¿Cómo comienza el proceso de diseño para ti? Si quieres llevar las ideas y la creación a otro nivel, el diseño conceptual puede ser el lugar para empezar.

El diseño conceptual en realidad puede ayudarte a diseñar mejor una idea para que cuando empieces el proceso de creación, esté más desarrollada y funcional. Es un excelente punto de partida para cualquier proyecto y puede ayudarte a establecer una base sólida sobre la cual construir.

Aquí, veremos el diseño conceptual y cómo puedes usarlo para crear ideas y crear de manera más efectiva.

¿Qué es el diseño conceptual?

Diseño conceptual

El diseño conceptual es un concepto que se usa a menudo en disciplinas como la ingeniería y el desarrollo de productos que también se puede aplicar al diseño gráfico y de sitios web. Simplemente, puedes pensar en el diseño conceptual como los elementos y el procesos de creación de ideas.

La idea detrás del diseño conceptual es que comienzas con el concepto para que la idea se forme mucho antes de la creación. Puedes trabajar con ideas abstractas, luego funcionales y luego elementos visuales en el camino para crear algo que resuelva un problema con una solución viable.

El diseño conceptual a menudo comienza como una idea sin detalles que se refina con pequeños detalles y se puede escalar para satisfacer tus necesidades. El concepto es modificable, evoluciona y se desarrolla con el proceso de creación de ideas.

Para muchos diseñadores, el diseño conceptual se basa en el pensamiento de diseño .

La diferencia clave es que el diseño conceptual puede incluir ideas más flexibles y menos definidas al principio. Piensa en ello como un diagrama de flujo de factores que pertenecen al mismo problema y solución. El pensamiento de diseño incluye este proceso de creación de ideas, pero lo lleva a lo largo de un ciclo de implementación.

Simplemente, puedes pensar en el diseño conceptual como los elementos y el proceso de creación de ideas en su proceso (ya sea que incluya el pensamiento de diseño o no).

El propósito del diseño conceptual en este sentido es triple:

  • Establezca un marco y límites para un proyecto: ¿Por qué estás haciendo esto y cómo sera hará posible?
  • Crea un lenguaje de diseño para conectar ideas abstractas y composición visual.
  • Diseña algo original que resuelva el problema en cuestión.
Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Cómo usarlo

Diseño conceptual

El proceso de diseño conceptual puede parecer más intimidante o complejo de lo que es. Cuando lo divides en elementos más pequeños, es una herramienta de creación de ideas manejable que probablemente abarca algunas de las cosas que ya estás haciendo.

Desglosarlo así:

  • Define el problema que estás tratando de resolver.
  • Investigar las soluciones y alternativas existentes.
  • Esquema de objetivos o funciones clave o necesidades de diseño.
  • Identificar limitaciones: de diseño, funcionales o presupuestarias.
  • Determina lo que necesitas para el proceso de creación: herramientas, activos, etc.
  • Haz una lluvia de ideas verbalmente con tu equipo para poner los conceptos en palabras.
  • Empieza a crear ideas y delinear visualmente varios diseños.
  • Documenta tu diseño y crea una guía para el proceso de diseño.
  • Empieza a crear.

El proceso de diseño conceptual puede verse de muchas maneras diferentes, según el tamaño de tu equipo y el tipo de proyecto en el que estés trabajando. La parte divertida para la mayoría de los diseñadores es la ideación visual cuando comienzas a crear bocetos, contornos o estructuras. Estos dibujos básicos comienzan a dar vida a los proyectos y son una parte clave del proceso iterativo para los pensadores visuales, en particular.

Las fases de definición e investigación pueden incluir informes o documentación. Para muchos proyectos de diseño, también puedes incluir un tablero de inspiración o estado de ánimo para las ideas.

La lluvia de ideas y los esquemas verbales pueden ser solos, en equipos y / o en un formato escrito.

Una vez que lo tengas todo junto en un formato funcional y comprensible que coincida con los objetivos de tu proyecto, es hora de crear utilizando las herramientas y conceptos que tu equipo ha reunido.


Diseño conceptual: la herramienta para crear ideas como un profesional en 2021 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2021 gratis

Beneficios del diseño conceptual

El beneficio del diseño conceptual es que pasarás más tiempo creando ideas de manera efectiva. Esto conduce a soluciones de diseño más completas que escalarán y servirán mejor a tu proyecto con el tiempo.

Es un proceso de pensamiento que facilita una resolución más completa a los problemas de diseño.

Los beneficios del diseño conceptual se desglosan así:

  • Crea un diseño, una interfaz de usuario y una experiencia de usuario que sean fáciles de entender e interactuar.
  • Proporciona un recorrido claro del usuario y un concepto de lo que puede hacer el diseño o el sitio web y cómo hacerlo.
  • Desarrolla la comprensión de los deseos, necesidades y perspectivas de los usuarios para que el resultado final sea algo valioso.
  • Incluye soluciones para diferentes usuarios y tipos de audiencia en lo que respecta a los objetivos generales del diseño.
  • Reduce las tareas innecesarias o repetitivas para que el diseño sea funcional y eficiente.

¿Qué aspecto tiene el diseño conceptual?

Diseño conceptual

Debido a que los diseñadores a menudo piensan de manera visual, a menudo surge la pregunta: ¿Cómo es el diseño conceptual?

Ahí está la respuesta lógica: no se parece a nada porque es un proceso de pensamiento.

Y luego está la respuesta más abstracta: parece un equipo de creativos que trabajan juntos para resolver problemas y soluciones utilizando la investigación y las mejores prácticas y trabajando a través de una lluvia de ideas verbal y visual. Es iterativo y evolutivo y es el proceso de recopilar, delinear y adaptar ideas en un conjunto utilizable de principios de diseño para guiar un proyecto.

Conclusión

El diseño conceptual es una gran idea que puede ayudarte a generar ideas aún mayores para tus problemas y proyectos de diseño. Puedes pensar conceptualmente solo o en situaciones grupales y el proceso es parte del panorama más amplio del pensamiento de diseño.

Cuando realmente te sumerges, los beneficios de este proceso son inmensos y pueden servir como una base sólida para tu trabajo de diseño.

No dejes que la idea de un proceso te abrume. Piensa en cuánto de esto ya puedes estar haciendo y simplemente refine un poco tus propios procesos. No sientas que tienes que hacer cambios radicales en un día; Comienza agregando un nuevo paso a la vez hasta que el proceso de pensamiento lo sientas como una parte natural del flujo de trabajo de tu equipo.

Luego da un paso atrás y observa cómo el diseño conceptual ha impactado tus proyectos. ¿Te está ayudando a crear de una manera mas funcional?

Es cierto que a usar el diseño conceptual puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba