Novedades y tendencias del Diseño Web

diseño web

Es seguro suponer que cada año nuevo traerá avances significativos en el diseño web.  No sólo eso, sino también las diversas plataformas, idiomas y otras herramientas que conforman la web están en constante evolución.  No ser consciente de estos acontecimientos puede ser una pérdida de tiempo potencial.

Por ejemplo, usted se está preguntando a dónde se dirige WordPress, así como la curiosidad acerca de las tendencias más globales en el horizonte.  Para anticipar estas tendencias, es necesario tener en cuenta factores como la forma en que los usuarios navegan la web hoy en día, qué protocolos son más populares, y los tipos de diseño más interesantes para los visitantes.

Discutiremos el cambio de sitios web estáticos a una página, el aumento de notificaciones push, la declinación de Flash a favor de HTML5 y mucho más. Empezar!

1- Un aumento en el diseño web de una página o OnePage

Novedades y tendencias del Diseño Web 1

Para aquellos que no lo sepan, hay dos tipos principales de sitios web: temas de varias páginas y diseños de un sitio.  El enfoque tradicional de la construcción de un sitio web es poner todos los temas en su página.  Esto tiene sentido para la mayoría de los sitios Web.  Sin embargo, dada la evolución de la forma en que la gente lee la web, hay un buen argumento para reducir el contenido a un mínimo con el fin de mejorar las tasas de conversión.

Un número creciente de usuarios prefieren navegar por la web en sus dispositivos móviles en lugar de en sus ordenadores de sobremesa.  Por lo tanto, los enfoques de diseño web que promueven la facilidad de movimiento, asegurando que los hipervínculos de navegación no introduzcan problemas de usabilidad, están cada vez más en primer plano.

Esto significa que las páginas individuales están fuera y hay secciones concisas y deslizantes, es decir, proyectos Web de una página.  En última instancia, le recomendamos que estructure un sitio de una página similar a una página de aterrizaje, aunque hay más posibilidades de «ordenar » de una manera creativa.  Si bien es posible que desee agregar una llamada de acción (CTA) en la parte superior y un formulario de contacto en la parte inferior, la información generalmente se organizará basándose en cómo se construye el embudo de ventas.

2-La Caída del Protocolo de Flash

Novedades y tendencias del Diseño Web 2

Fue un viaje largo y exasperante, pero finalmente nos deshicimos de Flash: una optimización de motores de búsqueda (SEO) que muchos ordenadores tienen problemas para correr.  Este protocolo estándar desarrollado por Adobe ha sido un elemento básico durante al menos 15 años y se ha utilizado con frecuencia cuando los sitios necesarios para visualizar las animaciones.  Sin embargo, una vez que Google ha decidido cortar sus enlaces con Flash a favor de HTML5 más ágil y más rápido, esencialmente no era posible volver atrás.

En esencia, HTML5 es un lenguaje de desarrollo web (como seguramente sabrás).  Sin embargo, también le da la capacidad de crear fácilmente animaciones de alta calidad.  Este cambio significa que las animaciones ahora se pueden optimizar para los motores de búsqueda, se realizan en la mayoría de las computadoras y ofrecen muchas otras ventajas que Flash no tiene.

El primer paso para actualizar las animaciones con HTML5 debe ser el puerto de cualquier elemento Flash existente y el propio Adobe ha ofrecido una herramienta para trabajar en animar CC.  También querrá confiar en sitios como desbordamiento de pila si no está seguro de cómo proceder, porque muchos ya han hecho los cambios y están dispuestos a ayudarle a hacer lo mismo. Finalmente, Google tiene su propia herramienta de diseño web, que le permite crear anuncios HTML5 de alta calidad desde una interfaz fácil de usar.

diseño web

3-Desarrollar primero para móviles

Novedades y tendencias del Diseño Web 3

El diseño de dispositivos móviles no es una novedad.  Ha sido una filosofía de diseño importante durante varios años y ha llegado a ser más importante como la navegación a través de dispositivos inteligentes ha aumentado.  Sin embargo, hasta el 2018, el objetivo principal era asegurarse de que los sitios Web enfocados en computadoras de escritorio se ven bien en pantallas más pequeñas.

Sin embargo, dado que la escala ha sido sesgada en comparación con el escaneo numérico, muchos desarrolladores y diseñadores están tratando de crear sitios web móviles en primer lugar, y los ordenadores de sobremesa se convierten en una consideración secundaria.

Para aprovechar la ola de esta tendencia de diseño, es necesario adoptar otros conceptos, como diseñar una página y aplicaciones web progresivas, y aplicarlas a futuros proyectos.  Nuestro Consejo es asimilar toda la información que pueda sobre las diferencias entre el diseño adaptativo y receptivo y el primero para dispositivos móviles.  Esto le ayudará a enfocar sus esfuerzos creando algo perfectamente adecuado para pantallas más pequeñas.

4-La importancia de las notificaciones push

Novedades y tendencias del Diseño Web 4

Las notificaciones push son cada vez más importantes y hay muchos sitios que ahora los incorporan a sus proyectos.  Básicamente, las notificaciones push dan a los sitios la posibilidad de notificarle cuando hay nuevos contenidos disponibles, sin tener que revisar su correo electrónico o navegar hasta el sitio en cuestión.  Son una gran herramienta de participación pasiva que puede ayudarle a fortalecer su tráfico sin hacer grandes esfuerzos, especialmente cuando se activa para dispositivos móviles.

Para comenzar con las notificaciones push, puede suscribirse a un servicio dedicado como PushCrew.  Sin embargo, como WordPress tiene un complemento a todo, no te sorprenderá saber que hay alternativas más sencillas.  Por ejemplo, OneSignal es actualmente una solución líder para los sitios de WordPress, con una interfaz muy fácil de usar.  Si está interesado en obtener más información acerca de las notificaciones automáticas, hemos dedicado previamente un artículo completo, cubriendo tanto qué utilizar y cómo configurarlos.

5-La importancia de crear páginas modulares 

Novedades y tendencias del Diseño Web 5Los creadores de páginas no son nuevos cuando se trata de WordPress. Hay varias soluciones de alto nivel que pueden ayudar a prácticamente cualquier persona a crear un diseño atractivo.  Estos incluyen complementos como elementor, Beaver Builder, WPBakery Page Builder y muchos más.

Los constructores de páginas funcionan permitiéndole arrastrar y soltar formularios en el sitio.  Esto permite la personalización del diseño sin requerir ningún conocimiento de codificación.  Son muy populares y no sólo dentro de la comunidad WordPress.  Con la llegada de otros creadores de sitios web (como squarespace y Wix) que tienen herramientas dedicadas para la creación de páginas, WordPress tiene que adaptarse si quiere estar al día.

Aquí es donde Gutenberg entra en escena. Hasta ahora, Gutenberg ha sido muy vilipendiado, lo cual es un poco injusto ya que todavía se está desarrollando.  Es una manera para los usuarios de WordPress de crear rápidamente un sitio web arrastrando elementos (o  «bloques «) en las ubicaciones deseadas.  Independientemente de las críticas, será el futuro de WordPress, permitiendo a los usuarios no técnicos crear sitios web con facilidad.  Este tipo de creación de páginas simplificadas de arrastrar y soltar es una tendencia que deberíamos tener en cuenta.

6-La popularidad en aumento de las aplicaciones web progresivas

Novedades y tendencias del Diseño Web 6

La penúltima tendencia que vamos a ver es la de las aplicaciones web progresivas.  Se trata de aplicaciones web estándar que están constituidas por páginas web normales, diseñadas para que se vean como aplicaciones móviles nativas.  El objetivo de su uso es combinar las ventajas de los dispositivos de escritorio y dispositivos móviles, la superación de las desventajas.

Google hace un buen trabajo de exponer los fundamentos que necesita para entender acerca de estas aplicaciones.  En última instancia, las aplicaciones web progresivas ofrecen muchas ventajas en términos de velocidad, seguridad, facilidad de uso y acceso offline.  Además, si bien las aplicaciones web ordinarias requieren un intermediario en la forma de la App Store, las aplicaciones web progresistas no lo hacen.

Esto es sin duda un concepto de primer nivel y su implementación no es una tarea sencilla para los desarrolladores novatos.  Sin embargo, si usted está interesado en empezar, hemos explicado cómo crear aplicaciones web progresivas dentro de WordPress utilizando AngularJS y iónico 1. x en un artículo anterior.

7.El dominio de JavaScript

Novedades y tendencias del Diseño Web 7

Finalmente, llegamos a un problema que ha dominado el panorama de WordPress en los últimos años.  Durante mucho tiempo, JavaScript ha sido una consideración secundaria para muchos desarrolladores de WordPress, que se han alojado en php hasta que Matt Mullenweg ha recomendado a todos a «aprender JavaScript profundamente» en el estado de 2015.

avaScript es un lenguaje que será más relevante para el desarrollo de la API REST de WordPress, y es algo que se puede ver en acción en la aplicación WordPress.com Calypso.  Si todavía no te sientes cómodo con JavaScript, es importante empezar a aprender ahora.

Conclusión

Con la increíble variedad de plataformas, lenguajes de programación, marcos y otros elementos que componen la web, estar al tanto de los nuevos desarrollos puede ser desalentador.  Después de todo, la búsqueda de cada una de ellas requiere un tiempo valioso para dedicarse a trabajar en otros proyectos.  Por otra parte, entender lo que es nuevo e influyente puede ayudarle a satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Por ejemplo, el desarrollo de un sitio web de una página que funcione bien en dispositivos móviles y que tenga una aplicación asociada será un requerimiento del cliente más pronto que tarde.  También será importante entrenar al cliente dándole un diseño fácilmente personalizable, mucho más que vender sus propios paquetes de cuidado.

¿quieres tener una web espectacular que impacte a tus clientes y a su vez sea funcional rápida y segura? Mira mis servicios

Recibe mi Newsletter semanal
Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Pedro De la nube
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
× ¿Hablamos?