Tendencias en la gestión de proyectos para 2020

Gestión de proyectos

Al margen del tipo de negocio que tengas o del sector, lo único seguro es que nada es seguro al 100%.

Es decir, el cambio es la única constante y el mundo de la gestión de proyectos no es una excepción. La gestión de proyectos es uno de los campos más dinámicos y, para mantenerse al día, es necesario estar al tanto de todas las tendencias actuales e incluso futuras.

Puede haber varias razones por las que su enfoque para la gestión de proyectos puede cambiar, desde cambios en el mercado hasta la introducción de nuevas tecnologías y herramientas de gestión de proyectos que facilitan tu trabajo.

Al margen de la razón, es tu trabajo asegurarte de que todo funcione sin problemas y de que todos estén en la misma página, así como asegurarte de que tu negocio siga creciendo en los próximos años.

La automatización en la gestión de proyectos se volverá decisivo

gestión de proyectos
Automatización

Según la investigación de Spiceworks (red profesional para la industria de tecnología de la información), el 57% de las empresas planean implementar la automatización de TI para 2020, y hasta el 48% de ellas planean adoptar dispositivos IoT. Si bien ahora tienes acceso a un mercado global, eso significa más oportunidades, pero también significa más competencia. Una de las soluciones sería escalar tu negocio.

Sin embargo, esto requeriría muchos más recursos, especialmente cuando se trata de la gestión de proyectos, lo que hace que la automatización sea una de sus mejores apuestas.

Y hay muchas soluciones y herramientas que puedes utilizar para automatizar algunos aspectos de la gestión de proyectos, que van desde la automatización de marketing hasta las campañas de correo electrónico automatizadas y la implementación de software de automatización de flujo.

Más demanda de project managers

gestión de proyectos
project management

Según el informe de PMI (Project Management Institute) , 87.7 millones de profesionales se encontrarán en roles relacionados con proyectos para 2027. Por ejemplo, los ciclos de vida de desarrollo de software presentan múltiples versiones, plazos ajustados y numerosos cambios, todos los cuales requieren project managers competentes para asegurarse que todo sigue por buen camino.

Los project managers tendrán que cambiar y crecer también. Su conjunto de habilidades, además de su capacidad para gestionar grandes equipos y proyectos, deberá incluir conocimientos técnicos y habilidades blandas en igual medida, lo que nos lleva al siguiente punto.

La importancia de la inteligencia emocional y las habilidades blandas

Tendencias en la gestión de proyectos para 2020 1
Inteligencia emocional

Aparte de gestionar programas y presupuestos para sus proyectos, los project manager necesitan tener un gran nivel de inteligencia emocional, que ya se está convirtiendo en una de las tendencias.

Manejar todas las incidencias relacionadas con el proyecto es un problema para las personas dentro de él, y tu inteligencia emocional determinará cómo resolverás los problemas y llevarás a tu equipo al éxito.

Es por eso que también veremos una mayor demanda de project managers que sobresalgan en habilidades sociales como la comunicación, la colaboración y el liderazgo. Las habilidades cruzadas son realmente lo que impulsará sus carreras, incluso más que el conocimiento técnico.

De hecho, hoy en día las empresas tratan de encontrar personal con alta inteligencia emocional, y esto incluye a los project managers, que son los más apropiados en términos de habilidades cruzadas e interacción humana.

A medida que los equipos crecen, los project managers deben ser capaces de resolver problemas complejos y conflictos potenciales de manera constructiva, sin dejar que el progreso de sus proyectos se vea afectado.

El trabajo en equipo remoto está en aumento

Gestión de proyectos

Con una velocidad a internet cada vez más digna, herramientas de gestión de proyectos y asignación económica, y disponible en todas partes, las empresas pueden elegir entre un grupo de talentos global que les permite encontrar a las personas adecuadas para el trabajo, dando así una evolución lógica dentro de la gestión de proyectos más global.

Además, están aprovechando al máximo el hecho de que ya no necesitan miembros permanentes del personal, dada la conveniencia de contratar trabajadores freelance.

Sin embargo, realizar un seguimiento de los equipos remotos y asegurarse de que trabajan juntos es un esfuerzo complejo, lo que será un nuevo desafío para los project managers.

Y van a trabajar juntos, porque los entornos ágiles están aquí para quedarse. Con roles cada vez menos definidos, el enfoque se centrará en crear una estrategia de comunicación eficaz para aprovechar al máximo cada equipo y delegar tareas de manera óptima.

Recibe mi Newsletter semanal
Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
Pedro De la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
× ¿Hablamos?