Transformación digital

Antes de que nos golpeara la pandemia de COVID-19, la transformación digital ya era una prioridad para las empresas. Cada vez más los clientes se volvían mas digitales para encontrar productos y servicios. Luego, llegó 2020, y la hoja de ruta de transformación digital se convirtió en la necesidad del momento. 

La pandemia ha aumentado nuestra ya alta dependencia de las herramientas digitales. Para las empresas, esto significa que una estrategia digital se ha vuelto inevitable. Afortunadamente, con el aumento de la demanda de servicios digitales para las empresas, ha surgido una nueva ola de herramientas online. Estas herramientas te ayudan a crear una hoja de ruta de transformación digital y le dan fácilmente a tu empresa una presencia digital. 

Las diferentes herramientas para la transformación digital ofrecen diferentes tipos de soporte. Es importante saber qué herramientas son útiles para tu caso y te permitirán aprovechar al máximo tu inversión. Es por eso que he elegido lase herramientas más útiles para ayudar a las empresas con su hoja de ruta de transformación digital. 

Antes de entrar en esto, es importante definir claramente qué entendemos por transformación digital. Es un término que se usa mucho en estos días, pero su definición real puede sorprenderte. 

¿Qué es la hoja de ruta de transformación digital?

En términos simples, la ‘transformación digital’ se refiere a la integración de la tecnología digital en casi todos los aspectos de una empresa. Por lo general, trae cambios fundamentales en el funcionamiento de una empresa y ofrece valor a los clientes. La transformación digital también puede entenderse como un cambio cultural a favor de la eficiencia. Se están utilizando herramientas digitales para hacer que las funciones comerciales sean más rápidas y eficientes. 

La hoja de ruta de transformación digital se refiere a tu estrategia para realizar la transición de tus prácticas al ámbito digital. Incorporar herramientas digitales en una empresa no es tarea fácil. Implica mucha resistencia por parte de los procedimientos establecidos. Es por eso que una estrategia digital es crucial. 

Los beneficios de la transformación digital

transformación digital

Para cualquier empresa, el uso de herramientas digitales es una disrupción significativa que puede aumentar o no la eficiencia. Para aprovechar al máximo la transformación digital, debes saber tu ‘por qué’. 

¿Qué significa eso? Hay muchos beneficios de la transformación digital. Las herramientas digitales pueden ayudarte ahora en áreas tan amplias como la experiencia de los empleados y la adquisición de clientes. Pero también es fácil perderse en este mundo. 

Para cosechar los beneficios de la transformación digital, ten un propósito claro. ¿Lo estás haciendo para mejorar la experiencia del cliente? ¿Estás más centrado en la divulgación y el marketing? Antes de aventurarte a buscar herramientas, debes saber cuál es tu problema. 


Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Herramientas para la transformación digital

Hay muchas formas en las que una estrategia digital puede ayudar a tu empresa. También hay muchas herramientas para cada categoría de herramientas. 

He seleccionado ocho categorías de herramientas para la gestión de tu transformación digital. Estos son los diferentes tipos de herramientas que puedes utilizar para hacer que tu negocio sea más eficiente. 

Pero, ¿qué pasa con las aplicaciones y servicios específicos? No te preocupes. También enumerare las aplicaciones que ofrecen estas herramientas, así como las de uso común. 

1. Una aplicación de gestión de proyectos

gestión de proyectos en la transformación digital

Cualquiera que haya dirigido un negocio sabe que siempre hay mucho que hacer. Hay demasiados frentes en los que centrarse. ¿Deberías trabajar en tu estrategia de ventas o perfeccionar ese discurso de marketing? La multitarea es imprescindible. Esta realidad ha dado lugar a grandes herramientas de gestión de proyectos como Trello. Estas aplicaciones organizan tus proyectos y te ayudan a realizar un seguimiento de tu progreso. Los equipos pueden usar estas aplicaciones para asignarse tareas entre sí y realizar un seguimiento de las nuevas tareas. 

Ya sea que seas propietario de una pequeña empresa o una empresa multinacional, una herramienta de gestión de proyectos es imprescindible para la transformación digital. Tener tus proyectos, tareas y subtareas te ayuda a concentrarte en terminar tareas. Lo mejor de las aplicaciones de gestión de proyectos es que liberan espacio mental. Se dice comúnmente que el cerebro es para procesar, no para recordar. 

Los dueños de negocios y los empleados pueden simplemente poner ideas y tareas a el gestor de proyectos. Todas tus ideas estarán allí cuando las necesites. Puedes consultar Trello o Notion para tus necesidades de gestión de proyectos. Trello ofrece una gestión de proyectos enfocada, mientras que puedes ser más creativo con Notion para satisfacer tus necesidades. 

2. Una herramienta de encuesta en línea

encuestas para la transformación digital

En el mundo digital, las encuestas han evolucionado rápidamente hasta convertirse en una herramienta imprescindible para las empresas. Ya sea para los comentarios de los clientes o la participación de los empleados, las encuestas son una herramienta poderosa para las empresas. Cuando se trata de una herramienta de encuestas, hay algunos factores involucrados. Una herramienta de encuestas debería permitirte realizar encuestas que los encuestados quieran completar. También debe tener suficientes herramientas de diseño y análisis para ayudarte a aprovechar al máximo tu encuesta. 

Con Typeform, puedes diseñar encuestas bien elaboradas que obtienen un 40% más de respuestas. Typeform también tiene herramientas de análisis avanzadas para ayudarte a comprender los datos y obtener información de ellos. Cuando se trata de encuestas, las empresas no solo confían en los formularios tradicionales online. Ahora puedes encuestar a tus clientes potenciales en tu web utilizando chatbots. También puedes hacer campañas atractivas de encuestas por correo electrónico. 



3. Un administrador de pagos

pagos para la transformación digital

Como cualquier otro aspecto de una empresa, los pagos también son mejores cuando son digitales, especialmente durante una pandemia. No tienes que preocuparte por el cambio. Evitas tocar superficies. Simplemente es mejor. Cuando se trata de pagos, la hoja de ruta de transformación digital debe incluir un administrador de pagos. Hay muchas opciones disponibles en el mercado. Pero hay algunos factores a considerar antes de decidirse por uno. 

Un administrador de pagos debe, antes que nada, ser confiable. Los pagos digitales fallidos son simplemente estresantes. Aparte de eso, los administradores de pagos no deberían cobrar más que una tarifa razonable. También deberían tener soporte para toda la gama de métodos de pago que la gente usa hoy en día: desde NFC hasta soporte para billeteras. 

Cuando se trata de transformación digital, un método de pago también debería funcionar bien con el banco y el host de tu web. Eso reduce bastante tus opciones. Un administrador de pagos de uso muy común es Stripe, que ayuda a las empresas a procesar los pagos fácilmente. Los creadores de webs como Shopify y Squarespace confían en Stripe, por que es bastante fiable.

4. Una herramienta de marketing en redes sociales 

social media para la transformación digital

Admitámoslo: las redes sociales son ahora una de las vías de marketing más importantes para las empresas, pequeñas o grandes. Tu hoja de ruta de transformación digital debe tener eso en cuenta. Una herramienta de marketing en redes sociales te permite coordinar anuncios en todas las plataformas, así como administrar las páginas de tu empresa. Hay bastantes sitios de redes sociales y es difícil ejecutar la misma campaña en diferentes sitios web.

Una de las ventajas de utilizar una herramienta de marketing en redes sociales es que puede guiarte a través del proceso de diseño de la campaña. Sin él, es posible que te sientas perdido sobre a qué audiencias dirigirte y qué formato usar para tus anuncios. HootSuite es una excelente herramienta de marketing en redes sociales para pequeñas y medianas empresas. Incluye consejos sobre cómo ejecutar campañas efectivas en las redes sociales. También te ayuda a administrar tus redes sociales en general. 

HootSuite te permite chatear con tus clientes en varias redes sociales. También te ayuda a analizar los datos de los anuncios para encontrar información útil que puedas utilizar en campañas futuras. También te mantiene informado sobre las últimas tendencias en tu mercado para mantener tus campañas relevantes. Si una estrategia de marketing en redes sociales es importante para la gestión de tu transformación digital, entonces una herramienta de marketing en redes sociales sería una gran inversión. 


Herramientas para la transformación digital en 2021 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2021 gratis

5. Una herramienta de comunicación en equipo

comunicación en equipo para la transformación digital

Más que cualquier otra parte de nuestras vidas, las herramientas digitales han alterado la forma en que nos comunicamos entre nosotros. Tiene sentido, entonces, que la hoja de ruta de transformación digital incluya una herramienta de comunicación. Para poder funcionar de manera eficaz, una organización debe facilitar que los empleados se comuniquen entre sí. El espacio de la oficina solía ayudar con eso, pero debido a la pandemia, ahora dependemos mas que nunca de las herramientas digitales. 

Si los empleados se comunican con sus compañeros de trabajo a través de Whatsapp, seguramente se distraerán con asuntos personales. Una herramienta de comunicación de equipo dedicada debe formar parte de cualquier estrategia digital para empresas. La herramienta de comunicación más utilizada por los equipos de todo el mundo es Slack. Slack te permite crear canales separados para cada proyecto. 

