Los eventos de estos últimos dos años impulsaron el progreso de las tendencias tecnológicas en muchas áreas y, en contra de las predicciones, el tema del año se convirtió en «ponerse al día con la pandemia » . No es de extrañar, la pandemia todavía influye en lo que ofrecerá la tecnología en 2022. Desde la evolución en el trabajo remoto hasta Computación distribuida, aquí están las tendencias tecnologías que cobran importancia este año.

¿El papel de la IA?

Los desarrollos mundiales recientes demuestran que la tecnología puede adaptarse a situaciones críticas. Apple y Google colaboraron para brindar otra capa de medida de seguridad a sus usuarios al proporcionar notificaciones de exposición .

Los dispositivos Android e iOS funcionan en segundo plano uno cerca del otro para intercambiar identificaciones aleatorias que preservan la privacidad a través de Bluetooth y detectar identificaciones asociadas con casos positivos de COVID-19, proporcionando instrucciones directas de custodia de los funcionarios de salud pública impulsaron el progreso de las tendencias tecnológicas.

Notificación de exposición Tendencias tecnológicas

La notificación de exposición utiliza de manera ambiciosa las tecnologías existentes para el rastreo de contactos, y predice que las empresas de tecnología invertirán aún más en la prevención de enfermedades después de COVID al extender las capacidades de las soluciones actuales o implementar nuevo hardware, software e inteligencia artificial en la tecnología de consumo cotidiano. También veremos más funciones compatibles con versiones anteriores similares al recordatorio y temporizador de lavado de manos en el Apple Watch para respaldar el comportamiento preventivo impulsaron el progreso de las tendencias tecnológicas.

IA en la tecnología cotidiana: recordatorio de lavado a mano Apple Tendencias tecnológicas

Los sensores de oxígeno en sangre aparecerán en dispositivos más portátiles, por lo que las aplicaciones de salud pueden advertirle cuando su capacidad pulmonar disminuye y debe buscar ayuda médica. En el caso de enfermedades como COVID-19, podría ser una alerta para salvar vidas desde su dispositivo, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad.

Este año, los dispositivos de consumo adaptarán y ampliarán los conjuntos de funciones centradas en la salud, destacando la prevención, detección y alertas de enfermedades que se propagan rápidamente impulsaron el progreso de las tendencias tecnológicas.


Tendencias tecnológicas a considerar en 2022 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2021 gratis

Más enfoque en los datos de comportamiento

Gartner predice que para 2025 , más de la mitad de la población mundial estará sujeta a uno o más programas de IoB. Pero, ¿qué es Internet de los comportamientos? IoB analiza las tecnologías y algoritmos existentes, como el seguimiento de la ubicación, los monitores de salud o el uso de dispositivos de IoT, y conecta los datos con eventos de la vida real.

Los datos obtenidos por IoB luego se analizan en términos de psicología del comportamiento. Obviamente, los debates sobre ética y privacidad están pendientes, pero tenga en cuenta que IoB ya existe desde hace un tiempo.

En 2013, Google Now fue capaz de avisarle para irse al trabajo, en función de sus rutinas de viaje, ubicaciones actuales y pasadas, su calendario e incluso las condiciones del tráfico en tiempo real. Si las condiciones del tráfico no eran óptimas, Google le dio una estimación de cuánto llegaría tarde al trabajo y le indicó que se fuera para evitar llegar tarde.

Este aspecto del servicio requería una gran cantidad de análisis regulares y una gran cantidad de minería de datos de comportamiento. Desde entonces, estamos usando muchos más dispositivos de IoT. Las empresas de tecnología les extraerán datos de comportamiento para hacer avanzar algoritmos inteligentes como asistentes virtuales, o introducir datos en una nueva frontera de marketing impulsaron el progreso de las tendencias tecnológicas.

Google ahora Tendencias tecnológicas

Esto abrirá mucho debate sobre la ética de los datos de la IA y generará muchas preocupaciones sobre la privacidad, ya que el único propósito de IoB es influir en el comportamiento humano, mientras que la intención de las empresas y organizaciones no siempre es clara como un silbido. El futuro de IoB tampoco está claro, pero políticas sólidas de seguridad de datos y un estricto control de la privacidad son pasos hacia una mejora ética en la vida digital.

IoB podría hacer que las aplicaciones y dispositivos de salud se vuelvan más precisos, proporcionando un impacto aún más positivo en el bienestar, los hogares podrían mejorar aún más el medio ambiente y los automóviles autónomos podrían volverse más seguros.

Nos guste o no, Internet de los comportamientos ganará más atención de todos en los próximos años, y será interesante seguir los desarrollos impulsando el progreso de las tendencias tecnológicas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Trabajo remoto y congregación virtual

Las empresas y organizaciones se lanzaron repentinamente al extremo más profundo del grupo para transformarse de operaciones en el sitio a operaciones remotas. Muchas empresas se adaptaron bien y se dieron cuenta de un futuro sostenible para trabajar desde casa, proporcionando también opciones de trabajo remoto a los empleados después de COVID. 2020 ya trajo muchas mejoras para los conjuntos de herramientas y tecnologías de trabajo remoto, pero estamos lejos de la perfección impulsando el progreso de las tendencias tecnológicas.

trabajar desde casa Tendencias tecnológicas

El año pasado, 5G ganó mucho impulso, y este año podemos esperar mejoras significativas en las redes domésticas en términos de velocidad y confiabilidad. Los proveedores de Internet podrían incluso comercializar paquetes orientados al trabajo remoto que contienen líneas y enrutadores adicionales con seguridad de nivel corporativo.

La productividad basada en la nube y las herramientas de trabajo conjunto como Miro aumentaron el año pasado, pero este año podríamos ver más servicios inspirados en entornos de trabajo relajados: las salas de descanso virtuales proporcionarán un espacio recreativo para conectarse con sus compañeros de trabajo.

Servicios como Teemyco , Reslash o Wonder ayudarán a mantener interacciones y colaboraciones espontáneas para organizaciones completamente remotas y potencialmente harán que muchos canales de comunicación formales sean menos relevantes para los compañeros de trabajo. Cree oficinas y salas, muévase entre ellas, conozca a sus colegas de forma virtual en una experiencia informal impulsando el progreso de las tendencias tecnológicas.

Computación local: el principio del fin

Una de las principales tendencias tecnológicas de este año será la informática distribuida . Los sistemas de computación distribuida consisten en componentes ubicados en diferentes computadoras en red, que se comunican y coordinan para funcionar como una sola computadora para lograr un objetivo común.

La escalabilidad y la redundancia son los dos principales beneficios de los sistemas distribuidos sobre los centralizados. Si una máquina no funciona, siempre tiene otra que puede proporcionar los mismos servicios, y esto no tiene por qué ser caro.

Si miramos de cerca, los sistemas distribuidos no son solo un problema de ingeniería, sino también de UX. Aunque las computadoras son virtuales, no se pueden ignorar las consecuencias de los desafíos de la vida real.

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una estrategia para utilizar el poder de los sistemas informáticos distribuidos para cambiar el curso de la pandemia. Folding @ home es un software que, cuando lo instalan personas de todo el mundo, crea una supercomputadora que ayuda a los investigadores a comprender el SARS-CoV-2 / COVID-19 y a desarrollar nuevas terapias impulsando el progreso de las tendencias tecnológicas.

Investigadores-covid Tendencias tecnológicas

Las donaciones tradicionales siguen siendo muy importantes para los proyectos de investigación independientes, pero a partir de 2021 los investigadores también pueden solicitar donaciones en forma de CPU. Regalar energía computacional no utilizada desde su hogar puede parecer simple y fácil, pero el resultado podría conducir a terapias o medicamentos que salvan vidas. Con tales sistemas, el fracaso no es una opción; es una certeza. Planear fallas y hacer que los recursos estén disponibles es la prioridad número uno, por lo que este también es un problema de UX.

Las plataformas de juegos en la nube también se centrarán menos en la computación convencional este año. Los juegos en la nube definitivamente crecerán en 2021, según la cantidad de tracciones que los eSports hayan obtenido desde 2020. La audiencia vio más de 7,46 mil millones de horas de contenido en todas las plataformas de transmisión en vivo en el tercer trimestre de 2020, lo que puede certificar que los juegos y la transmisión, especialmente cuando todos están encerrados, está aquí para crecer aún más este año impulsando el progreso de las tendencias tecnológicas.

Con la ayuda de esta tecnología, podrá utilizar un dispositivo remoto para jugar juegos en la nube en alta fidelidad. El servidor remoto hace todo el trabajo pesado mientras su dispositivo doméstico recibe transmisión de video y envía comandos de entrada. Esencialmente, los juegos en la nube son como un servicio de transmisión de video, pero mucho más interactivo. Empresas como LG ya planean incluir Stadia y GeForce Now en su línea de televisores 2021.

Tendencias de juegos de Stadia Tendencias tecnológicas

Por más elegante que parezca, todavía hay algunos contratiempos que deben resolverse. Uno de los principales es la latencia, que es la cantidad de retraso entre las entradas del usuario y el momento en que surten efecto, que puede afectar el juego, especialmente en los juegos FPS de ritmo rápido. Esto no solo afecta la experiencia del usuario del servicio, sino que también cuestiona la durabilidad de la tecnología. 

Otro inconveniente es el requisito de ancho de banda. Si tiene un límite de ancho de banda, Internet más lento o ambos, es probable que necesite un mejor plan de Internet o una conexión mejorada para transmitir juegos.

El propio servicio de transmisión en la nube de Google, Stadia , recomienda velocidades mínimas de 20 Mbps para juegos de 1080p a 60 fps, saltando hasta 35 Mbps para 4K 60 fps para una experiencia de juego consistente. Stadia también tiene una función llamada «Crowd Play» que te permite pasar de ver tu transmisor favorito en YouTube a saltar al juego si ese transmisor te permite unirte.

También te podría interesar

El nuevo hogar de AR: comercio electrónico

AR ha estado en un limbo extraño durante años. Puede experimentar con él capturando Pokémon o probando algunos filtros de Instagram tontos, pero parece que la base de AR en los conjuntos de herramientas comerciales no era muy firme. En 2020, la pandemia obligó a muchos a cambiar de los canales minoristas tradicionales a los modernos, y aquí es donde la realidad aumentada podría convertirse en una herramienta del día a día impulsando el progreso de las tendencias tecnológicas.

Vestuario virtual GAP - VR Tendencias tecnológicas

La exploración de Ikea de la RA no es nueva, pero las empresas centradas en muebles y electrodomésticos confían en que el merchandising virtual ayuda a evitar el estancamiento de las tiendas minoristas potencialmente cerradas. La idea es simple: coloque su sofá preferido en su sala de estar virtualmente en su teléfono y haga un pedido si los muebles se ajustan a su gusto y entorno.

Más empresas ofrecerán opciones seguras de terapia minorista para quedarse en casa para que pueda probarse su nuevo par de anteojos, camisas o zapatos irónicamente feos antes de comprarlos (con suerte, reduciendo la logística adicional de los productos individuales). En los próximos años, la comercialización de AR se convertirá en una parte natural del flujo de pago del comercio electrónico. Los estudios también proyectan que el mercado de RA se convertirá en una industria de 18.000 millones de dólares para 2023 impulsando el progreso de las tendencias tecnológicas.

Gigantes como Apple todavía invierten mucho en él: los sensores LiDAR se implementan en iPhones y iPads principalmente para una precisión de AR perfecta, y las empresas minoristas eventualmente adaptarán y utilizarán los avances de AR como la captura de movimiento mejorada y la oclusión de personas .

Mantenimiento de cuerpo y mente 

La pandemia tachó muchas opciones tradicionales de acondicionamiento físico y mental de nuestros horarios. Los productos y aplicaciones que se centran en el cuidado personal no son nada nuevo, pero el estrés de 2020 hizo que estos servicios llegaran a un público mucho más amplio. Ya existía una amplia selección de aplicaciones de acondicionamiento físico, e incluso Apple lanzó Fitness + para acondicionamiento físico en casa para reunir muchos de sus servicios y hacer de los entrenamientos en casa una actividad fácil y motivadora.

Aplicación de fitness de Apple Tendencias tecnológicas

El ejercicio es una importante válvula de alivio del estrés, pero es posible que se necesite un poco más de cuidado para equilibrar una salud mental saludable. El año pasado hubo un auge en los servicios que brindan soluciones para dormir mejor, escapar del estrés o reducir la ansiedad en general. Asignar solo 10-15 minutos al día para ejercicios mentales puede reducir significativamente el estrés, por lo que definitivamente existe una demanda de soluciones rápidas y orientadoras.

Tecnología en salud - Headspace  Tendencias tecnológicas

La repentina saturación de los servicios de salud mental en las tiendas de aplicaciones puede generar preocupación para los médicos, ya que es difícil saber qué proporciona un beneficio real basado en la evidencia para el usuario y qué podría ser una pseudociencia potencialmente dañina.

El repentino aumento del mercado podría llevar a una supervisión más estricta de las aplicaciones de acondicionamiento mental en 2022, lo que resultaría en una selección más confiable.

Menciones honoríficas

El renacimiento del lector de huellas dactilares

Desde 2017, la línea anual de iPhone utiliza el reconocimiento facial como la única autenticación biométrica, que se vuelve inútil mientras el usuario usa una máscara. Una encuesta reciente muestra que la frustración por una detección facial disfuncional hace que el 32,6% de los usuarios se quiten las máscaras mientras validan las compras con billetera electrónica en lugar de usar el código de acceso, lo que expone más riesgos para la salud de los trabajadores esenciales.

Apple ya incluyó Touch ID en el iPad Air del año pasado, como una alternativa a Face ID en un entorno de uso de máscara. Recuperar el lector de huellas dactilares no se trata solo de reducir la frustración del usuario, sino que también ayuda a reducir los riesgos de seguridad pública tanto como sea posible impulsando el progreso de las tendencias tecnológicas.

AIoT

Como se mencionó anteriormente, una combinación de IA y IoT se convertirá en el próximo paso evolutivo en Internet de las cosas. AIoT nos ayuda a mejorar la eficiencia energética en hogares inteligentes o incluso en infraestructuras a gran escala. Las luces, la calefacción y el agua controladas por IA pueden ayudar a reducir el desperdicio de recursos.

Una casa conectada de próxima generación se basará más en los patrones de comportamiento de los habitantes y tomará decisiones de reducción de residuos en función de los datos adquiridos, de modo que los propietarios puedan ahorrar energía sin esfuerzo.

Sistemas de monitoreo de conductores

El control de la carretera y los vehículos autónomos mejoraron año tras año en la última década, pero en 2021 habrá un aumento de vehículos con sistemas de control del conductor, especialmente en la UE. Para 2026, todos los automóviles vendidos en el mercado de la UE deben incluirlo, y a partir de 2022 solo los automóviles equipados con DMS calificarán para las calificaciones de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP .

¿Pero cuál es el beneficio? Una cámara RBG / IR reconoce al conductor y también verifica su nivel de alerta mientras conduce, detecta signos de distracción o somnolencia. Según la investigación de la UE, los sistemas DMS ayudarán a prevenir 140.000 lesiones graves para 2038. DMS también podría proteger el automóvil de robos y admitir múltiples perfiles de conductor en el software del vehículo.

Pensamientos finales

En 2022, la IA se acercará aún más a la tecnología de consumo. Cada vez más conceptos futuristas se manifestarán en productos reales para prevenir brotes virales, mejorar nuestra salud y corregir errores humanos. 

El aprendizaje automático se centrará más en los comportamientos y el diseño de productos eventualmente deberá tener esto en cuenta. Aunque se están distribuyendo vacunas, es justo suponer que el trabajo aislado no desaparecerá pronto. Aún así, las tecnologías en evolución aliviarán sus aspectos negativos, intentando ambiciosamente hacerlo más popular en un mundo posterior a Covid. 

La pandemia demostró que necesitamos apoyar la investigación y el progreso tecnológico más que nunca, e incluso los pequeños esfuerzos de las grandes empresas de tecnología pueden conducir a algo significativo y constructivo.

Es cierto que encontrar las tendencias tecnológicas adecuadas puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba