¿Qué es el marketing experiencial?

marketing experiencial
Tiempo de lectura: 5 minutos

El marketing experiencial, es una estrategia que utiliza eventos en persona para promocionar productos.

Las tiendas Pop-up o la legendaria Apple Keynote, por ejemplo. Cada uno de estos eventos es una experiencia de marketing. Están diseñados para permitir que los clientes potenciales se familiaricen con un producto antes de comprarlo. Una tienda Pop-up de maquillaje o zapatillas permite a los posibles consumidores entrar y ver los productos que normalmente solo están disponibles online.

El objetivo del marketing experiencial es crear una experiencia de consumo realmente buena , aumentando la optimización del valor de su cliente . Deseas que todos los asistentes quieran mostrar el evento en su historia de Instagram y perfil de Facebook y convertirse en fans de tu marca.

¿Cómo haces eso?

Ejemplos de marketing experiencial

Eventos anuales de Apple Keynote

marketing experiencial Apple Keynote
Eventos anuales de Apple Keynote

El evento anual de lanzamiento de productos de Apple está diseñado para ser una experiencia que se pueda compartir por sus asistentes. 

Todos los asistentes tienen acceso a los últimos iPhone, iPad y MacBook y pueden guardarlos y usarlos como si estuvieran en una tienda de Apple. Esto crea una experiencia, la experiencia de poder manejar los productos Apple más nuevos antes que nadie.

Friends Cafe

marketing experiencial Friends Central Perk
Friends Central Perk

En Nueva York, hay una réplica exacta del café de la serie Friends Central Perk. Los fans pueden ir a visitarla, sentarse en el sofá naranja y (lo más importante) hacer una foto para Instagram y compartirla con sus amigos.

Esta experiencia de marketing permite a los fans de Friends revivir su amor por la exitosa serie de televisión. Crea la experiencia de ser parte del espectáculo y poder interactuar. Otras versiones del café Central Perk se pueden encontrar en Manchester, Beijing, Shanghai y Buenos Aires.

Kylie Jenner Pop-up Shops

marketing experiencial Kylie Jenner Pop-up Shops
Kylie Jenner Pop-up Shops

Kylie Jenner es famosa por crear una fortuna de mil millones de dólares desde un Ecommerce. Sus productos de maquillaje son increíblemente populares entre sus 156 millones de seguidores en Instagram, pero hasta hace poco, solo estaban disponibles para su compra en línea.

¿Cómo se crea una campaña de marketing experiencial para un Ecommerce? La respuesta de Kylie: tiendas pop-up. Las empresas alquilarán un espacio durante uno o más días, marcarán todo el espacio y lo promocionarán en las redes sociales . Cuando los clientes llegan a la tienda pop-up, se encuentran con paredes de productos y muchos momentos aptos para Instagram.

Ikea

 marketing experiencial Ikea
marketing experiencial Ikea

Aquí hay un ejemplo que seguramente habrá experimentado. Cuando caminas por Ikea, ¿qué ves?

Espacios de vida perfectamente organizados (salas de estar, cocinas, baños, dormitorios de niños, dormitorios principales, etc.), que le muestran exactamente cómo sería la experiencia de tener un mueble específico. Las tiendas de muebles (como Ikea) han estado utilizando marketing experiencial durante años. 

Los agentes inmobiliarios han hecho lo mismo promocionando casas en venta con muebles. La experiencia de poder sentir cómo se verían los muebles en tu propia casa, o ver cómo sería vivir en una casa en venta es lo que empuja a las personas a comprar.

Lanzar una campaña de marketing experiencial

Al igual que con cualquier campaña de marketing, el primer paso es conocer a tu cliente. ¿Qué quiere experimentar tu cliente de tu evento, restaurante o tienda?

En el caso de Keynote de Apple, las personas quieren un entorno minimalista y lleno de tecnología que les haga sentir que pudieron presenciar algo que otros no hicieron. Tim Cook incluso se toma fotos con los asistentes. Esa es la experiencia perfecta en marketing.

Esto crea una experiencia memorable que la gente quiere compartir. Si tiene problemas para descubrir por dónde empezar, puedes desglosar tu experiencia con los 5 sentidos:

  • Vista: ¿Qué quieren ver tus clientes? (Ej .: los clientes de Ikea quieren ver cómo se verá un sofá en una sala de estar)
  • Sonido: ¿Qué quieren escuchar tus clientes? (Ej: los clientes de Apple no quieren escuchar a nadie hablar, quieren escuchar a Tim Cook)
  • Olor: ¿Qué quieren oler tus clientes? (Ej .: los clientes de Central Perk quieren entrar a la cafetería y oler café recién hecho)
  • Tocar: ¿Qué quieren tocar tus clientes? (Por ejemplo: los clientes de Kylie Jenner quieren tocar los productos de maquillaje y probarlos para ver qué color se adapta a su tono de piel)
  • Gusto: ¿Qué quieren probar tus clientes? (Ej .: los clientes de Central Perk quieren tomar un café mientras están en el icónico café)

Al final del día, la parte más importante del marketing experiencial es crear una experiencia que valga la pena compartir, algo que haga que las personas se conecten con tu marca y recuerden la gran experiencia que tuvieron gracias a ti.

¿quieres tener una web espectacular que impacte a tus clientes y a su vez sea funcional rápida y segura? Contacta conmigo

Mi feed de Instagram

[jr_instagram id=»2″]


Recibe mi Newsletter semanal
Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
Pedro De la nube

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, en que puedo ayudarte
Hola, en que puedo ayudarte
Powered by