Una de las fortalezas clave de Slack es su dominio del mercado. También se integra bien con varias aplicaciones de las que puedes depender. Una herramienta de comunicación de equipo eficaz como Slack realmente puede facilitar que los empleados se coordinen entre sí y trabajen de manera más eficiente. 

6. Un administrador de almacenamiento en la nube

almacenamiento en la nube para la transformación digital

Ya seas una gran empresa o una pequeña empresa, tu hoja de ruta de transformación digital no puede estar completa sin tener una base de almacenamiento segura. Ya sean imágenes de tu producto o datos relacionados con tus finanzas, debes mantenerlo seguro. Para las empresas, almacenar datos con un administrador de almacenamiento en la nube fiable puede ser fundamental. 

Las personas a menudo pueden perder datos personales de vez en cuando. Sin embargo, para las empresas, la pérdida de datos puede tener graves consecuencias. Por eso es bueno tener un administrador de nube probado y comprobado. Hay algunas consideraciones con los administradores de la nube. La mayoría son bastante fiables. Pero difieren en la cantidad de almacenamiento que obtienes por el precio que pagas. Otro factor es la velocidad. Debes poder acceder a tus datos rápidamente cuando los necesites. 

Los administradores de almacenamiento en la nube también deben integrarse con otras aplicaciones para almacenar los datos generados a partir de ellos. Las opciones más comunes para el almacenamiento en la nube son DropBox y Google Drive. iCloud y Microsoft OneDrive también son opciones competitivas. Al final, tu administrador de almacenamiento en la nube dependerá del entorno con el que te sientas más cómodo. Pero sea cual sea el servicio que elijas, es bueno tener un proveedor de almacenamiento en la nube en tu hoja de ruta de transformación digital. 


La transformación digital no se trata solo de hacer uso de herramientas digitales. Se trata de un cambio más amplio en la cultura empresarial hacia formas de trabajo más eficientes y organizadas. 

7. Una herramienta de gestión de la relación con el cliente (CRM)

CRM para la transformación digital

Una buena experiencia del cliente puede ser de gran ayuda para garantizar el éxito de tu negocio. Si tu objetivo, con la transformación digital, es mejorar la satisfacción del cliente, no puedes equivocarte con una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM). Cuando se trata de ayudar a los clientes, una buena herramienta de CRM le permitiría comunicarte con ellos fácilmente. También te permitiría guardar clientes potenciales fácilmente y compartirlos entre equipos. 

Una de las características más importantes de una herramienta CRM en la actualidad son los flujos de trabajo automatizados. No se necesita necesariamente un representante de servicio al cliente si la IA puede resolver las consultas de tus clientes. También es importante que una herramienta CRM se integre con otras aplicaciones, como tu proveedor de correo electrónico y almacenamiento en la nube. Una experiencia completamente integrada puede aumentar tu eficiencia al tratar con los clientes. 

Una herramienta de CRM de uso común es Salesforce. Aunque la empresa ofrece otras herramientas digitales, su oferta de CRM sigue siendo el estándar de la industria. Salesforce ofrece todo, desde automatización hasta integraciones de aplicaciones. 

8. Una herramienta de contabilidad digital

Contabilidad digital para la transformación digital

Guardamos lo más esencial para el final. Para las empresas, las finanzas y la contabilidad fueron probablemente las primeras cosas que se facilitaron a través de la transformación digital. Ninguna hoja de ruta de transformación digital está completa sin una herramienta de contabilidad. Las herramientas de contabilidad han existido desde siempre, pero ahora esperamos más de ellas. No basta con registrar las transacciones. Las herramientas de contabilidad digital deben poder ofrecer información valiosa y presentar bien los datos contables. 

No hace falta decir que los datos contables deben guardarse en la nube, por lo que las integraciones con la nube son imprescindibles. Las herramientas de contabilidad también deben ofrecer capacidades de facturación y generación de informes. Las empresas suelen utilizar herramientas de contabilidad digital como SAGE y NetSuite. También puedes elegir una herramienta de contabilidad alternativa, siempre que guarden tus datos y ofrezcan facilidad de uso. 

Conclusion

Hemos descrito ocho tipos diferentes de herramientas que deberían ser parte de tu hoja de ruta de transformación digital. Las empresas que buscan una mejor infraestructura digital se beneficiarían de estas herramientas esenciales. La transformación digital no se trata solo de hacer uso de herramientas digitales. Se trata de un cambio más amplio en la cultura empresarial hacia formas de trabajo más eficientes y organizadas. 

Las empresas han descubierto el inmenso poder de las herramientas digitales para mantenerlas encaminadas. Y cuando se trata de cosas como el compromiso de los empleados o la satisfacción del cliente, estar en el buen camino es muy importante. 

Es cierto que la transformación digital puede ser desafiante y confusa, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba