Estar al tanto de las tendencias de marketing es esencial para aumentar la exposición de tu marca y generar ingresos.

Si eres un emprendedor que trabajas en tu primer plan de negocios y comienzas un nuevo negocio, trabajas en tu tercera puesta en marcha o ayudas a una pequeña empresa a aumentar sus ingresos como especialista en marketing, el marketing influirá en el éxito o el fracaso de la empresa y estar actualizado en las tendencias de marketing es esencial.

Tendencias de marketing

Estas son las 10 tendencias de marketing más importantes para 2022:

Veamos cada una de estas tendencias de marketing de 2022.

1. Marketing impulsado por un propósito

2020 fue un año desafiante. La pandemia afectó a todos los países del mundo y empujó a las marcas inteligentes a cambiar la forma en que se comunican con los clientes y prospectos. Muchas marcas inteligentes adoptaron el marketing impulsado por un propósito y por eso se a convertido en una de las tendencias de marketing.

¿Qué es el marketing impulsado por un propósito?

 tendencias de marketing

En el marketing impulsado por un propósito, una marca se conecta con su audiencia a través de una causa común en la que ambos creen. Todas las acciones y decisiones de una marca se reducen a una simple pregunta: ¿es esto representativo para nuestro propósito?

Algunas marcas promovieron la conciencia ambiental, mientras que otras se centraron en los derechos humanos, la pobreza, la raza y las desigualdades de género.

Las empresas que persiguieron y definieron públicamente un propósito claro y consistente obtuvieron mejores resultados en 2020 que las marcas que no articularon un propósito claro.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Un estudio reciente del Grupo Zeno descubrió que los consumidores tienen cuatro veces más probabilidades de comprar a una marca cuando sigue y articula un propósito sólido .

También tienen 4,5 veces más probabilidades de recomendar tu marca.

Si todavía se estás comunicando utilizando mensajes de marca desarrollados antes de 2020, da un paso atrás y reevalúa lo que estás haciendo.

Los mensajes de tu marca deben cambiar para tener una mejor resonancia con tus clientes y prospectos.

2. Reconéctate con tus clientes

 tendencias de marketing

En 2020, las marcas lucharon por encontrar las palabras adecuadas al comunicarse con clientes y prospectos.

Algunas marcas optaron por permanecer en silencio.

Otras, en su mayoría, ignoraron la pandemia y continuaron comunicándose como si no pasara nada.

Y algunas se inclinaron hacia temas importantes y controvertidos que polarizaron a su público objetivo.

A medida que las cosas se calmen en 2021, las marcas deben encontrar formas de volver a conectarse con clientes y prospectos.

Los comentarios, las encuestas y los cuestionarios personalizados pueden brindar respuestas agradables y únicas para ayudarte a comprender cómo la pandemia afectó a tus clientes y cómo piensan actualmente sobre el mundo.

Estas preguntas te ayudarán a reevaluar cómo tu público objetivo ve tu marca, si tu identidad de marca sigue siendo apropiada para tu público objetivo y cómo las personas ven los productos y servicios que vendes.

No te sorprendas si ves muchas empresas cambiando de marca en 2021. Las empresas deben evolucionar para mantenerse al día e incluso las empresas más exitosas cambian su marca para mantenerse al día en un mundo cambiante y por eso se a convertido en una de las tendencias de marketing.

3. Aversión a la pérdida

 tendencias de marketing

A la gente no le gusta perder.

Ya sea perdiendo un juego, una discusión o un artículo que queremos comprar, no nos gusta.

De hecho, las personas toman decisiones de compra motivadas por su deseo de evitar una pérdida.

Este es el principio de la aversión a la pérdida y es uno de los principios más importantes de la psicología del marketing .

Los estudios muestran que la aversión a la pérdida es dos veces más poderosa, psicológicamente, que la adquisición de algo.

Las marcas inteligentes saben cómo aprovechar la aversión a la pérdida para mejorar sus campañas de mensajería y marketing.

En marketing, una estrategia de aversión a la pérdida toma la forma de oferta por tiempo limitado, cupones que vencen, ventas navideñas o incluso recursos limitados.

10 tendencias de marketing para 2022 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2021 gratis

Pero, en 2022, las estrategias de aversión a la pérdida deben ser más humanas.

Para utilizar eficazmente la aversión a la pérdida en 2022, debes apelar a la situación de tu audiencia y presentar tu producto o servicio de una manera que les ayude a evitar pérdidas. Pero debes reconocer que las personas han incurrido en grandes pérdidas desde 2020, por lo que los mensajes deben ser más sensibles que nunca.

Vimos grandes ejemplos de marketing de aversión a la pérdida en 2020, como este de Ford, y frenéticos hashtag como #AustralianWildfires (que generó exposición y donaciones sustanciales).

La sola idea de una pérdida es suficiente para crear una fuerte reacción y por eso se a convertido en una de las tendencias de marketing.

4. Las relaciones impulsarán el crecimiento

tendencias de marketing

Las redes sociales son rápidas, fáciles de usar y de gran alcance. Para muchas empresas, resulta ser una de las mejores formas de comercializar productos y servicios.

A medida que las redes sociales continúan expandiéndose, muchas marcas aprovechan su gran atracción de tráfico a través del contenido generado por el usuario.

El contenido generado por el usuario es creado por clientes o usuarios, no por la marca.

El contenido generado por el usuario ha estado creciendo exponencialmente durante los últimos cinco años (en gran parte debido al marketing de influencers ). Es una forma excelente y auténtica de comercializar tus productos y mejorar la imagen de tu marca.

El contenido generado por el usuario tiene muchos beneficios, incluido un mejor compromiso.

Los estudios muestran que las personas tienen un 28% más de probabilidades de interactuar con el contenido generado por el usuario que con las publicaciones tradicionales de la empresa. Y el contenido generado por el usuario refleja la capacidad de relacionarse y la confiabilidad.

El uso de el contenido generado por el usuario de personas reales rompe el molde de las campañas de marketing tradicionales, a menudo frías. Al aprovechar el contenido generado por el usuario, las marcas pueden mostrar reseñas honestas, emociones reales, reacciones naturales y personas reales: la mina de oro de una campaña de marketing.

Además, el contenido generado por el usuario no está sujeto a las limitaciones típicas que tienen las marcas cuando comercializan sus propios productos.

Y es más probable que el contenido generado por el usuario se vuelva viral.

Decenas de millones de personas vieron un video de un hombre en la parte trasera de un camión mientras bebía zumo de arándano Ocean Spray y sincronizaba los labios con la banda sonora de “Dreams” de Fleetwood Mac.

Cientos de personas publicaron sus propios videos haciendo lo mismo.

Ese es el tipo de publicidad gratuita con la que la mayoría de las marcas solo sueñan y por eso se a convertido en una de las tendencias de marketing.

5. El comercio electrónico social está explotando

Qué es social commerce tendencias de marketing

Ahora que las aplicaciones de redes sociales están utilizando contenido generado por el usuario, esperamos otro desarrollo significativo en estas plataformas online: el aumento del comercio electrónico social.

Nunca ha sido tan fácil comprar algo online.

Recientemente, aplicaciones como Facebook, Instagram y Pinterest actualizaron o introdujeron tiendas directamente en sus aplicaciones. Lo más probable es que, si te desplazas sobre algo que te gusta, puedes comprarlo instantáneamente desde esa aplicación con solo unos pocos toques.

De hecho, el comercio electrónico social ya está revolucionando el comercio electrónico tradicional. Según HubSpot, el 71% de las personas tienen más probabilidades de comprar de una marca en función de las referencias de las redes sociales.

Esto no es solo una moda pasajera. Más de la mitad de los compradores en línea han realizado al menos una compra a través de los canales de las redes sociales.

Con la integración de las compras en las aplicaciones de redes sociales, las compras en línea serán una fuerza a tener en cuenta en 2022.

Además, si combinas el comercio electrónico social con el contenido generado por el usuario, ¡la presencia de tu marca en las redes sociales será más fuerte que nunca!, y por eso se a convertido en una de las tendencias de marketing.

6. El video storytelling

tendencias de marketing Video Storytelling

En una época en la que las redes sociales son imposibles de evitar, las personas consumen e interactúan con horas de medios todos los días.

La mayor parte del contenido que consumimos está en forma de imágenes, texto y videos. Pero los videos se están convirtiendo rápidamente en el rey del marketing.

Los videos te permiten integrar más contenido pero en una porción más amigable y del tamaño de un bocado. La popularidad de TikTok y otras plataformas de transmisión está indicando un cambio significativo en la forma en que consumimos contenido.

Los mejores videos suelen ser de ritmo rápido y comparten el producto, la historia y el llamado a la acción de su marca de manera rápida y eficiente. Un video contundente es muy memorable y cómodo de ver una y otra vez.

TikTok está de moda y muchas marcas están tratando de descubrir cómo pueden aprovechar mejor esta plataforma. TikTok no tiene sentido para todos, pero no sabrás si una nueva plataforma puede ayudarte a menos que experimentes con ella.

Pero ten cuidado. Con demasiada frecuencia, las empresas crean videos que no tienen nada que ver con su estrategia de marketing de contenido escrita. Esto grita inconsistencia y distrae del mensaje principal.

En su lugar, utiliza el video para mejorar, extender tus esfuerzos de marketing de contenido existentes y por eso se a convertido en una de las tendencias de marketing.

7. Reducir y reutilizar

tendencias de marketing

2020 obligó a la mayoría de las marcas a cambiar a un entorno de trabajo virtual.

No es fácil lanzar contenido único y creativo en todos los medios cuando no tienes las mismas herramientas o espacios que las marcas usaban tradicionalmente para crear contenido.

En cambio, las empresas se centraron en reutilizar el contenido que crearon para un canal (como un podcast, por ejemplo) y editarlo para publicarlo en otro medio (en Twitter o Facebook, por ejemplo).

La reutilización del contenido ahorra tiempo y dinero. Y crea más coherencia en diferentes puntos de contacto con tu mercado objetivo.

Además, si creas contenido atractivo y de alta calidad, tiene sentido compartirlo en muchas plataformas para expandir el alcance de ese contenido.

La atomización de contenido es una de las mejores técnicas para reutilizar contenido.

La atomización de contenido implica dividir una gran parte de contenido en componentes más pequeños, más enfocados y estratégicos.

La atomización de contenido es útil porque utiliza los recursos de manera eficiente, mejora la relevancia en todas las plataformas y amplifica tu contenido en muchos canales y por eso se a convertido en una de las tendencias de marketing.

8. Volverse virtual

éxito en ferias virtuales tendencias de marketing

2020 cambió radicalmente la forma en que las personas interactúan. No era posible realizar conferencias, reuniones, presentaciones de ventas en persona o hacer lo que todos dábamos por sentado antes de la pandemia mundial.

Muchas marcas giraron hacia eventos y reuniones digitales. Esas experiencias demostraron ser rentables y permitieron a las marcas llegar a más personas a un costo menor.

A medida que el mundo mejora en 2021, las empresas no tienen prisa por volver a las formas comerciales tradicionales.

Esperamos ver más conferencias y eventos físicos. Pero, los eventos virtuales transformarán la industria de eventos y experiencias en 2022 y en los años venideros y por eso se a convertido en una de las tendencias de marketing.

9. El marketing es cada vez más inteligente

Tendencias de Marketing Artificial Intelligence

La inteligencia artificial (IA) está ampliando lo que puedes hacer con las campañas de marketing.

No solo se espera que la IA influya en las tendencias de diseño de productos, sino que también se espera que supere el límite en la creación y automatización de contenido y por eso se a convertido en una de las tendencias de marketing.

La IA ayudará a entregar contenido rápido, preciso y personalizado, directamente a tu público objetivo.

La IA también ayudará a crear contenido proporcionando datos, fuentes y referencias.

Los chatbots inteligentes impulsados ​​por AI ayudarán a respaldar tus campañas de marketing sin problemas al proporcionar información relevante a tus equipos de ventas y soporte.

Si las tecnologías de marketing que estás utilizando actualmente no incorporan IA, reevalúa y considera si tus herramientas actuales pueden escalar a largo plazo.

10. La velocidad de tu web es más importante que nunca

Métricas de Core web Vitals tendencias de marketing

A mediados de 2020, Google anunció un nuevo factor de clasificación llamado «Core Web Vitals».

Core Web Vitals está diseñado para medir cómo los usuarios experimentan la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de una página web. Miden el tiempo que tarda en cargarse el contenido principal (lo ideal es 2,5 segundos o más rápido), el tiempo que tarda una página en volverse interactiva (menos de 100 ms es lo ideal) y la cantidad de cambio de diseño inesperado en el aspecto visual. contenido de la página (lo ideal es menos de 0,1).

Google cree que cuando una página web se carga rápidamente, es interactiva rápidamente y el diseño no cambia mucho, la gente generalmente estará feliz, mejorando la experiencia de búsqueda.

Los tiempos de velocidad de la página siempre han sido importantes. Pero se están volviendo aún más importantes de cara a 2022.

Si quieres competir con empresas establecidas en tu mercado objetivo, tendrás que concentrar algunos de tus esfuerzos en garantizar que el diseño de tu web esté optimizado y funcione bien y por eso se a convertido en una de las tendencias de marketing.

Conclusión

Pocas marcas tendrán éxito en 2022 mediante el marketing si lo hacen como antes de 2020. La nueva normalidad requiere que las marcas se adapten, evolucionen y reconsideren lo que están haciendo.

Ten en cuenta estas diez tendencias de marketing mientras planificas tu estrategia de marketing.

Es cierto que estar al tanto de las ultimas tendencias de marketing puede ser desafiante, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba