Implementa una estrategia de Marketing omnicanal

Marketing omnicanal

5 pasos para implementar una estrategia de Marketing omnicanal para una experiencia del cliente perfecta

Los pasos de un cliente para hacer una compra hoy implican muchos más puntos de contacto que en el pasado. De hecho, la investigación indica que los clientes interceptarán con tu empresa 10 veces más de media por cada decisión de compra.

Son los clientes o usuarios los que mandan cada vez más cómo y cuándo interactuan con tu empresa. Pueden ir en persona, ir a tu web, por teléfono, en redes sociales o una app móvil. Y con múltiples dispositivos, incluidos smartphones, tablets y pc.

En respuesta a todo esto, las empresas han adoptado lo que se conoce como marketing multicanal. Están utilizando varios métodos para llegar y atender a usuarios y clientes. 

Experiencia del cliente inestable

Por consiguiente, es difícil para la mayoría de las empresas lograr una experiencia de cliente estable en todos los canales. Por ejemplo, un representante de atención al cliente puede proporcionar información de un producto diferente a la que está en la web; o una promoción en la web puede no estar disponible para los clientes o usuarios en la tienda.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas gestionar las complejas transiciones entre canales, de manera fluida e invisible para el cliente o usuario?

Implementa marketing omnicanal. con el Marketing omnicanal ves tu empresa a través de los ojos de tus clientes o usuarios, organiza la experiencia de usuario en todos los canales para que sea fluida.

Marketing omnicanal

Buena comercialización

El marketing omnicanal anticipa que los usuarios pueden comenzar en un canal y pasar a otro a medida que avanzan en el recorrido hacia la compra. En pocas palabras, dualidad en la comercialización!

La buena noticia es que realidad, es más fácil para las pequeñas empresas o pymes implementar el marketing omnicanal que para las empresas grandes.

Primero, las pequeñas empresas o pymes no están encerradas en los grandes silos funcionales corporativos. Las grandes empresas suelen tener acciones de marketing de diferentes departamentos especializados. Pero en una pequeña empresa o pyme, una persona generalmente hace todo el marketing.

En segundo lugar, y lo que es más importante, las pequeñas empresas o pymes conocen bien a sus clientes o usuarios y generalmente ofrecen un nivel de servicio personalizado que las grandes empresas no suelen ofrecer.

Marketing omnicanal

Pasos para implementar una estrategia de Marketing omnicanal

Entonces, ¿cómo puede tu pequeña empresa o pyme aprovechar estas ventajas para organizar e implementar una estrategia de marketing omnicanal?

Comprenda a su cliente

Las pequeñas empresas o pymes suelen tener conocimientos profundos sobre el comportamiento y las preferencias de sus clientes o usuarios. Las herramientas como las encuestas online , los software de análisis de datos y las aplicaciones de escucha de redes sociales pueden proporcionar más información sobre los clientes al identificar patrones, las quejas de los clientes o las tendencias de compra de tus clientes. Para ayudarte a recopilar comentarios de tus clientes actuales o potenciales, te sugiero una serie de herramientas de encuestas como Google Surveys o Survey Monkey. Para ayudarte a escuchar las redes sociales, HootSuite y SproutSocial son eficaces. Y finalmente, herramientas como Google Analytics te pueden proporcionar información sobre el tráfico de tu web y el rendimiento en los buscadores.

Céntrate en tu cliente o usuario

Los clientes o usuarios se están convirtiendo cada vez más en participantes activos en las campañas de marketing al elegir cuándo, cómo y dónde ven los mensajes. Tus campañas de marketing deben comenzar en tu cliente y luego retroceder, no al revés para determinar qué métodos y herramientas atraerán, servirán y motivarán a la compra.

Usa herramientas de comunicación adecuadas

Es simplemente donde tu cliente quiera comunicarse con tu empresa. Al comprender el comportamiento y las preferencias de tu cliente o usuario, puedes seleccionar las herramientas de comunicación adecuadas para interactuar con ellos. Las pequeñas empresas o pymes no tienen los recursos para anunciarse en todos los canales de comercialización o para estar presentes en todas las plataformas de redes sociales. Al organizar las comunicaciones en función de las necesidades de tus clientes o usuarios, podras maximizar tu impacto de marketing por menos presupuesto.

Marketing omnicanal

Múltiples canales, una sola voz

Coordinar tus mensajes a través de lo diferentes canales y medios es fundamental para lograr una imagen de marca fuerte y unificada. Todos tus materiales de marketing deben tener el mismo aspecto. Tu presencia online debe ofrecer el mismo tono e impresión que tus canales del mundo real. Los representantes de atención al cliente y los equipos de ventas también deben comunicar los mismos mensajes y valores.

Construye relaciones

El enfoque de marketing omnicanal bien ejecutado tiene una visión a largo plazo con tus clientes o usuarios en lugar de centrarte en las ventas a corto plazo. Deseas construir relaciones duraderas entre tu empresa y tus clientes. El fomento de las relaciones conducen a la lealtad del cliente y a la repetición de compras. Una forma de hacerlo es mediante la implementación de un programa VIP, de fidelización o gamificacion para tus clientes o usuarios. También puedes ofrecer un servicio personalizado y productos basados ​​en el comportamiento individual de cada cliente, para que vean que los conoces y los aprecias. 

¿quieres tener una web espectacular que impacte a tus clientes y a su vez sea funcional rápida y segura? Contacta conmigo

Recibe mi Newsletter semanal
Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
Pedro De la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba