Revolución del software sin código

software sin codigo

El futuro del software está en las plataformas de software sin código, el software esta por todas partes: Pcs, Internet, smartphones, inteligencia artificial, realidad aumentada y coches sin conductor.

Transformación de la industria del software

software sin código

Para obtener una idea de hacia dónde se dirige el futuro, es útil comprender cómo llegamos hasta hoy. Ya hemos visto algunas transformaciones importantes en la industria del software en los últimos 35 años:

Recibe mi Newsletter semanal
Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
  • Sistemas operativos de interfaz gráfica de usuario (GUI): los primeros sistemas operativos Mac OS y Windows popularizaron la informática personal a través de interfaces visuales y experiencias de sus usuarios.
  • Modelos comerciales de software como servicio: los servicios de pago por uso «saas» eliminaron las costosas licencias de sitio y aceleraron la adopción de nuevas plataformas y herramientas por parte de los consumidores y las empresas
  • Computación en la nube: permitió un desarrollo, alojamiento y soporte de soluciones de software más rápidos y económicos al aprovechar la infraestructura de la nube y la llave en mano
  • Aplicaciones: empezó en los teléfonos móviles y ahora es una gran parte de cómo hablamos y usamos el software en dispositivos y sistemas operativos.
  • Desarrollo ágil: aceleró todos los procesos de desarrollo de software en sí
  • Lean Startup: proporcionó un marco para crear «productos mínimos viables» (MVP) que han impulsado el crecimiento tanto de nuevas empresas como de nuevas aplicaciones en todas las industrias.

Juntas, estas transformaciones han llevado a un mundo con una profunda dependencia de la tecnología de software y una economía impulsada por modelos de negocios impulsados por software, solo piensa en Google, Apple, Amazon, Netflix, Facebook, Uber y más.

Revolución del software sin código

software sin código

Cada vez más aplicaciones de software como Bubble, Webflow, Coda, Airtable y otras han desarrollado plataformas basadas en principios sin código. Algunas de estas aplicaciones se centran en funciones específicas. Otros ofrecen una solución más general. Cualquiera que sea la aplicación o estrategia del software sin código tienen estas áreas de enfoque:

  • Proporciona «widgets» de arrastrar y soltar u otros elementos que se puedan organizar visualmente para crear aplicaciones o configurar procesos empresariales
  • Crea simples «filtros» y consultas de datos para potenciar la personalización instantánea
  • Usa API para integrar fácilmente datos de varios servicios web u otras aplicaciones
  • Ampliar el atractivo para usuarios no técnicos en lugar de apuntar a desarrolladores tradicionales

La revolución del software sin código refleja el entorno informático y de software anterior a Mac OS y Windows. Antes de que las interfaces GUI transformaran la informática personal, el uso generalizado de los ordenadores se limitaba a los técnicos sin miedo a navegar por DOS y otros lenguajes de programación. Mac OS y Windows nivelaron el campo de juego, permitiendo a cualquiera aprender, usar y adaptar rápidamente aplicaciones de software para satisfacer sus necesidades. Hoy estamos en el mismo lugar, cuando se trata de software sin código. Las aplicaciones de software verdaderamente personalizadas se limitan a los técnicos o programadores.

Pero las cosas están a punto de cambiar.

Al igual que Google Cloud y Amazon Web Services dominan el mercado de la computación en la nube, en el futuro, las plataformas de infraestructura sin código desviarán el poder del desarrollo personalizado al software sin código y los modelos comerciales.  Zapier , por ejemplo, permite compartir datos entre cientos de aplicaciones. GitHub proporciona «fragmentos de código» que ofrecen una funcionalidad lista para usar en el desarrollo de aplicaciones. Las mayores oportunidades del software sin código incluyen las aplicaciones de próxima generación para casi todas las industrias.

Mercado del software sin código

software sin código

Como cualquier transformación, la adopción de software sin código no ocurrirá de la noche a la mañana. Pero hay fuerzas importantes que impulsan la tendencia, lo que lo convierte en un tema para ser entendido y explorado tanto por los desarrolladores como por los usuarios.

Las brechas de talento y habilidades que existen ya están creando la necesidad de simplificar el desarrollo para que se puedan crear soluciones personalizadas tanto en departamentos de TI con recursos limitados como en unidades de negocios. Además, la tensión entre la TI corporativa y la autonomía de la unidad de negocios ya ha impulsado el aumento de aplicaciones como Zoom, donde los modelos de suscripción mensual permiten a los equipos individuales evitar la burocracia de TI. 

Si bien estas realidades afectarán el software empresarial, la mayor oportunidad reside en los mercados de pequeñas y medianas empresas. Las pequeñas y medianas empresas representan aproximadamente el 99% del mercado español y muchas de estas empresas no poseen el personal ni los recursos necesarios para un desarrollo personalizado, o incluso la personalización, de las aplicaciones de software tradicionales. Las plataformas de software sin código representan una forma completamente nueva de construir e implementar soluciones personalizadas que de otro modo serían inalcanzables para las pequeñas y medianas empresas.

Como cualquier innovación disruptiva, una de las mayores barreras para la adopción del software sin código serán los propios desarrolladores. Al igual que otras industrias donde la automatización ha alterado los modelos de negocios, el desarrollo sin código puede hacer lo mismo para muchos de los programadores altamente calificados de hoy.

Es cierto que el proceso puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Si estás listo para hablar sobre el software sin codigo, contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.


Recibe mi Newsletter semanal
Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
Pedro De la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
× ¿Hablamos?