahí para darle un poco de color a tu rutina diaria y para que tú y tu equipo os divirtáis un poco más en el trabajo.

Es cierto que el Visual Thinking puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba