Icono del sitio Desarrollador Web | Pedro De la nube

Las mejores herramientas ágiles de gestión de proyectos para 2022

herramientas ágiles de gestión de proyectos

¿Estás buscando una grandes herramientas ágiles de gestión de proyectos, pero estás desconcertado por la variedad disponible? ¡Estas son las herramientas que tú y tu equipo debéis considerar para tu próximo proyecto!

Agile en el trabajo. Reúne a los equipos y potencia la comunicación. También desafía a los equipos. En el otoño, cuando los árboles están bajo presión, las hojas producen algunos de sus colores más espléndidos en todo el año.

En un sentido similar, la metodología ágil saca lo mejor de los equipos, ya que los obliga a realizar primero la investigación y las pruebas, lo que la convierte en un método de desarrollo verdaderamente centrado en el usuario. Los productos que son un éxito entre sus usuarios significan equipos más felices y menos dolores de cabeza en el futuro.

Para garantizar que su equipo sea realmente ágil, debe elegir la mejor herramienta de gestión de proyectos ágiles. En esta publicación, hemos incluido las mejores herramientas ágiles del mercado para elegir, junto con lo que hace que cada una sea única. Sigue leyendo para encontrar la mejor herramienta para tu equipo.

¿Por qué los equipos necesitan herramientas ágiles?

Agile es el método más generalizado utilizado por los equipos de desarrollo de software en todo el mundo. Pregunta a muchos equipos de desarrollo qué significa y probablemente intentarán precisarlo en términos de las herramientas utilizadas y las diferentes formas de implementarlo, como tableros kanban, standups diarios y reuniones scrum. Si bien es cierto que estas herramientas y técnicas se utilizan en ágil, nadie puede definir la metodología en su conjunto.

Agile es realmente una forma de pensar y trabajar. Es una salida entre muchas que un equipo puede organizarse cuando se acerca a ciertas tareas y proyectos. Agile se basa en aprovechar la adaptabilidad, la flexibilidad y una comunicación clara. Esto ayuda a los equipos a enfrentarse al caótico y apasionante mundo del desarrollo de productos para ofrecer productos rentables y fáciles de usar.

Para lograr esto, obliga a los equipos a dejar espacio para comentarios regulares de clientes y usuarios finales en pruebas habituales e iteraciones ilimitadas. En lugar de poner todo en piedra en una línea de tiempo rígida, el trabajo se planifica en sprints que abordan una acumulación de trabajo. A menudo implementa la filosofía de fallo rápido y permite pivotar y cambiar de dirección.

Según las necesidades de cada organización y equipo, la metodología ágil se puede dividir en metodologías kanban y scrum, incluso híbridas como scrumban, que es la que usamos en Nubertia Lab.

Un entorno de trabajo ágil tiene un ritmo acelerado, como sugiere el nombre. Para evitar que los proyectos caigan en el caos, necesitas una herramienta de gestión de proyectos ágil y sólida. Es el pilar que soporta un equipo ágil. Consigue uno bueno y no tendrás nada de qué preocuparte excepto hacer felices a tus clientes y usuarios finales.

Sencillo, ¿verdad? Bueno, lo sería si el mercado no estuviera tan completamente saturado con diferentes opciones. Es por eso que hemos compilado esta lista de las mejores herramientas ágiles del mercado.

Descarga la Guía de Design Thinking 2022 gratis

¿Qué debes buscar en una herramienta ágil?

A la hora de elegir tu herramienta debes tener en cuenta lo siguiente:

Cualquiera que sea tu respuesta a las preguntas anteriores, los aspectos más importantes que debes buscar en cada herramienta ágil de gestión de proyectos son:

Ahora que puedes tener una mejor idea de qué tipo de herramienta podrías necesitar, echemos un vistazo a las mejores herramientas ágiles.

Las mejores herramientas ágiles de gestión de proyectos

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Atlassian JIRA

Atlassian JIRA es probablemente una de las herramientas de gestión de proyectos ágiles más famosas de todos los tiempos. De hecho, aquí en Nubertia Lab usamos Atlassian JIRA para administrar nuestras tareas y sprints diarios.

Atlassian JIRA está dirigido principalmente a profesionales de TI, diseñadores de UI-UX y equipos de desarrollo. Viene con tableros scrum kanban totalmente personalizables que puedes adaptar fácilmente para adaptarse al flujo de trabajo general de tu equipo. Puedes usar estos tableros como una manera fácil de visualizar todas las tareas en un sprint.

Los gráficos de agotamiento, los diagramas de flujo acumulativo, los gráficos de velocidad, los informes épicos y los informes de sprint ayudan a brindar una imagen en tiempo real de dónde se encuentra el equipo en un sprint determinado, además de un sistema simple de gestión de tareas pendientes. También puedes administrar filtros personalizados utilizando el lenguaje de consulta JIRA (JQL).

Además de eso, puedes integrarlo con herramientas de desarrollador y hay más de 1,000 complementos diferentes que puedes usar según las necesidades de tu equipo.

Precios: gratis (para 10 usuarios), $7 por usuario por mes, $14 por usuario por mes.

Asana

Si no has oído hablar de Asana en algún momento, es muy posible que no trabajes en un entorno ágil. Asana incluye todas las características típicas de gestión de proyectos ágiles que esperarías de una herramienta ágil: una línea de tiempo del proyecto, plantillas de proyectos y tareas, además de tableros kanban y gestión de trabajos pendientes.

Pero combina todo esto con una interfaz de usuario limpia y una codificación de colores para diferentes etiquetas de categoría que se pueden asignar a tareas en el tablero kanban. Las plantillas también son muy útiles porque significa que no necesitas planificar grandes eventos, como lanzamientos de productos desde cero.

Precios: Básico (gratis), Premium ($13), Business ($30), Enterprise (contacto para precios).

Monday.com

Lo mejor de Monday.com es el gran grado de flexibilidad que la herramienta le brinda a tu equipo. También es más minimalista que la mayoría de las otras herramientas ágiles de gestión de proyectos y elimina muchas cosas adicionales para que puedas concentrarte en lo fundamental.

Los equipos pueden disfrutar de múltiples vistas que incluyen listas de tareas pendientes, un tablero kanban y diagramas de Gantt para hojas de ruta. También ayuda a tu equipo con funciones ágiles de gestión de proyectos, como el seguimiento de proyectos, la planificación del tiempo, la generación de informes y muchas más. Lo mejor de todo es que se adapta a cualquier tipo de equipo, grande o pequeño.

Precios : Básico ($10 por usuario por mes), Estándar ($12 por usuario por mes), Pro ($19 por usuario por mes), Enterprise (contacto para precios).

Trello

Muchos equipos de todo el mundo prefieren Trello por su interfaz de usuario increíblemente sencilla e intuitiva. De hecho, muchos nombres importantes de todo el mundo confían en Trello, como Google, Squarespace y la tienda de cosméticos británica Lush.

Además, saltar y comenzar con esta ágil herramienta de gestión de proyectos no podría ser más fácil gracias a su excelente integración. Los tableros, tarjetas y listas coloridos permiten a los equipos organizar y priorizar mejor sus proyectos de una manera divertida y flexible que se siente gratificante.

Pero quizás lo que más distingue a Trello del resto de la pila es su robot llamado Butler. Butler ayuda a tu equipo a aumentar su productividad mediante la automatización de ciertos procesos mediante activadores basados ​​en reglas, comandos de calendario, comandos de fecha de vencimiento y mediante la creación de botones de tarjetas y tableros personalizados.

Precios : Gratis, Business Class ($9.99 por usuario por mes), Enterprise ($17.50 por usuario por mes).

Wrike

Wrike es otra herramienta ágil fácil de usar que está dirigida a más empresas medianas. Hace hincapié en facilitar la comunicación entre equipos con su sistema de gestión de proyectos basado en la nube.

Sus características son altamente personalizables e incluyen tableros, flujos de trabajo, informes, diagramas de Gantt interactivos de arrastrar y soltar, tableros Kanban y más. Lo que nos gusta especialmente es la función de gestión de tareas automatizada.

Wrike también tiene algunas integraciones bastante útiles, como con Google, Microsoft, Dropbox junto con herramientas de marketing como Marketo y Salesforce, así como con Adobe Creative Cloud.

Precios : Gratis (para 5 usuarios), Profesional ($9.80 para hasta 15 usuarios), Business ($24.80 para hasta 200 usuarios), Enterprise (usuarios ilimitados – contacto para precios).

Kanbanize

Kanbanize es una herramienta ágil que te permite a ti y a tu equipo rastrear y distribuir las tareas de tu organización con un solo tablero de administración. Una cosa que realmente aumenta la eficiencia de Kanbanize es que las tarjetas kanban están vinculadas con la función de administración de tareas.

Junto con las características habituales de planificación y organización que esperarías, Kanbanize también pone a disposición análisis de flujo de trabajo para proporcionar información a los equipos y gerentes de productos, como cuánto tiempo lleva cada tarea. Esto proporciona información de pronóstico útil para tareas similares en el futuro, dictando cuántas tareas podrá completar tu equipo en el próximo sprint en función de estas métricas.

Precio : $ 119 por mes o $ 1,188 por año.

Active Collab

Active Collab es una herramienta de gestión de proyectos ágil ideal para pequeñas empresas y especialmente para comercios electrónicos, ya que se enorgullecen de sus funciones de informes y presupuestos. Este software te permite asignar y realizar un seguimiento de las tareas de principio a fin.

Un aspecto digno de mención es que Active Collab verifica la cantidad de tiempo dedicado a cada tarea en el sprint. Esto permite que el equipo descubra si sus estimaciones de tiempo de finalización fueron precisas. Active Collab tiene una curva de aprendizaje baja y una administración de documentos insuperable con la que es fácil comenzar.

Precio : $7 por usuario por mes.

Pivotal Tracker

Pivotal Tracker es una herramienta ágil de gestión de proyectos de Pivotal Labs, una empresa que proporciona muchas herramientas de software diferentes para ayudar a las empresas modernas.

Una de las principales características destacadas de esta herramienta ágil es que utiliza historias de usuario para indicar diferentes tareas al mismo tiempo que proporciona planificación automática y mapeo de historias de usuario. Además, los miembros de tu equipo pueden clasificar cada tarea según su complejidad utilizando puntos Scrum. Pivotal Tracker luego cuenta cuántas tareas y puntos completa el equipo cada día.

Precios : Gratis (hasta 5 usuarios), Startup ($10 para hasta 10 usuarios), Estándar ($6.50 por mes para 11+ usuarios), Enterprise (contacto para precios).

Hive

Hive es una herramienta de gestión de proyectos ágil que tiene una base de usuarios impresionante que incluye a Google, Starbucks, Toyota y Comcast. Es una herramienta que se enorgullece de poder servir a los equipos que operan en entornos frenéticos y acelerados. Es una opción brillante para todas las empresas, desde agencias creativas y nuevas empresas hasta equipos de marketing y operaciones.

Tiene muchas vistas flexibles para el seguimiento de proyectos, incluidos diagramas de Gantt, un tablero kanban, vista de tabla y vista de calendario. Otro aspecto útil de Hive son sus muchas integraciones posibles que incluyen Slack, Microsoft Teams, Zoom, JIRA y más.

Precio : $ 12 por usuario por mes.

Nutcache

Nutcache se promociona a sí mismo como la herramienta ágil «más confiable del mundo». Le da a tu equipo el control de todo, desde el presupuesto del proyecto hasta el seguimiento del tiempo, la gestión de gastos e incluso la facturación de productos. Es ideal para todos, desde comerciantes individuales hasta grandes empresas.

También tiene una función que te permite realizar un seguimiento del progreso de tu sprint y la rentabilidad de tu producto utilizando tu marco Scrum y el panel de control del proyecto. Hay otras características que lo hacen un poco más exclusivo, como poder codificar con colores tus tareas y proyectos.

Precios : Gratis (hasta 20 usuarios), Pro ($6 por usuario por mes), Enterprise ($12 por usuario por mes).

Teamwork

Teamwork es una herramienta ágil de gestión de proyectos que está muy subestimada. Tiene una interfaz de usuario agradable, simple y minimalista, y proporciona una incorporación fácil, especialmente para los equipos que acaban de cambiar a Agile. También es fácil cambiar de otras herramientas ágiles, porque su función de importación de basecamp hace que sea muy fácil importar tus tareas e historias.

Teamwork pone su énfasis en la característica principal de la lista de tareas que constituye la base del trabajo pendiente. Tu equipo puede establecer una lista de tareas para las principales iniciativas de un sprint y luego convertirlas en subtareas para miembros individuales del equipo. Las plantillas de lista de tareas facilitan que los miembros del equipo inicien nuevos proyectos con solo unos clics.

Su tablero de tareas kanban también te permite organizar tus tareas en categorías de tu elección y puedes codificarlas con colores como quieras para una fácil asimilación visual. Puedes agregar fácilmente una nueva tarjeta al tablero y asignar miembros individuales del equipo a la tarjeta, al mismo tiempo que agregas otros detalles importantes, como la fecha de vencimiento y la prioridad de la tarea.

Precios : Gratis (2 proyectos y hasta 5 usuarios), Pro ($10 por usuario por mes), Premium ($18 por usuario por mes), Enterprise (contacto para precios).

Scrumwise

Scrumwise es una herramienta ágil de gestión de proyectos que se enfoca específicamente en equipos que utilizan el enfoque scrum para la gestión ágil.

El objetivo original de Scrumwise era crear la herramienta Scrum más amigable del mercado. Con él, puedes crear rápidamente elementos pendientes, categorizarlos con listas de tu elección, aplicar etiquetas y usar filtros para que puedas acceder rápidamente a ellos cuando lo necesites. También incluye gráficos y funcionalidad de equipo junto con seguimiento de tiempo nativo.

Precios : Plan Mensual ($9 por usuario por mes), Plan Anual ($90 por usuario por 12 meses).

Versiónone

VersionOne se trata de optimizar el proceso ágil. Según ellos, las pizarras, las hojas de cálculo y los rastreadores de errores te ralentizan. Esta herramienta ágil que gestiona el trabajo duro básico por ti. Se comercializa para diseñadores, desarrolladores y expertos en TI modernos y expertos en tecnología.

VersionOne te permite planificar, establecer tareas y realizar un seguimiento de ellas para varios proyectos diferentes, todo a la vez. También presenta muchas otras características interesantes, incluida la capacidad de crear y organizar por historias de usuario, hojas de ruta de diagramas de Gantt, priorización de trabajos pendientes y gráficos de trabajo pendiente. También te permite administrar todo, desde el seguimiento de lanzamientos hasta el seguimiento de iteraciones de productos.

Precio : Gratis (1 proyecto y 1 equipo) o $29 por usuario por mes.

Planbox

Planbox es una herramienta ágil que es un poco diferente porque se integra con Github para que tu equipo pueda almacenar código fácilmente. También se integra con la aplicación de servicio al cliente Zendesk para rastrear la satisfacción de tus usuarios y también usa UserVoice para rastrear errores.

Las funciones avanzadas de informes son otra característica que a Planbox le gusta usar para distinguirse de otras herramientas. Estas características hacen que sea mucho más fácil revisar el estado de las diferentes tareas durante las reuniones diarias de Scrum para que el equipo pueda identificar regularmente áreas para mejoras nuevas y frescas.

Precios : contacto para precios

Planview LeanKit

Planview Leankit imita las típicas pizarras que se encuentran en las salas de conferencias y presenta plantillas de vista de pizarra, métricas e informes lean, además de seguimiento de problemas y errores. Los equipos también tienen la capacidad de administrar múltiples carteras separadas.

Esta ágil herramienta de gestión de proyectos está especialmente dirigida a equipos que tienen que trabajar de forma remota. Además, se presta bien a equipos multifuncionales que siguen la metodología scrum o kanban.

Precio : $ 20 por usuario por mes con prueba gratuita.

Axosoft

Axosoft es una herramienta ágil que te permite administrar un proyecto de varias maneras. Te permite planificar las tareas en el sprint de un equipo utilizando el tablero kanban típico, mientras que la función del planificador de lanzamiento te brinda una vista tabular de las historias de usuario, las tareas y los errores asociados con una cartera.

Una ventaja adicional son los gráficos de trabajo pendiente que le permiten a tu equipo ver cuánto trabajo queda por hacer. También cuenta con un portal de clientes para que el cliente pueda proporcionar sus comentarios de forma regular. Otras características incluyen estimaciones de tiempo, modo de scrum diario y clasificación de pila.

Precio : $ 21 por usuario por mes.

Clickup

Clickup es una herramienta de gestión de proyectos ágil que le permite a tu equipo hacer de todo, desde crear historias épicas y asignar puntos de historias de usuarios hasta analizar el rendimiento del sprint. Otras características útiles incluyen la capacidad de configurar recordatorios, programar, establecer objetivos y una bandeja de entrada de correo electrónico.

Los diagramas de Gantt y la vista de calendario para hojas de ruta brindan una dirección clara para cada proyecto e incluso hay plantillas gratuitas que te permiten completar estados personalizados para la gestión de procesos de cada tarea.

Precios : Gratis (100 MB de almacenamiento, tareas ilimitadas, usuarios ilimitados), Ilimitado ($ 5: tablero de lista ilimitado y vistas de calendario, integraciones ilimitadas, tableros ilimitados, invitados, permisos, objetivos, carteras y campos personalizados).

Nifty

Nifty está dirigido a empresas de todos los tamaños. Una de sus características destacadas es su hoja de ruta, que ofrece una impresionante capacidad de planificación general, además de las herramientas habituales para la rutina ágil diaria.

Además de los tableros de tareas típicos de estilo kanban que puedes conectar con tsu función de hitos, también le brinda a tu equipo una descripción general de todos tus proyectos con su función de seguimiento de proyectos. También puedes crear documentos rápidamente dentro de cada proyecto, mientras que el widget de chat del equipo puede ayudar a mantener abiertas las líneas de comunicación mientras trabaja en el sprint.

Precios : Starter ($39 por usuario por mes), Pro ($79 por usuario por mes), Business ($124 por usuario por mes), Enterprise (contacto para precios).

Icescrum

Icescrum es una herramienta ágil de gestión de proyectos que ofrece una experiencia ligeramente diferente, ¡pero de una manera positiva! Se basa en una metodología de código abierto, lo que lo hace altamente adaptable para diferentes equipos. ¡Los equipos también pueden integrar esta herramienta ágil con más de 40 aplicaciones diferentes!

Además, una alta capacidad de gestión visual ayuda a tu equipo a definir historias de usuario y estimar la complejidad de la tarea, el tiempo de finalización, las definiciones de hecho y priorizarlas adecuadamente.

También hay muchas estadísticas e indicadores ágiles como las otras herramientas de esta lista. Por ejemplo, tiene los típicos gráficos, así como la capacidad del equipo y la velocidad del sprint y otros informes avanzados que incluso puedes exportar a Excel o como archivos .csv. También hay un equipo de atención al cliente que está bien versado en metodologías ágiles en espera para ayudar a tu equipo en caso de que tenga problemas.

Lo mejor de todo: puedes integrar toda esta magia ágil con JIRA, Slack, Jenkins, GitLab, Google Drive, Zapier y muchos más.

Precios : Gratis (1 equipo, hasta 3 usuarios), Equipo pequeño ($11 por mes), Equipos ($47 por mes), Negocios ($411 por mes).

Targetprocess

Targetprocess ha estado en el juego durante más de 15 años y están familiarizados con el suministro de soluciones ágiles de gestión de proyectos. Ahora tienen una gran cantidad de plantillas gratuitas que puedes usar para configurar tus tareas. También obtienes acceso a tarjetas personalizadas, así como a informes gráficos y otros documentos que son cruciales para la metodología scrum dentro de Agile.

Además de eso, otras características que Targetprocess ofrece a tu equipo son un tablero de proyectos centralizado y un tablero kanban con la típica interfaz de arrastrar y soltar. También incluye la gestión de trabajos pendientes, una línea de tiempo del proyecto, seguimiento de problemas y errores e incluso mapeo de historias de usuarios.

Precios : Team (gratis para usuarios ilimitados con soporte básico), Company ($20 por usuario por mes), Enterprise (contacto para precios).

La conclusión: herramientas ágiles de gestión de proyectos

El entorno ágil es acelerado. También puede ser caótico si todas sus metodologías y técnicas individuales no están consolidadas en un solo lugar. En el entorno ágil, donde hay constantes pruebas e iteraciones de productos, los equipos necesitan un lugar para coordinar sus esfuerzos. Es necesaria una herramienta ágil de gestión de productos para hacer posible el trabajo ágil para tu equipo y tu producto.

Sin embargo, encontrar la herramienta adecuada puede ser un desafío. Aunque muchos equipos en todo el mundo trabajan bajo la metodología ágil, ningún equipo ágil será el mismo ni seguirá exactamente la misma rama de ágil. Lo más importante es examinar exactamente lo que tu equipo necesita. ¿Qué tan grande es tu equipo? ¿Qué tipo de productos desarrolla? ¿Cuál es tu nivel de adopción ágil? Y por último, pero no menos importante, ¿cuál es tu presupuesto?

¡Esperamos que las herramientas ágiles de gestión de proyectos de esta lista te den una mejor idea de la próxima que usarás para recorrer tu hoja de ruta!

Es cierto que la herramientas ágiles de gestión de proyectos puede ser desafiante y confuso en un principio, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
Salir de la versión móvil