Nos enteramos de las hazañas logradas a través de la automatización y la inteligencia artificial (IA) en casi todos los campos. El desarrollo de software no es diferente. La inteligencia artificial y la automatización se han abierto camino en casi todas las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC).

Escuchamos sobre IA que puede escribir código y realizar pruebas. ¿La existencia de estas IA significa que los programadores humanos se están volviendo redundantes? Una encuesta de más de 550 desarrolladores de software realizada por Evans Data revela que el 29,1% teme que sus esfuerzos de desarrollo sean reemplazados por IA.

Si bien la inteligencia artificial y la automatización se están volviendo más avanzadas, este avance no es motivo de preocupación. En lugar de ser un obstáculo para el crecimiento, estos sistemas están aquí para apoyar a los programadores y hacerse cargo de tareas de codificación repetitivas y serviles, dejando espacio para las tareas complejas que solo los programadores humanos pueden hacer.

En este artículo, veremos cómo la automatización y la inteligencia artificial pueden ayudarte a convertirte en un mejor programador en 2021.

¿Qué aplicaciones de IA pueden escribir código?

Hoy en día, hay un puñado de aplicaciones de inteligencia artificial que son capaces de escribir código pasando por diferentes bases de datos y aprendiendo de ellas. Éstos son algunos de ellos:

DeepCoder : desarrollada por Microsoft e investigadores de la Universidad de Cambridge, esta aplicación de inteligencia artificial es capaz de ayudar a los programadores a resolver problemas de codificación simples y eficiencia de codificación a lo largo del tiempo.

inteligencia artificial

Asistente de confirmación : una aplicación de inteligencia artificial de Ubisoft que ayuda a los programadores a detectar posibles errores y evitar errores de codificación.

Diffblue Cover : ayuda a los programadores a generar pruebas unitarias para su código.

IntelliCode de Microsoft : una herramienta de desarrollo asistida por IA que ayuda a los programadores al hacer recomendaciones para cambios de código. Esta herramienta se desarrolló accediendo a miles de proyectos de código abierto en GitHub.

inteligencia artificial

Ahora que conoces algunas de las aplicaciones de IA y sus funciones, veamos cómo puedes usarlas para mejorar tu flujo de trabajo y la productividad general.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Cómo la automatización realmente ayuda a los programadores

Como ya habrás adivinado, las aplicaciones de IA como las mencionadas en la sección anterior pueden ser herramientas muy beneficiosas que pueden ayudar a los programadores a ahorrar tiempo y concentrarse en tareas más complejas.

Por ejemplo, pregúntale a cualquier programador y estaréis de acuerdo en que escribir pruebas unitarias para tu código puede no ser el mejor uso de tu tiempo. ¿No sería maravilloso si una herramienta de inteligencia artificial creara pruebas unitarias para tu código mientras utilizas tu capacidad intelectual para codificar aplicaciones interesantes y más útiles?

De manera similar, las herramientas de inteligencia artificial pueden detectar errores potenciales u ofrecer sugerencias útiles y más optimizadas para tu código también pueden ser muy útiles para ahorrarle tiempo. Puedes utilizar este tiempo ahorrado para crear interfaces de programación de aplicaciones (API) complejas o cualquier otra aplicación compleja que necesite específicamente el toque de un programador humano.

Con todo, la automatización es en realidad y solo una herramienta que le permite enfocar tu tiempo donde realmente deseas gastarlo, asumiendo las tareas menores mientras trabajas en las cosas buenas.

Participación de la inteligencia artificial y la automatización en el ciclo general de la programación

Saber por qué los programadores deberían usar inteligencia artificial y automatización es solo la mitad de la batalla. La siguiente mitad es saber cómo usarlo.

Veamos cómo se usa la inteligencia artificial a lo largo del ciclo de programación general:

Recopilación y análisis de requisitos

La desalineación entre los requisitos comerciales y la programación puede resultar una gran pérdida para las empresas. Los programadores pueden necesitar reescribir todo el código si hay alguna brecha en la fase de recopilación y análisis de requisitos del SDLC.

La inteligencia artificial y la automatización pueden cerrar esta brecha con la ayuda de herramientas impulsadas por IA que pueden analizar la documentación de requisitos. Dichas herramientas son capaces de identificar cualquier inconsistencia en los requisitos y marcarlas para que los programadores puedan eliminar cualquier ambigüedad en los requisitos antes de comenzar a codificar.

Implementación

Herramientas como DeepCoder, Commit Assistant e Intellicode pueden ayudar a los programadores a desarrollar fragmentos de código simple. Es posible que los fragmentos de código creados por las herramientas de IA no sean lógica o sintácticamente 100% precisos, pero pueden ahorrar mucho tiempo y evitar el desarrollo de código redundante.

Pruebas

Las herramientas de automatización e inteligencia artificial como Diffblue Cover pueden ayudarlo con la fase de prueba del ciclo de programación. La IA puede ayudarlo a automatizar el proceso de generar casos de prueba y ejecutarlos.

Mesmer es otra herramienta que automatiza las pruebas de aplicaciones móviles. Estas herramientas pueden ser mucho más precisas y rápidas para encontrar errores de software en las aplicaciones y realizar las modificaciones oportunas.

inteligencia artificial

Despliegue

La implementación es un proceso complicado en el que muchas cosas pueden salir mal. Gracias a la inteligencia artificial y la automatización, esta parte del ciclo de programación también se puede optimizar.

Las herramientas de inteligencia artificial pueden pasar por versiones de código anteriores y registros de implementación para advertirte de cualquier defecto o fallo inminente. En caso de fallos, la IA puede ayudarte a encontrar la causa raíz del fallo de implementación e incluso ayudarte a solucionarlo.

También te podría interesar

Cómo aprovechar el ecosistema de «software que crea software»

A estas alturas, es posible que estés convencido de que el temor de que la inteligencia artificial se haga cargo de los trabajos de los programadores puede ser demasiado exagerado y que la inteligencia artificial y la automatización están aquí para ayudarlo en sus carreras de programación .

Ahora veamos cómo puedes comenzar a aprovechar todos los beneficios que la IA y la automatización tienen para ofrecer.

1. Elección de la plataforma

 inteligencia artificial

Como se discutió en la sección anterior, hay varios tipos de herramientas de automatización e inteligencia artificial disponibles para ayudar a los programadores a través de las diferentes etapas del SDLC. Entonces, dependiendo de tus necesidades y requisitos comerciales, puedes elegir la plataforma de inteligencia artificial que prefiera.

Herramientas como Diffblue e IntelliCode ofrecen pruebas gratuitas. Puedes hacer uso de estos para verificar si estas plataformas son las adecuadas para tus necesidades de desarrollo de software.

2. Usabilidad

 inteligencia artificial

La usabilidad es otro factor importante a considerar al elegir una herramienta de automatización e inteligencia artificial para tus necesidades de programación. Por supuesto, no puedes esperar que estas herramientas estén completamente libres de errores. Es posible que debas monitorear y revisar el código escrito por estas herramientas.

Sin embargo, debes asegurarse de no perder más tiempo y energía en corregir el código que en desarrollarlo tu mismo sin la ayuda de las herramientas.

También debes asegurarte de que el código se adhiera a los estándares de usabilidad con respecto a los requisitos de tu negocio. Por ejemplo, una herramienta de automatización e inteligencia artificial diseñada para soluciones de cumplimiento de comercio electrónico debe considerar las especificaciones del flujo de trabajo de comercio electrónico.

3. Factor de confianza

Si alguna herramienta de inteligencia artificial está destinada a mejorar la eficiencia de tu código y detectar errores inminentes, la herramienta debe ser lo suficientemente confiable para trabajar en estas áreas. Lo último que querría cualquier programador es descubrir muchos errores y defectos después de implementar el código en producción.

4. Seguridad

Como programador, conoce la importancia de la seguridad en el desarrollo de software. Al elegir una herramienta de inteligencia artificial, asegúrate de que ofrece el más alto nivel de seguridad para que puedas estar en paz con la herramienta que accede a tu base de código y base de datos.

5. Escalabilidad

Al desarrollar cualquier aplicación de software, dar prioridad a la escalabilidad es siempre una prioridad para la mayoría de los programadores. Lo mismo ocurre con las plataformas de IA y automatización. Asegúrate de que siempre haya margen para escalar el código en función de las necesidades cambiantes de la empresa y del usuario final.

La IA y la automatización están aquí para ayudar a los programadores en lugar de reemplazarlos

Las máquinas que se apoderan de los humanos pueden ser una buena idea para las películas, pero esto está lejos de la realidad. El hecho es que la IA puede aprender de las bases de código existentes y de los datos que tu proporciones. Pero lo que la IA no puede hacer es pensar como programadores humanos, impulsar decisiones comerciales, innovar o desarrollar piezas de código complejas.

Por lo tanto, puedes estar seguro de que la inteligencia artificial y la automatización están aquí para ayudarte y no para reemplazarte. En lugar de temer a la IA, puedes abrazarla y adoptarla. Explora las diferentes herramientas de codificación impulsadas por IA y cómo pueden ayudarte a progresar en tu carrera como un desarrollador de software líder en 2021 .

Es cierto que la automatización puede ser desafiante y confusa, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
Pedro De la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad