Tu prototipo puede estar listo para presentarlo a inversores, pero no vale de nada si no cuentas con un modelo de negocio. ¿Cómo vas a explicarle a alguien qué hace o pretende hacer tu producto y cómo va a crear valor para los clientes y para la empresa?

Necesitas un modelo de negocio para eso.

Es un término que la gente usa con frecuencia, pero la mayoría no entiende realmente lo que significa. Michael Lewis, autor de The New, New Thing: A Silicon Valley Story , dice que un modelo de negocio es un “término artístico”. La mayoría de la gente lo sabe cuando lo ve, pero no puede describirlo con precisión.

Entonces, ¿qué es exactamente un modelo de negocio y cuáles son sus componentes?

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es una estructura conceptual que respalda la viabilidad del negocio y explica a quién sirve el negocio, qué ofrece, cómo lo ofrece y cómo logra sus objetivos.

Todos los procesos y políticas comerciales que una empresa adopta y sigue son parte del modelo comercial.


Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

¿Cuáles son los componentes de un modelo de negocio?

modelo de negocio

Un modelo de negocio ideal generalmente transmite cuatro aspectos clave del negocio que se presenta mediante una herramienta especializada llamada lienzo de modelo de negocio. Estos componentes clave son los clientes, la propuesta de valor, el modelo operativo y el modelo de ingresos.

Precisamente, un modelo de negocio responde a las siguientes preguntas clave:

  1. ¿Quién es el cliente?
  2. ¿Qué valor ofrece la empresa a los clientes?
  3. ¿Cómo opera el negocio?
  4. ¿Cómo genera dinero la empresa?

¿Quién es el cliente?

El cliente constituye el corazón de un modelo de negocio. Responde a quién planea vender la empresa sus productos o servicios. Una empresa suele agrupar a los clientes en diferentes segmentos con determinadas necesidades, características o comportamientos homogéneos. Luego define uno o más segmentos de clientes a los que sirve o quiere servir, seguido de una respuesta a por qué planea atender este segmento.

¿Qué es un modelo de negocio? 25 tipos explicados 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2021 gratis

¿Qué valor ofrece la empresa a los clientes?

Este es el componente más importante de un modelo de negocio que responde a varios clientes clave y preguntas relacionadas con el valor del negocio. Suele presentarse mediante un lienzo de propuesta de valor .

  • ¿Cuáles son los trabajos que el cliente desea que se realicen?
  • ¿Cuáles son sus dolores al hacer el trabajo?
  • ¿Qué ganan haciendo el trabajo?

Una vez que se responden estas preguntas, la empresa responde a otro conjunto de preguntas que relacionan la empresa con los clientes:

  • ¿Cómo hacen las empresas el trabajo?
  • ¿Cómo alivia la empresa el dolor del cliente?
  • ¿Cómo puede la empresa ayudar al cliente a obtener beneficios?

¿Cómo funciona la empresa?

Es el modelo operativo del negocio:

  • Actividades clave: todos los productos que vende la empresa a los clientes.
  • Socios clave: todos los que ayudan a la empresa a ofrecer valor a los clientes.
  • Recursos clave: todos los recursos que utiliza la empresa para desarrollar y entregar sus productos.
  • Canales clave: qué canales utiliza la empresa para entregar sus productos a los clientes.
  • Relaciones con los clientes: qué tipo de relaciones mantiene la empresa con sus clientes.

¿Cómo genera dinero la empresa?

Ganar dinero es importante para que la empresa se mantenga. Este componente del modelo de negocio se centra en profundizar en los aspectos financieros y en cómo la empresa gana dinero.

Se llama modelo de ingresos de la empresa y tiene dos componentes:

  • La estructura de costos incluye todos los gastos en los que incurre la empresa para crear y entregar valor a los clientes.
  • Las fuentes de ingresos incluyen todas las fuentes de ingresos primarias y no primarias que utiliza la empresa.

¿Por qué es importante desarrollar un modelo de negocio?

modelo de negocio

El modelo de negocio actúa como el modelo de negocio y una hoja de ruta para su éxito (o fracaso). Esta herramienta ayuda a los fundadores a decidir cómo funcionará su negocio y cómo ganarán dinero.

Es la única documentación que deja en claro:

  • El concepto de negocio: la oportunidad de mercado que la empresa capitaliza.
  • El mercado objetivo al que atiende la empresa.
  • Los problemas que la empresa pretende resolver.
  • La solución que ofrece la empresa y cómo crea valor para el cliente.
  • Cómo la empresa obtiene sus clientes.
  • El modelo operativo que sigue el negocio.
  • Cómo genera dinero la empresa y cuáles son los costos incurridos para obtener lo mismo.

Además, el modelo de negocio da una razón para que los clientes elijan la oferta sobre otras en el mercado. La gente eligió Facebook porque les ayudó a conectarse y chatear con otras personas de todo el mundo (modelo operativo) y ni siquiera cobró por ello ( modelo de ingresos ). Se prefirió el modelo de negocio de Netflix sobre otros, ya que proporcionaba valor en forma de contenido a pedido consistente en lugar del modelo de negocio habitual de transmisión de tv publicitaria.



25 tipos de modelos de negocio

Existen diferentes tipos de modelos de negocio destinados a diferentes negocios. Algunos de los tipos básicos de modelos de negocio son:

Fabricante

Un fabricante elabora productos terminados a partir de materias primas. Puede venderlo directamente a los clientes o venderlo a un intermediario, es decir, a otra empresa que finalmente lo vende al cliente. Ejemplos: Ford, 3M, General Electric.

Distribuidor

Un distribuidor compra productos a los fabricantes y los revende a los minoristas o al público. Ejemplos: concesionarios de automóviles.

Minorista

Un minorista vende directamente al público después de comprar los productos a un distribuidor o mayorista . Ejemplos: Amazon, Tesco.

Franquicia

modelo de negocio

Una franquicia puede ser un fabricante, distribuidor o minorista. En lugar de crear un nuevo producto, el franquiciado utiliza el modelo y la marca de la empresa matriz mientras le paga regalías. Ejemplos: McDonald’s, Pizza Hut.

Tienda física

Tienda es un modelo de negocio tradicional en el que los minoristas, mayoristas y fabricantes tratan con los clientes cara a cara en una oficina, una tienda o una tienda que la empresa posee o alquila.

Comercio electrónico

El modelo de negocio del comercio electrónico es una actualización del modelo de negocio tradicional de tienda. Se centra en vender productos mediante la creación de una tienda web en Internet.

Modelo hibrido tienda física y comercio electrónico

Una empresa que tiene presencia tanto online como offline permite a los clientes recoger productos de las tiendas físicas mientras pueden realizar el pedido online. Este modelo le da flexibilidad al negocio ya que está presente online para los clientes que viven en áreas donde no tienen tiendas físicas. Ejemplos: casi todas las empresas de ropa en la actualidad.

Low cost

En este modelo, el producto básico proporcionado a los clientes es muy sensible a los costos y, por lo tanto, tiene un precio lo más bajo posible. Por todos los demás servicios que lo acompañan, se cobra una determinada cantidad. Ejemplos: todas las compañías aéreas low cost.

Freemium

Este es uno de los modelos de negocio más comunes en Internet. Las empresas ofrecen servicios básicos a los clientes de forma gratuita mientras cobran una cierta prima por complementos adicionales. Entonces, habrá múltiples planes con varios beneficios para diferentes clientes. Generalmente, el servicio básico viene con ciertas restricciones o limitaciones, como anuncios en la aplicación, restricciones de almacenamiento, etc., que los planes premium no tendrán. 

Por ejemplo, la versión básica de Dropbox viene con 2 GB de almacenamiento. Si quieres aumentar ese límite, puedes pasar al plan Pro y pagar una tarifa de 9,99€ al mes por él. Algunos editores de imágenes online te permiten editar solo una cierta cantidad de imágenes en el plan básico gratuito mientras que tienes una cantidad ilimitada de imágenes en el plan pago. De Youtube el plan gratuito viene con anuncios, mientras que el plan premium no tiene interrupciones de anuncios y también tiene otros beneficios. Este modelo es uno de los más adoptados por las empresas online porque no solo es una gran herramienta de marketing, sino también una forma rentable de escalar y atraer nuevos usuarios.

Suscripción

modelo de negocio

Si los costos de adquisición de clientes son altos, este modelo de negocio podría ser la opción más adecuada. El modelo de negocio de suscripción te permite mantener a los clientes durante un contrato a largo plazo y obtener ingresos recurrentes de ellos a través de compras repetidas. Ejemplos:  Netflix, HBO.

Agregador

El modelo de negocio agregador es un modelo desarrollado recientemente donde la empresa tiene varios proveedores de servicios de un nicho y venden sus servicios bajo su propia marca. El dinero se gana como comisiones. Ejemplos: UberAirbnb.

Mercado online

Los mercados online agregan diferentes vendedores en una plataforma que luego compiten entre sí para brindar el mismo producto / servicio a precios competitivos. El mercado construye su marca sobre diferentes factores como la confianza, la entrega a domicilio gratuita y / o puntual, los vendedores de calidad, etc. y gana una comisión por cada venta realizada en su plataforma. Ejemplos: Amazon , Alibaba .

Publicidad

Los modelos de negocios de publicidad están evolucionando aún más con el aumento de la demanda de productos y servicios gratuitos en Internet. Al igual que en épocas anteriores, estos modelos de negocio son populares entre los editores de medios como Youtube , Forbes, etc., donde la información se proporciona de forma gratuita pero está acompañada de anuncios que son pagados por patrocinadores.

Licencias de datos / Venta de datos

Con la llegada de Internet, ha habido un aumento en la cantidad de datos generados sobre las actividades de los usuarios en Internet. Esto ha llevado al advenimiento de un nuevo modelo de negocio: el modelo de negocio de las licencias de datos. Muchas empresas como Twitter y Onesignal venden o licencian los datos de sus usuarios a terceros que luego los utilizan para análisis, publicidad y otros fines.

Basado en agencia

Una agencia se puede considerar como una empresa asociada que se especializa en el manejo de actividades comerciales no esenciales como publicidad, marketing digital, relaciones públicas , ORM, etc. Esta empresa se asocia con varias otras empresas que les subcontratan sus tareas no esenciales y es responsable para mantener la privacidad y la eficiencia en su trabajo. Ejemplos de tales agencias son Ogilvy & Mathers, Dentsu Aegis Network, etc.

Marketing de afiliados

El modelo de negocio de marketing de afiliados es un modelo basado en comisiones en el que el afiliado desarrolla su negocio en torno a la promoción del producto de un socio y dirige todos sus esfuerzos para convencer a sus seguidores y usuarios de que compren el mismo. A cambio, el afiliado recibe una comisión por cada venta referida. Un ejemplo de una empresa que opera con un modelo comercial de marketing de afiliados es lifewire.com.

Dropshipping

Dropshipping es un tipo de modelo de negocio de comercio electrónico en el que la empresa no posee ningún producto o inventario, sino solo una tienda. El producto real es vendido por vendedores asociados que reciben el pedido tan pronto como la tienda recibe un pedido del cliente final. Estos vendedores asociados entregan los productos directamente al cliente.

Crowdsourcing

El modelo de negocio de crowdsourcing implica que los usuarios contribuyan al valor aportado. Este modelo de negocio a menudo se combina con otros modelos de negocio y de ingresos para crear una solución definitiva para el usuario y ganar dinero. Ejemplos de empresas que utilizan el modelo de negocio de crowdsourcing son Wikipedia , reCAPTCHA , Duolingo , etc.

Plataforma Peer 2 Peer

Una economía P2P es una economía descentralizada basada en Internet en la que dos partes interactúan directamente entre sí para comprar o vender bienes o realizar una transacción sin la intervención de ningún tercero. Un catalizador P2P es una plataforma donde se encuentran estos usuarios. Ejemplos de plataformas P2P son Craigslist , OLX , Airbnb , etc.

Blockchain

Blockchain  es un libro de contabilidad digital inmutable y descentralizado. Es una base de datos digital que nadie posee pero a la que todos pueden contribuir. Muchas empresas están tomando esta ruta descentralizada para desarrollar sus modelos de negocios. Los modelos basados ​​en blockchain no son propiedad ni están supervisados ​​por una sola entidad. Más bien, trabajan en interacciones entre pares y registran todo en un libro de contabilidad descentralizado digital.

SAAS, IAAS, PAAS

Muchas empresas han comenzado a ofrecer su software, plataforma e infraestructura como servicio . El modelo de negocio «como servicio» funciona según el principio de pago por uso, en el que el cliente paga por el uso de dicho software, plataforma e infraestructura; paga por qué y cuántas funciones ha utilizado y no por lo que no ha utilizado.

Basado en subastas

Se utiliza principalmente para artículos únicos que no se comercializan con frecuencia y que no tienen un valor de mercado bien establecido, como coleccionables, antigüedades, bienes raíces e incluso negocios.

Este modelo de negocio implica el listado de una oferta por parte del vendedor y los compradores que hacen ofertas repetidas para comprar esa oferta mientras están completamente al tanto de otras ofertas de otros compradores. La oferta se vende al comprador más alto y el corredor de subastas cobra una tarifa de cotización y / o una comisión basada en el valor de la transacción.

eBay es una de esas plataformas de subastas.

Basado en subasta inversa

Una subasta inversa es una subasta en la que se intercambian los roles de comprador y vendedor, es decir, los vendedores ofertan precios en lugar de compradores. 

El modelo de negocio basado en subasta inversa se utiliza a menudo cuando hay varios vendedores que venden una oferta similar a un solo comprador. Estos vendedores bajan su precio con cada oferta y generalmente el postor con la oferta más baja gana la subasta. Sin embargo, hay casos en los que el postor con un precio más alto que la oferta más baja gana la subasta porque al comprador le gusta su oferta (oferta con complementos)

Una plataforma que permite a los vendedores ofertar por contratos gubernamentales es un ejemplo de un modelo de negocio basado en subastas inversas.

Bajo demanda

Un modelo a pedido es un modelo en el que la demanda de un cliente se satisface mediante la entrega de bienes y servicios a pedido (generalmente de forma inmediata).

Este modelo de negocio está impulsado por el uso de Internet y teléfonos móviles. Funciona así –

  • El cliente realiza un pedido de productos o servicios a través de una aplicación web.
  • La solicitud es recibida por el empleado de la empresa o un socio de cumplimiento de la demanda.
  • El empleado o un socio satisface la demanda entregando el producto o servicio solicitado inmediatamente o en el tiempo prometido.

Uber, Instacart y Postmates son algunos ejemplos de un modelo de negocio bajo demanda.

Comunidad de usuarios

Impulsado por el efecto de red, este modelo de negocio implica otorgar acceso a una comunidad o una red a cambio de una tarifa de membresía.

Glassdoor es un buen ejemplo de esta comunidad de usuarios.


Se supone que un modelo de negocio responde quién es tu cliente, qué valor puedes crear / agregar para el cliente y cómo puedes hacerlo a costos razonables.

Es cierto que encontrar el modelo de negocio adecuado puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba