Estrategia de branding: cómo crear una marca en 2021

La estrategia de branding se ha convertido en una de esas palabras de moda que todo el mundo usa pero que realmente no entiende su verdadero significado y propósito. ¿Qué es la branding ? ¿Cómo crear una marca? ¿Por qué las empresas necesitan una estrategia de branding sólida? Estas han sido grandes preguntas hasta ahora.

Incluso sin tener mucho conocimiento sobre el tema, muchas empresas están tratando de construir y comercializar sus marcas. La mayoría fracasa.

Y la razón de esos fracasos es no tener una estrategia de branding clara. Incluso si logra crear una marca, mantener su éxito a largo plazo es otro gran desafío.

Mucha gente piensa que crear el branding significa hacer un logo y diseñar un sitio web. No podemos negar que estos son componentes muy importantes de una marca, pero hay cosas mucho más importantes que las marcas deben considerar.

Solo unas pocas empresas aceptan que la creación de una estrategia de branding es un proceso largo que requiere paciencia, tiempo y trabajo duro, ¡pero que da buenos resultados! De hecho, el valor de los logotipos de las marcas estadounidenses vale más de 10 veces el precio combinado de los edificios más famosos del mundo, incluidos la Torre Eiffel y el Vaticano.

En este artículo, analizaremos 8 pasos para crear una estrategia de branding y hablaremos sobre las razones comunes por las que muchas empresas fracasan. Además, discutiremos qué canales usar para tu estrategia de branding.

Es hora de comenzar a crear tu estrategia de branding. A continuación se muestran los pasos más importantes en el proceso de creación de la estrategia de branding. Ten en cuenta que si fallas en uno de estos pasos, puede ser crucial para ti y tu negocio. Ahora, veamos cuáles son los pasos.


Estrategia de branding: cómo crear una marca en 2021 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2021 gratis

Define tu público objetivo

Estrategia de branding

Si eres nuevo en la industria, pregúntate quiénes son tus clientes ideales y cómo dependen de tu producto / servicio. O busca y analiza a tus competidores directos. Analiza sus productos / servicios, su estrategia de branding, sus clientes o usuarios y cómo las personas interactúan con su negocio tanto online como offline.

Si tienes una empresa establecida, tienes la oportunidad de analizar a tus clientes y clientes existentes. Mientras realizas tu análisis e investigación de mercado, divide a tus clientes en segmentos de acuerdo con sus patrones y motivaciones comunes. Esto te ayudará a comprender qué segmento es más rentable para tu negocio y tratar de atraer a más clientes similares.

Si tu empresa vende productos de cuidado personal para hombres, uno de tus grupos objetivo ideales serán las mujeres de entre 20 y 45 años que suelen comprar productos similares para sus hijos, maridos o novios.

Este es solo un ejemplo de buena investigación. Puedes hacer lo mismo con tu producto o servicio. Cuanto más exhaustiva sea tu investigación, mejor. Estas son las personas que pueden convertirse en embajadores de tu marca .

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Escribe tu declaración de posicionamiento de marca

Estrategia de branding

La declaración de posicionamiento de marca es la frase que refleja lo que ofrece tu empresa, tu público objetivo y los beneficios de tu marca. Para muchas marcas, es un gran desafío. Pero, si realmente comprendes tu marca y cómo deseas que los demás la perciban, puedes escribirla fácilmente con la ayuda de una lluvia de ideas.

La declaración se puede dividir en 3 partes: tu público objetivo, el valor proporcionado por tu marca y tu garantía. 

Una vez que la definas, asegúrate de que se ajuste a la historia de tu marca y piense en cómo cambiará con el tiempo a medida que tu empresa crezca. Siempre puedes volver a él y hacerlo más preciso, único y relacionado con tu marca.

Desarrolla tu identidad de marca

Estrategia de branding

La mayoría de nosotros reconoce las marcas por sus logotipos o incluso por los colores y mensajes de su marca. Significa que esas marcas han desarrollado con éxito sus identidades de marca.

En primer lugar, debes realizar una auditoría de marca para comprender dónde se encuentra tu marca en el mercado y entre tu competencia. Esto te dará una idea de cómo proceder.

Luego, dependiendo de tu posicionamiento, debes desarrollar los elementos creativos de tu marca o guía de estilo de marca .

Cuando aumenta el conocimiento de tu marca y más personas aprenden sobre la existencia de tu marca, tu identidad de marca juega el papel principal. Si llegas a la audiencia adecuada, los impresionas y creas una conexión emocional, tu marca será recordada. Puedes aumentar el conocimiento de tu marca tanto online como offline utilizando diferentes canales.

Tu identidad de marca es la forma en que la gente reconocerá tu marca. Por eso es fundamental crear una auténtica que refleje tus valores. Una identidad de marca fuerte y creativa debe ser una parte inseparable de tu estrategia de branding.

Marca = Asociación

Estrategia de branding

Cada marca está asociada con algunas emociones y significados. Tomemos el ejemplo de Apple y Microsoft

Estrategia de branding: cómo crear una marca en 2021 2

Mientras desarrollas tu estrategia de branding, piensa por un momento en qué significados y palabras asociados quieres conectar con tu marca. Luego, investiga y desarrolla las tácticas que necesitas para crear esas asociaciones dentro de tu público objetivo. Esas tácticas incluyen tus mensajes y contenido, la forma en que te comunicas con tu audiencia y qué emociones tienen después de cada interacción con tu marca.

Algunas empresas olvidan que la mensajería tiene que ver con los consumidores y la solución de sus problemas, no con su marca y lo buenos que son. Entonces, cuando las empresas solo se comercializan a sí mismas y a su producto, esto puede resultar en asociaciones negativas.

Si intentas resolver los problemas de tu audiencia , educarlos y brindarles el apoyo necesario, tu marca se asociará con confianza y profesionalismo.

Mantén tu marca consistente

Estrategia de branding

La coherencia genera confianza. Esto no es solo una declaración. Es un hecho. Ahora, imagina a una persona que cambia constantemente de actitud y estilo. Un día él es todo negocios, otro día es demasiado informal y amistoso, luego desaparece y aparece después de una semana. ¿Puedes confiar en esta persona y hacer negocios con él?

Lo mismo ocurre con tu negocio. Si cambias constantemente y eres impredecible, la gente no confiará en ti ni en tu empresa. Entonces, la consistencia es crucial. Pero, ¿cómo mantenerla?

Mantener la coherencia de tu marca depende directamente de un trabajo en equipo eficaz. No importa cuántas personas estén involucradas en las actividades, cada una de ellas debe conocer los valores de tu marca y cómo comunicarlos en varios canales. Todos los miembros del equipo deben tener acceso a la guía de estilo de tu marca y aprender a usar los materiales de tu marca al crear cualquier tipo de contenido.

Encuentra siempre el tiempo para monitorear este proceso y mejorarlo si es necesario. Esto evitará que envíes señales contradictorias a tu audiencia y te ayudará a mantener la coherencia con tu estrategia de branding.

Mantén relaciones positivas con tus clientes

Estrategia de branding

Es un hecho conocido que retener a tus clientes existentes es más asequible que convertir a otros nuevos. Por eso es importante establecer y mantener relaciones positivas con tus clientes. Los miembros del equipo de cara al cliente deben tener habilidades de comunicación excepcionales porque todo depende de cómo entreguen la información necesaria y los mensajes de marca.

Una de las mejores formas de mantener a tus clientes satisfechos es superando sus expectativas. Cuando conoces a tus clientes y los problemas que tienen, no solo puedes resolver los problemas, sino que también puedes hacerlo de una manera que los haga sentir cuidados y especiales.

Haz de tus empleados embajadores de marca

Estrategia de branding

Los empleados felices y satisfechos son tan valiosos para la empresa como los clientes. La mayoría de las empresas dedican todo su tiempo y recursos a sus clientes y olvidan lo importantes que son sus empleados.

¿Qué hace felices a tus empleados? ¿Que quieren ellos? Obtén más información sobre ellos y qué tipo de actividades les gustan. Organiza eventos de formación de equipos que ayudarán a dar forma a la cultura de tu empresa. Según los estudios, los empleados que participaban activamente en diferentes actividades en el trabajo tenían un 87% menos de probabilidades de dejar su empresa.

¿Por qué necesitas todo esto? Bueno, porque tus empleados pueden convertirse en embajadores de tu marca y ayudar a aumentar el conocimiento de tu marca, especialmente con la ayuda de las plataformas sociales. Cuando tus empleados comparten diferentes fotos y videos que mencionan a tu empresa en las plataformas sociales, tus clientes pueden ver lo que sucede allí y lo divertido que es ser parte de tu empresa.

De la misma manera, los empleados que no estén contentos con tu empresa, pueden dar retroalimentación negativa y afectar tu imagen de marca y marketing. Entonces, si no tienes la cultura de empresa y los programas de participación de los empleados, es el momento adecuado para comenzar a desarrollarlos.

Usar el co-branding

Estrategia de branding

Un ejemplo interesante de marca compartida o co-branding es la asociación entre Milka y Oreo. Estas dos marcas colaboraron para hacer una experiencia exclusiva para sus clientes. 

El co-branding es la asociación entre dos marcas que es una forma efectiva de llegar a nuevos mercados y aumentar el conocimiento de la marca. Piensa en las empresas con las que puedes colaborar para crear un producto o característica inusual que sea beneficiosa para los clientes y beneficiosa para todos. Este no es un paso obligatorio, pero puede agregar algunos puntos a la credibilidad de tu marca.

Como dijo Jeff Bezos:

“Una marca para una empresa es como la reputación de una persona. Se gana la reputación tratando de hacer bien las cosas difíciles «.

Conclusión

Tener una estrategia de branding es fundamental para toda empresa. Sigue los pasos mencionados anteriormente para construir la marca y ajustar tu estrategia de branding. Comprende tu propósito y desarrolla una estrategia de branding sólida para obtener las ventajas de un negocio establecido.

¿Por qué las empresas fracasan en la estrategia de branding?

¿Qué puedo hacer para evitar fallar? Esto es lo que piensa la mayoría de las empresas. Solo necesitas admitir que no tendrás éxito sin intentarlo y, si lo intentas, no podrás evitar el fracaso .

En realidad, todo es más simple de lo que parece. A continuación se presentan algunas de las razones por las que la mayoría de las empresas fracasan:

  • No tienen visiones claras a largo y corto plazo, lo cual es un gran error.
  • Su identidad de marca y sus mensajes de marca no están sincronizados.
  • Se dirigen a la audiencia incorrecta que no usa sus productos / servicios.
  • No hay un posicionamiento definido en el mercado.
  • Están ignorando las necesidades de sus clientes.
  • No logran hacer frente a problemas inesperados que surgen ocasionalmente.

Estas razones te harán pensar dos veces mientras pones en acción tu estrategia de branding. Además, si tu estrategia de branding falla, siempre tienes la oportunidad de analizar qué salió mal, mejorar tu estrategia de branding y empezar de nuevo.

Al pensar en tu marca, en primer lugar, debes averiguar dónde puedes encontrar a tu público objetivo y cómo puedes convertirte en parte de sus vidas. Hay dos formas de llegar a tu audiencia: offline y online. Y cuando combinas tus estrategias online y offline, obtienes una experiencia de cliente constante.

¿Cómo llegar a tus clientes sin conexión? A continuación se muestran algunas opciones:

  • Haz tarjetas de presentación, productos de marca y materiales impresos ,
  • Consigue cobertura de periodistas,
  • Participa en eventos offline u online, seminarios, actividades de networking, ferias comerciales,
  • Patrocina un evento,
  • Marketing de guerrilla.

Para la marca online, hay muchas más herramientas y oportunidades en comparación con offline. Además, es más fácil llegar a tu público objetivo con la ayuda de estrategias inteligentes. Estas estrategias no se limitan a tener un sitio web y una página de Facebook como piensan la mayoría de las empresas.

Sí, es importante tener un sitio web donde tus clientes potenciales se familiaricen con tus productos o servicios. También puedes configurar una tienda online. En el caso de los canales de redes sociales, debes asegurarte de que tus mensajes lleguen a tu público objetivo.

En lugar de crear un sitio web y esperar a que fluyan tus clientes, o publicar sin rumbo fijo tus mensajes en una determinada plataforma de redes sociales sin obtener ningún resultado positivo, detente por un momento y piensa en cambiar tu estrategia de marketing online.

¿Qué puedes hacer para comercializar tu marca online? Aquí hay algunas formas efectivas:

  • Educa a tu audiencia: inicia un blog para compartir contenido útil e informativo. Esto identificará a tu empresa como una marca profesional y competente.
  • Cree una comunidad online que luego atraerá clientes leales. Para hacer esto, puedes utilizar plataformas sociales. Aprovecha todas las oportunidades para comunicarte con tu audiencia y entablar relaciones sólidas con ellos.
  • Genera confianza: los clientes felices y contentos son clave para el éxito de tu marca. Pídele a tus clientes que den un testimonio de tu empresa y utiliza esos testimonios para generar confianza entre tus clientes potenciales.

Las personas suelen confiar más entre sí que en las marcas. Entonces, otra forma de construir tu marca es mediante el marketing de influencers. Colabora con personas que tienen una base de seguidores activos en diferentes plataformas que confían en ellos.

Entonces, cada vez que los influencers publiquen algo sobre tu marca, tu mensaje se difundirá entre tus seguidores. Esto aumentará el conocimiento de tu marca y te traerá más clientes.

¿online u offline? Elije siempre ambas, una estrategia de branding combinada, para mantener la coherencia de tu marca en todos los canales. Pon a prueba tu estrategia de branding y ajústala. Y recuerda siempre tener en cuenta a tu público objetivo.

Es difícil construir una marca, pero muy fácil arruinarla. La construcción de la marca requiere una buena estrategia de branding que la lleve al éxito. Lee los pasos mencionados anteriormente para crear una estrategia de branding eficaz y comienza a implementarlos. Mantén sincronizadas tus estrategias de marketing online y offline para mantener la coherencia y generar confianza en tu audiencia.

Es cierto que crear una estrategia de branding perfecta puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba