En los últimos años, ha habido muchos rumores en torno al tema del business design. De hecho, el auge del Design Thinking allanó el camino para incorporar enfoques basados ​​en el diseño en las prácticas de negocio. Pero precisamente, ¿a qué nos referimos con Business Design? ¿Y cómo pueden las empresas beneficiarse de este nuevo enfoque?

¿Qué es el business design?

Tradicionalmente, los principios y métodos de diseño fueron adoptados principalmente por las empresas para crear propuestas de valor que a la gente le gustaría. Es por eso que la gente todavía tiene dificultades para ver el diseño como algo más que productos sofisticados, contenido visual agradable, etc. A decir verdad, el diseño puede ir mucho más allá.

De hecho, existe un interés creciente por aplicar metodologías de diseño en el mundo empresarial. No solo los productos o servicios finales, sino el espectro general del modelo de negocio. Finalmente, así es como llegamos al Business Design (BD).

En esencia, BD es un nuevo enfoque centrado en el ser humano que ayuda a los profesionales a diseñar, probar y validar modelos de negocio completamente nuevos (o mejorados). Debido a su centralidad humana, este enfoque asegura que todos los componentes de un modelo de negocio puedan afectar positivamente al cliente final, sin dejar de ofrecer productos sólidos y sostenibles como negocio de valor para la organización.


Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

business design

Esta metodología, junto con otras herramientas relacionadas con el movimiento Lean Startup, puede funcionar muy bien tanto para organizaciones establecidas como para nuevas empresas en crecimiento. Gracias a BD, las PYMES y las grandes corporaciones pueden, de hecho, elaborar estrategias sobre la creación de valor, la entrega de valor y la captura de valor, al tiempo que mapean los supuestos relacionados y los prueban antes incluso de entrar en el mercado.


¿Qué es el business design? Y como tu empresa puede usarlo para 2022 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2021 gratis

¿Qué hace un business designer?

Debemos admitirlo: tampoco existe una definición acordada para quienes practican BD (es decir, business designers ). Sin embargo, los business designers suelen ser perfiles híbridos con una formación interdisciplinar. Son «desarrolladores de negocio con una mentalidad de diseño» , por así decirlo.

Pero, de nuevo, ¿qué hacen realmente los business designers? Según IDEO , “ los business designers toman la innovación jugosa, creativa y centrada en el ser humano y la hacen triunfar en el mundo real. Utilizan la estrategia, el análisis y el modelado financiero como herramientas de diseño generativo y ayudan a las organizaciones a convertir sus ideas más grandes y descabelladas en negocios con viabilidad a largo plazo ”.

En este sentido, los business designers utilizan principios y métodos de diseño para resolver los desafíos de negocio. Traducen las necesidades humanas en objetivos de negocio alcanzables. Es por eso que deben tener conocimientos sobre temas como estrategia, marketing, gestión de organizaciones, mientras dominan las metodologías y herramientas de diseño. A través de este conjunto de habilidades diversificadas, los business designers pueden ayudar a las organizaciones a crear prototipos, validar y construir modelos de negocios viables listos para entrar en el mercado.



¿Cómo se puede relacionar el business design con el emprendimiento?

Dado que se basa en principios de diseño, BD es, por definición, » centrado en el ser humano «. Esto significa que se tiene en cuenta la perspectiva humana en cada una de las etapas del proceso de resolución de problemas. Un proceso que puede abordar problemas de todo tipo.

Por lo tanto, las prácticas de BD se vuelven fundamentales para las empresas que buscan la sostenibilidad financiera mientras abordan problemas complejos. Al empatizar con las personas, profundizar en sus necesidades y comportamientos, los business designers podrían ayudar a las empresas (o emprendedores) a crear prototipos, probar y entregar modelos de negocios sostenibles.

¿Qué es el business design?

Los business designers toman la innovación jugosa, creativa y centrada en el ser humano y la hacen triunfar en el mundo real. Utilizan la estrategia, el análisis y el modelado financiero como herramientas de diseño generativo y ayudan a las organizaciones a convertir sus ideas más grandes y descabelladas en negocios con viabilidad a largo plazo

Conclusión

BD es un enfoque nuevo e innovador para construir modelos de negocio sólidos. Como hemos visto, se basa en tres pilares principales: descubrimiento de clientes, creación de prototipos y estrategia comercial. Debido a su perspectiva centrada en el ser humano, sus herramientas y procesos también se pueden aplicar fácilmente para abordar problemas complejos.

En conclusión, creo que el business design podría ser el marco adecuado para fomentar el emprendimiento. 

Es cierto que el business design puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba