El mundo del marketing siempre está cambiando, por eso surgen ideas de marketing innovadoras. Si bien los objetivos comerciales pueden seguir siendo los mismos, para llegar a un público objetivo e inspirarlos a convertirse en clientes, las formas en que nos comunicamos han cambiado gracias a más datos, herramientas digitales y diferentes perspectivas de los clientes. La necesidad de ideas de marketing innovadoras es vital para cualquier empresa que busque un crecimiento significativo. Para mantenerte relevante, necesitas estrategias de marketing creativas que vayan más allá de las prácticas tradicionales. Ser creativo significa que puedes atraer a tu público de formas nuevas y emocionantes, ya sea con tu contenido, enfoque o canal.

ideas de marketing

A veces, la única forma de aumentar esos números de participación es tener ideas de marketing nuevas e innovadoras. Vuelve a la mesa de dibujo y empieza a pensar fuera de la caja. Â¿No estás seguro por dónde empezar? Aquí hay ideas de marketing nuevas e innovadoras para impulsar tus campañas, y luego algunos consejos para generar tus propias ideas.

1. Inicia un podcast

Podcast Ideas de marketing innovadoras

El 56% de Españoles escuchan podcasts con regularidad y este formato sigue siendo popular entre las generaciones más jóvenes. Considera agregar un podcast a tu lista de contenido. Basarlo en un tema del que sepas y nunca te quedarás sin contenido. Tus episodios no tienen que ser largos y puedes conseguir que invitados de la industria entren y hablen contigo. Los podcasts te ayudan a construir una fuerte presencia online e involucrar al público de maneras nuevas y emocionantes. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

2. Organiza seminarios web divertidos

seminarios web divertidos Ideas de marketing innovadoras

Los seminarios web no tienen por qué ser difíciles de planificar y organizar. Pueden ser una guía de 30 minutos para tu audiencia sobre cómo realizar una tarea específica o utilizar un producto. Tienen un gran poder de promoción y pueden ayudarte a correr la voz sobre una nueva campaña. También puedes contactar con otras empresas o expertos de la industria para que den sus opiniones. Haz que los seminarios web sean divertidos e interactivos permitiendo espacio para preguntas o realizando una encuesta que inicie la conversación. Estos seminarios web pueden permanecer en tu sitio web para siempre para que las personas puedan aprender de ellos una y otra vez. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

3. Crea hashtags especiales para una promoción

hashtag Ideas de marketing innovadoras

Los hashtags son muy efectivos para atraer a una audiencia en las redes sociales. Cuando inicies una nueva campaña o promoción, crea un hashtag único y utilízalo en todas las publicaciones relacionadas. Anima a los seguidores a publicar algo y a usar el hashtag. Los hashtags son excelentes formas para que las personas nuevas te encuentren e interactúen con tu grupo de seguidores. También conduce a contenido generado por el usuario que amplía el alcance de tu marca. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

4. Inicia un concurso en redes sociales

concursos en redes sociales | Ideas de marketing innovadoras

Los concursos pueden abrir la puerta a muchas más oportunidades para conectarte. Simplemente publica sobre el concurso en tus canales de redes sociales. Incluye cómo las personas pueden participar para tener la oportunidad de ganar y qué recibirá el ganador. Un excelente ejemplo es el reciente concurso de T-Mobile: la compañía anunció que habrá cinco ganadores de $ 5,000 para celebrar los cinco años de #TMobileTuesdays. Esta es una táctica inteligente de marketing digital porque, por supuesto, la gente quiere ganar dinero. También promueve tus campañas y hashtags en curso. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

5. Utiliza más infografías

infografías como ideas de marketing innovadora

Las infografías muestran datos y puntos clave en un formato visualmente atractivo y legible. Estos automáticamente hacen que tu contenido sea más interesante. No necesitas un software costoso para hacer estos gráficos. Utiliza herramientas de Microsoft Office, como Word o PowerPoint, para realizarlas. También puedes utilizar una herramienta gratuita como Canva para crear mejores imágenes utilizando plantillas prediseñadas. Manten las cosas bastante simples para no sobrecargar a las personas con demasiados datos a la vez. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

6. Resumen posterior a fin de año

Ideas de marketing innovadoras fin de año

Capta la atención de tu audiencia con resúmenes de fin de año. En diciembre, a la gente le encanta hablar sobre sus favoritos del año, por lo que puedes hacer de esto una tarea anual. Un ejemplo sería algo como, «Las 10 palabras de moda favoritas de [nombre de tu marca] de 2021». Estos son excelentes para incorporarlos en gráficos y publicarlos en las redes sociales, tu blog e incluso funcionan como campañas de correo electrónico. Hacen que la gente hable y piense en sus favoritos del año. Publica algo relacionado con tu industria y audiencia, por supuesto. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

7. Escribe un libro electrónico

Ideas de marketing innovadoras libro electronico

Los propietarios de negocios y los especialistas en marketing pueden pensar que no tienen las habilidades necesarias para escribir un libro electrónico completo. Pero, si tienes muchas publicaciones de blog relacionadas con un tema, ya tienes uno. Es rápido y fácil combinar contenido del pasado en un libro coherente. También puedes utilizar esta misma estrategia para otros tipos de contenido, como una guía descargable. Simplemente agrega algunas imágenes y gráficos, crea una tabla de contenido y un título interesante. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

8. Escribe un documento técnico

White Paper Ideas de marketing innovadoras

Del mismo modo, los libros blancos son guías más extensas sobre algo. Puedes utilizar el contenido de tus promociones para que las personas proporcionen su información para descargar la guía. Los informes técnicos de calidad demuestran que eres un experto en tu campo y tienes algo único que agregar a las conversaciones de la industria. Asegúrate de trabajar con un escritor o editor que verifique si hay errores y se asegure de que estés publicando contenido bien escrito. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

9. Diseña un Meme

Diseña un Meme Ideas de marketing innovadoras

Los memes hacen reír a la gente y son muy compartibles en las redes sociales. Piensa en formas en las que puedas incorporar un poco de humor. Utiliza un generador de memes online e incluye una imagen y algo de texto. El diseño no tiene por qué ser perfecto. Obtén ideas de tu equipo de marketing y explora los millones y millones de memes que ya existen en busca de inspiración. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

10. Inicia un programa de fidelización de clientes

Ideas de marketing innovadoras de fidelización

Los programas de fidelización de clientes o las iniciativas de recompensas atraen a los clientes con la gamificación. Esta táctica les otorga puntos que eventualmente conducen a una recompensa, como una bebida gratis o un descuento en una compra. Los programas de recompensas crean clientes leales y ayudan a impulsar las ventas. Los clientes de los programas de fidelización tienen un 59% más de probabilidades de elegir ese negocio sobre los competidores y un 62% más de probabilidades de gastar más en esa empresa. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

11. Inicia un programa de referidos

Programa de Referidos - Ideas de marketing innovadoras

Las referencias siempre deben ser un objetivo para tu marca. Convierten a tus clientes en defensores y pueden fomentar relaciones a más largo plazo. Agrega un incentivo de recomendación a tu plan de marketing. Por ejemplo, puedes configurar que los clientes obtengan un 20% de descuento en su próxima compra cuando refieran a un nuevo cliente, y ese nuevo cliente también obtenga un 20% de descuento. Ambas partes querrán obtener ese trato y luego contárselo a los demás también. Nunca subestimes el poder del marketing boca a boca. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

12. Escribe mejores títulos de tus post

Escribe mejores títulos de blogs - Ideas de marketing innovadoras

El titular es lo primero que la gente ve con respecto a la publicaciones de tu blog. Necesitas un título atractivo para atraer tráfico. Algunas tácticas que son fáciles de implementar para darle vida a tus titulares incluyen:

  • Mantenlos cortos
  • Hacer una pregunta
  • Habla sobre un punto débil de tus clientes
  • Incluir un número (para listas de artículos)

Piensa siempre para ti mismo: «¿Es esto algo en lo que haría clic?» Debes llamar la atención con solo unas pocas palabras. Recuerda también que el cuerpo del post debe cumplir con lo que prometes en el titular. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

13. Solicita testimonios

Testimonios –  Ideas de marketing innovadoras

Los testimonios de los clientes son beneficiosos para todos. Ayudan a tus clientes actuales a hablar sobre una gran experiencia que tuvieron mientras les muestran a tus futuros clientes potenciales que han hecho todo lo posible por otras personas. Solicita opiniones de los clientes o que creen un breve video testimonial. Muestra estos testimonios en tu web o en tus correos electrónicos. Pueden aumentar la lealtad de los clientes y generar confianza en la marca. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

14. Intenta transmitir en vivo

 transmitir en vivo - Ideas de marketing innovadoras

Facebook e Instagram tienen opciones en vivo donde las marcas pueden interactuar con los seguidores en tiempo real. Siempre que presentes un nuevo producto o servicio o tengas noticias interesantes para compartir, crea un evento en vivo. Acepta preguntas de tu audiencia. Las exhibiciones en vivo sirven como eventos comunitarios en los que se conecta con los clientes. Haz un anuncio emocionante. Al público actual le encanta conectarse con sus marcas favoritas en estos formatos más atractivos. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

15. Aumenta tus redes sociales

redes sociales - Ideas de marketing innovadoras

El contenido de video es otra forma de interactuar con tu base de clientes. La plataforma de redes sociales TikTok presenta oportunidades únicas para que las marcas lleguen a las personas. Es extremadamente popular ahora, con más de mil millones de videos vistos todos los días y unos 800 millones de usuarios, y los números continúan creciendo. Crea una publicación atractiva en las redes sociales sobre tu marca en TikTok u otras plataformas. Prueba diferentes formas de conectarte con las personas, como a través de contenido educativo o videos personalizados. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

16. Regalos divertidos

Guía de regalos e ideas para regalar a algunas personas - Ideas de marketing innovadoras

Por último, puede resultar útil invertir en algunos artículos divertidos que promuevan tu negocio. Las opciones asequibles son botones o pegatinas. Incluye tu logotipo o un nuevo diseño de producto para correr la voz sobre algo específico. Sin embargo, no hagas que parezca demasiado comercial, porque el objetivo es que la gente lo quiera. Quieres que quieran ponerlo en sus coches, portátiles y otros lugares visibles. De esta manera, otros también verán tu logotipo. Es una de las Ideas de marketing innovadoras para tu negocio.

Cómo realizar una lluvia de ideas sobre tus propias ideas de marketing innovadoras

Con suerte, estas ideas te ayuden a pensar en nuevas formas de involucrar a tu público con una estrategia de marketing creativa. Siempre es una buena idea cambiar las cosas para que las campañas de marketing sean nuevas y emocionantes. Â¿Quieres más formas de generar ideas creativas?

Ideas de marketing innovadoras para tu negocio 2021 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2022 gratis

Concéntrate en tu audiencia

Necesitas saber exactamente dónde se encuentran tus objetivos. Â¿Qué canales les gustan? Â¿Qué tipo de contenido leen? Responder a estas preguntas requerirá algo de investigación, así que empieza a recopilar datos de tus plataformas. Presta atención a lo que hacen tus competidores. Prueba nuevas iniciativas y ve cómo responde la gente. Lo importante es poner tu energía en áreas que resonarán con tu gente.

Presta atención a las tendencias

Nunca querrás que tus clientes potenciales piensen que estás fuera de las tendencias. Asegúrate de prestar atención a las tendencias. Por ejemplo, aunque los anuncios de Facebook son muy efectivos, tal vez tu público objetivo ya no esté usando esa plataforma. Por lo tanto, debes cambiar tu enfoque a otra plataforma de redes sociales. Utiliza sitios como Google Trends para ver de qué habla la gente actualmente.

Incorpora los valores de tu marca

Por supuesto, cada estrategia de marketing que implementes debe incorporar tus valores fundamentales. Piensa en formas en las que puedes ejemplificar esos valores en tus canales. Por ejemplo, si la diversidad es uno de los valores fundamentales de tu empresa, publica contenido sobre las formas en que tu marca está a la altura. Habla sobre asistir a una conferencia o publique una foto del equipo participando en una formación sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI). Los valores de tu marca te darán muchas ideas para campañas de divulgación más significativas.

Identifica tus objetivos

Debes saber exactamente lo que quieres que suceda cuando implementes tus nuevas estrategias. Â¿Estás tratando de atraer más clientes potenciales, aumentar la retención de clientes, obtener más referencias, aumentar las ventas de un producto específico o mejorar la reputación de tu marca? Tus esfuerzos de marketing dependen de lo que estés tratando de lograr. Por ejemplo, si estás tratando de atraer más clientes potenciales, concéntrate en publicar contenido de calidad e involucrar a las personas que se encuentran en las etapas iniciales del embudo de ventas .

Múltiples perspectivas para ideas de marketing más innovadoras

Tu marca será más creativa cuando incluyas nuevas perspectivas. Reúne ideas de marketing creativas de otros miembros de tu equipo o pide a tus clientes su opinión. Con más personas involucradas, se te presentarán ideas en las que nunca hubieras pensado por tu cuenta. Un equipo más diverso significa un conjunto más amplio de experiencias de las que sacar provecho.

El primer paso para mejorar tu enfoque de marketing es pensar exactamente qué quieres de una campaña y a quién estás tratando de llegar. Es posible que tengas que pasar por un proceso de prueba y error para ver qué resuena más con tu audiencia. Recuerda ser creativo y salir de tu zona de confort; ahí es cuando puedes comenzar a inspirar a las personas.

Es cierto que estar al tanto de las ultimas ideas de marketing innovadoras puede ser desafiante, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba