¿Qué es el diseño de producto?

Diseño de producto

El diseño de producto es el proceso completo de llevar un producto desde la idea hasta los clientes, y todo lo demás.

«Existe una idea errónea generalizada de que el diseño tiene que ver con la estética», escribe el diseñador de productos Eric Eriksson . Â«La mayoría de la gente no parece entender que se trata de resolver problemas».

Hay otra definición más limitada de diseño de producto que no vamos a explorar en detalle aquí. Pero básicamente, esa otra definición se refiere solo a cómo se ve y funciona un producto. Por el bien del diseño de productos para startups, nos enfocamos en la definición más holística y orientada a procesos.

¿Cuál es la diferencia entre diseño de producto y desarrollo de producto?

Si bien el diseño de productos es parte del desarrollo de productos, no es exactamente lo mismo. El diseño del producto constituye la mayor parte del desarrollo del producto, pero el desarrollo del producto incluye el plan de marketing y ventas. 

Diseño de producto
Diseño de producto

¿Cuál es el proceso de diseño de productos?

Cuando hablamos de productos digitales (que a menudo es de lo que hablamos cuando hablamos de startups), existen algunos enfoques diferentes para el diseño de productos. Echemos un vistazo a algunos de los más populares.

Recibe mi Newsletter semanal
Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

1. Proceso de puesta en marcha ajustada

El proceso Lean Startup fue introducido por el emprendedor Eric Ries en 2008 y luego se describe en su libro de 2011 The Lean Startup. Agita considerablemente el proceso tradicional de desarrollo de productos al sugerir una forma completamente nueva de enfocar la comercialización de tu producto. Algunos argumentan que el proceso de Ries es más adecuado para la era digital que el enfoque de Cooper construido en los 80, pero dejare que tu seas el juez.

El proceso de puesta en marcha ajustada se basa en un ciclo de «construir-medir-aprender». El objetivo de «construir-medir-aprender» no es construir un producto final para enviar o incluso construir un prototipo de un producto, sino maximizar el aprendizaje a través de la ingeniería incremental e iterativa.

Planificación Pero antes de llegar al meollo del proceso de desarrollo de nuevos productos Lean Startup, debes planificar un poco. Primero, averigua el problema que estás tratando de resolver. Esto te guiará a la etapa de construcción.

Construir El paso de «construir» se refiere a construir un producto mínimo viable (un MVP). Es fundamental comprender que un MVP no es el producto con menos funciones. Más bien, es lo más simple que puedes mostrar a los clientes para obtener el mayor aprendizaje en ese momento.

Medir El paso de «medir» implica ejecutar pruebas en su MVP y hacer un seguimiento de lo que sucede. Â¿Cómo cambia el producto cuando agregas esta función? Â¿Qué pasa si sacas ese paso? Mide sobre «fallar rápidamente» y prueba las ideas rápidamente.

También analizará los resultados de tus experimentos durante esta fase. Â¿Cómo se compara la realidad con lo que esperabas que sucediera? Â¿Parece que hay suficientes personas interesadas en lo que estás haciendo? Â¿Puedes crear un negocio en torno a esta idea?

Aprender Â«Aprender» se trata de analizar los datos que recopilaste en los pasos anteriores y decidir qué hacer con ellos. Â¿Continúas por la pista en la que estás? Â¿Giras hacia una nueva idea, basada en tus aprendizajes?

Un aspecto único del proceso Lean Startup del desarrollo de nuevos productos es que no es lineal. En cambio, los fundadores suelen pasar por varias o muchas iteraciones del ciclo en su búsqueda de un ajuste ideal entre el producto y el mercado.

Diseño de producto
Diseño de producto

2. Proceso IDEO

La empresa de diseño IDEO también es famosa por su proceso de desarrollo de nuevos productos , que se centra en el «diseño centrado en el ser humano». El diseño centrado en las personas se trata de centrar a las personas y sus necesidades en cada paso del proceso de desarrollo de un nuevo producto. Otro nombre para este proceso de diseño de productos es «pensamiento de diseño».

1. Observación El primer paso en el proceso IDEO es la observación. Vas a observar literalmente a tu usuario para comprenderlo mejor. Además de la información demográfica, también deseas observar patrones de comportamiento. Â¿Qué tarea en su vida es difícil? Â¿Cuáles son sus puntos débiles? Cuando puedas ver lo que ven y sentir lo que sienten, podrás diseñar mejor un producto que se ajuste a sus necesidades.

2. Ideación / Lluvia de ideas Ahora es el momento de tomar esas observaciones y convertirlas en ideas de productos. Reúnete con tu equipo y propón tantas ideas como sea posible que se adapten a las necesidades de tus clientes.

3. Creación de prototipos Para la fase de creación de prototipos, deseas crear algo rápidamente que sea lo suficientemente bueno como para obtener comentarios de los usuarios. Este no es el momento para cientos de horas de codificación y diseño: ¿cuál es la versión más simple de tu idea que puedes hacer? Por ejemplo, IDEO es bien conocido por crear prototipos de cartón para esta fase.

4. Comentarios de los usuarios Los comentarios de los usuarios son una de las etapas más importantes del proceso IDEO. Aquí es donde llevas ese prototipo, de cartón o de otro tipo, a tus clientes potenciales y les preguntas qué piensan de él. Debes saber que tu producto no será perfecto y tu idea no estará completamente desarrollada en esta etapa. El objetivo es obtener información desde el principio para que puedas integrarte en su diseño y llevar tu producto a la siguiente etapa.

5. Iteración Para la etapa de iteración, toma los comentarios de los usuarios y utilízalos para realizar cambios en tu prototipo. Devuelve cada iteración a los usuarios para obtener más comentarios en un ciclo breve pero esencial de creación de prototipos y comentarios de los usuarios. Probablemente tendrás que pasar por el ciclo varias veces antes de obtener la mejor versión de tu producto.

6. Implementación ¡ La etapa final es el lanzamiento! Toma toda la información que recopilaste en los cinco pasos anteriores y crea tu producto. También puedes repetir las etapas descritas aquí para cada nueva característica que agregues a tu producto, a fin de asegurarte de que siempre tienes un gran ajuste de producto / mercado.

Un enfoque general del diseño de productos

Un enfoque más general del diseño de productos, que también se puede utilizar para productos físicos, sigue la estructura de Análisis – Concepto – Síntesis. Echemos un vistazo a cada paso. Don Koberg y Jim Bagnellin lo describieron inicialmente en «Las siete etapas universales de la resolución creativa de problemas».

1. Análisis La sección de análisis trata sobre identificar el problema, aceptarlo y luego recopilar datos para ayudar a resolver el problema. Hay dos etapas formales en Análisis: Aceptar la situación y Analizar. En Aceptar Situación, tú y tu equipo se comprometen con el proyecto y con la búsqueda de una solución. También todos acuerdan poner en común sus recursos para resolver el problema de la manera más eficiente. En Analizar, comienza a investigar para resolver el problema.

2. Concepto La sección de conceptos trata sobre la definición del problema. Tú y tu equipo buscais establecer los objetivos y las limitaciones de tu solución, basándose en su investigación.

3. Síntesis Síntesis consiste en elegir las mejores ideas y convertirlas en productos. Hay cuatro etapas en esta etapa. Idear : intercambiar ideas y soluciones diferentes. Este es un momento sin juicios, sin prejuicios, sin malas ideas. Â¡Así se identifican las mejores ideas! Seleccionar : elija la mejor de las ideas de la lluvia de ideas. Una vez hecho esto, puedes comenzar a crear planes de producción. Implementar : aquí es donde se crea un prototipo, que luego se puede convertir en un producto. Evaluar : prueba el prototipo, realiza los ajustes necesarios y mira cómo funciona. Si el prototipo no está a la altura, es posible que tu equipo deba intercambiar más ideas,

Diseño de producto
Diseño de producto

Herramientas para el diseño de productos

Existe toda una industria de productos que se han diseñado específicamente para servir a los diseñadores de productos. Aquí hay algunos sin los que los diseñadores de productos no pueden vivir.

1. Figma

Figma es una herramienta de diseño de productos que permite a los equipos colaborar en el diseño de productos, desde la creación hasta las pruebas y el envío. Es el favorito actual para los diseñadores de productos digitales.

2. Affinity Designer

Mientras que Adobe solía tener el bloqueo en el mercado de herramientas de diseño (y el alto precio resultante), Affinity Designer ahora ofrece una opción ilustradora más asequible. Es imprescindible para los fundadores de startups con diseñadores de UX / UI exigentes.

3. Un cuaderno

No es broma: un producto de diseño de producto esencial, incluso para los diseñadores digitales, es un cuaderno. Ser capaz de dibujar rápidamente es esencial para procesos como wireframing. También le brinda un poco de libertad que las herramientas digitales no pueden brindar.

4. Sketch

Sketch es otra herramienta de diseño de productos muy popular, y por una buena razón. Es una ventanilla única para todo lo que necesita para el diseño digital. Â¿Aún mejor? Apple, Google, Facebook y otras empresas tienen kits de interfaz de usuario específicos de Sketch, lo que facilita la integración de sus sistemas de diseño en otros sistemas de diseño.

5. RightFont

Si hay algo con lo que los diseñadores son exigentes (aunque, seamos realistas, los diseñadores son exigentes con todo), son las fuentes. Consulte RightFont para la gestión de fuentes en Mac.

6. Una herramienta de creación de prototipos

Esto es lo que pasa con las herramientas de creación de prototipos: hay aproximadamente un millón de ellas. Pero eso es en realidad por una muy buena razón. Diferentes empresas necesitan crear prototipos de cosas diferentes, por lo que obviamente necesitan diferentes herramientas de creación de prototipos . Realiza una búsqueda de «herramientas de creación de prototipos para X», siendo «X» el tipo de producto que estás creando y compara precios. Pruéba un par. Vale la pena encontrar el ajuste adecuado antes de comprometerse.

7. Grammarly

Grammarly es una herramienta gratuita de revisión ortográfica y gramatical. Y podrías estar pensando «¿Por qué necesitaría eso para el diseño de productos?» Pero la mayoría de los productos digitales tienen tres elementos: diseño, código y palabras. Asegúrate de que las palabras de tu sitio no tengan errores gramaticales o de ortografía importantes si no quieres avergonzarte.

8. ImageOptim

Si sus imágenes son demasiado grandes, tu sitio tardará demasiado en cargarse y perderá clientes. Evita ese destino comprimiendo tus imágenes con ImageOptim .

9. Balsamiq

Si realmente estás más interesado en hacer wireframing en línea que en un cuaderno, consulta la herramienta de wireframing Balsamiq . Es como una pizarra, pero online. Mucho más ordenado que los rayones.

10. Behance

Cuando estés atrapado en una rutina creativa y busques inspiración, no busques más allá de Behance . No solo te brinda acceso de búsqueda a una amplia gama de diseños, sino que también brinda estudios de diseño, colecciones seleccionadas y hermosas maquetas.

Si estás buscando empezar a tu propia idea de negocio, contáctame para obtener un presupuesto gratuito o agenda una sesión gratuita conmigo y así empezar a convertir tu idea en realidad.

Recibe mi Newsletter semanal
Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
Pedro De la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
× Â¿Hablamos?