Crear el lienzo de modelo de negocio para tu startup en 2021

modelo de negocio

Cada fundador de una startup debería poder delinear claramente su modelo de negocio. Aprenda a crear un sondeo de modelo de negocio en esta guía paso a paso.

Un lienzo de modelo de negocio es un método para determinar el modelo de negocio de una empresa de forma visual y sencilla. Se puede utilizar para desarrollar nuevas ideas comerciales o para esbozar el modelo comercial de una empresa existente. Fue desarrollado por Alexander Osterwalder en 2008 y es parte de la metodología Lean Startup.

Toda empresa debe poder delinear de forma clara y concisa su modelo de negocio. No solo sirve como guía para hacer avanzar a la empresa, sino que también ayuda a la hora de dirigirse a inversores y socios. Sin embargo, descubrir un modelo de negocio puede ser complicado, especialmente para los fundadores primerizos. Y ahí es donde entra el lienzo del modelo de negocio de Osterwalder.

El lienzo del modelo de negocio se puede imprimir a gran escala, de modo que todo un equipo pueda trabajar en él en conjunto. Considere el uso de notas adhesivas para que las ideas se puedan agregar, restar y mover mientras trabaja en colaboración para desarrollar un modelo de negocio claro para tu startup.

modelo de negocio
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com
Recibe mi Newsletter semanal
Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Esquema de modelo de negocio

Marco de lienzo del modelo de negocio
El marco del lienzo del modelo de negocio contiene nueve secciones. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno.

  1. Socios clave
    Para la sección de socios clave, está tratando de determinar a quién más necesita para que su inicio tenga éxito. ¿Quién te acompañará en este viaje contigo y tu equipo?

Pedir:

✓ ¿Quiénes son nuestros socios clave?
✓ ¿Quiénes son tus proveedores, si es relevante?
✓ ¿Quiénes son tus inversores, si es relevante?

  1. Actividades clave
    ¿Qué es lo más importante que debe hacer tu empresa para tener éxito? La respuesta a esto suele ser el producto o servicio que está entregando al cliente final.

Pedir:

✓ ¿Cuál es la acción más importante que debe realizar tu startup para tener éxito? Debes decidirte por uno.

  1. Recursos clave
    Para tener éxito, tu startup necesita una variedad de recursos. Sin embargo, “recursos” no solo significa dinero, aunque ese tipo de recurso es ciertamente importante. Los recursos se refieren a todo lo que tu startup necesita para tener éxito.

Pedir:

✓ ¿Qué recursos financieros necesitamos?
✓ ¿Qué recursos humanos necesitamos?
✓ ¿Qué recursos físicos necesitamos?
✓ ¿Qué recursos intelectuales necesitamos?

  1. Propuesta de valor
    La propuesta de valor de tu startup es la promesa que hace a los clientes sobre los servicios o bienes que va a ofrecer. También se puede considerar como el valor que tus clientes encuentran en tu producto.

Pedir:

✓ ¿Qué valor aportamos a nuestros clientes?
✓ ¿Qué problema estamos resolviendo?
✓ ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?
✓ ¿Qué hay de nuevo en nuestra startup?

  1. Segmentos de clientes

Ningún producto puede sobrevivir sin clientes, por lo que es fundamental determinar cuáles son tus segmentos de clientes. El lienzo del modelo de negocio tiene cinco segmentos de clientes: mercado masivo, nicho de mercado, plataforma / mercado segmentado, diversificado y multifacético.

Mercado masivo El mercado masivo significa que tu producto o servicio atrae a la más amplia variedad de personas. Piense en un producto como jabón para lavar platos. Casi todo el mundo lo usa.

Mercado de nicho El mercado de nicho significa que su producto o servicio atrae a un grupo específico de clientes, en función de sus necesidades particulares. Por ejemplo, solo los nuevos padres estarán interesados ​​en comprar un Baby Bjorn.

Segmentado
Muchas empresas tienen múltiples mercados dentro de su mercado principal. A esto se le llama mercado segmentado. Entonces, por ejemplo, es posible que debas segmentar tu mercado en función de características demográficas como edad, sexo o ubicación.

Diversificado
Una empresa que sirve a más de un segmento de mercado tiene un mercado diversificado.

Plataforma de varios lados
Algunas empresas tienen dos o más mercados a los que atienden simultáneamente, con el mismo negocio. Por ejemplo, si tu empresa es un intermediario entre proveedores y compradores, como lo es Amazon, entonces tiene una plataforma multifacética.

Pedir:

✓ ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
✓ ¿Quiénes fueron nuestros primeros clientes?
✓ ¿Quién saca el mayor provecho de nuestra propuesta de valor?

  1. Relaciones con los clientes
    Los fundadores de una startup saben que el servicio al cliente es la clave del éxito. Las relaciones con los clientes pueden adoptar la forma de asistencia personal, asistencia personal dedicada, autoservicio, servicio automatizado, comunidades y cocreación. Pero sea cual sea el método que elija, asegúrese de que sea excelente.

Pedir:

✓ ¿Cómo va a interactuar mi empresa con los clientes?
✓ ¿Cómo va a brindar ese apoyo clave y construir una relación continua con ellos?
✓ ¿Cómo podrán los clientes comunicarse con nosotros si necesitan asistencia con nuestro producto?
✓ ¿Cuál es la forma más rentable de brindar un excelente servicio al cliente?

  1. Canales para llegar a los clientes
    Tu empresa no sobrevivirá si no puede llegar a tus clientes, entonces, ¿cómo va a hacer llegar tu producto o servicio?

Pedir:

✓ ¿Vamos a llegar a nuestros clientes directamente, a través de nuestros propios canales?
✓ ¿Vamos a llegar a nuestros clientes a través de canales asociados, como Amazon o una red de podcasts u otros distribuidores importantes?
✓ ¿ O usaremos una combinación de ambos?

Estructura de costo
En esta sección, explorará los diferentes costos y consecuencias monetarias de tu modelo.

Pedir:

✓ ¿Tu empresa está impulsada por los costos o impulsada por el valor?
✓ ¿Cuáles son tus costos fijos?
✓ ¿Cuáles son los costos más importantes para tu puesta en marcha?
✓ ¿Qué recursos clave son más caros?
✓ ¿Qué actividades clave son más caras?
✓ ¿Cuáles son tus costos variables?
✓ ¿Cuáles son tus economías de escala?
✓ ¿Cuáles son tus economías de alcance?

  1. Fuentes de ingresos
    Tus fuentes de ingresos son la forma en que realmente gana dinero y cuánto dinero gana. Tu startup puede tener una o varias fuentes de ingresos, pero aquí es donde las identificará.

Pedir:

✓ ¿Cuánto están pagando tus clientes actualmente por productos similares?
✓ ¿Cómo pagan esos productos?
✓ ¿Les gusta ese método de pago? ¿Preferirían uno diferente?
✓ ¿Cuánto están dispuestos a pagarte?
✓ ¿Cuánto contribuye cada flujo de ingresos individual a los ingresos generales de la empresa?

¿En qué se diferencia un lienzo de modelo de negocio de un plan de negocio tradicional?
Un plan de negocios tradicional puede tardar meses en redactarse y puede tener hasta 100 páginas. Se trata de trazar un mapa de todas las posibles contingencias para tu negocio, desde tu pronóstico de ganancias a cinco años hasta tu flujo de caja, tabla de límites, tamaño de mercado, producto, solución … Ya se hace una idea. Es un documento estático que pretende asegurar tanto a los empresarios como a los inversores que una empresa tendrá éxito.

Un lienzo de modelo de negocio, por otro lado, se puede crear en un día. Está destinado a ser un documento dinámico que ayude a proporcionar cierta estructura a una startup, entendiendo que es solo un punto de partida. Encaja perfectamente en el modelo de puesta en marcha ajustada porque se trata de crear un modelo rápidamente para que los empresarios puedan comenzar a probar tus suposiciones e hipótesis. La puesta en marcha ajustada se centra en moverse rápidamente y girar con frecuencia si es necesario, lo que un modelo de negocio tradicional simplemente no le permite hacer.

Herramientas para construir un lienzo de modelo de negocio
Si está buscando construir tu propio modelo de negocio, el mejor lugar para ir es Strategyzer , que es la empresa de Alex Osterwalder. Allí encontrarás no solo el formato del lienzo del modelo de negocio, sino también una variedad de consejos, hojas e información sobre cómo utilizarlo mejor. Para aquellos que queráis profundizar mas, incluso hay un libro de modelo de negocio completo.

¡Pero no te quedes atascado en tu cabeza al respecto! La belleza del lienzo del modelo de negocio radica en su rápida ejecución y flexibilidad. ¿Entonces, Qué esperas?

Si estás buscando empezar a tu propia idea de negocio, contáctame para obtener un presupuesto gratuito o agenda una sesión gratuita conmigo y así empezar a convertir tu idea en realidad.

Recibe mi Newsletter semanal
Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
Pedro De la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
× ¿Hablamos?