Estas son dos formas clave de validar tu idea, que son mediante el uso de un prototipo y un MVP. En este artículo, hablaremos sobre cómo se diferencian y cuándo usarlos.

prototipo vs MVP

¿Qué es un prototipo?

Es una maqueta estática o interactiva de una aplicación diseñada para verse y sentirse como si fuera real. Son mucho más rápidos de hacer y, aunque no incluyen todas las funciones esperadas, te permiten detectar errores antes de construir la versión real.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Un prototipo puede ser tan simple como bocetos en papel (baja fidelidad) o tan interactivo como un modelo digital en el que se puede hacer clic y funciona en tu teléfono (alta fidelidad). Puede ilustrar una pantalla clave, un flujo complejo o todas las características clave de una aplicación. Y se puede crear con o sin código.

prototipo vs MVP

El objetivo es representar y demostrar el diseño y la función fundamentales de una aplicación sin ser completamente funcional. Como tal, generalmente se usa junto con entrevistas a usuarios para obtener comentarios de usuarios reales.

Las reacciones y respuestas de un usuario mientras usa un prototipo ayudarán a validar si tu aplicación está en el camino correcto; desde el punto de vista de una idea o de diseño.

Por ejemplo , Airbnb podría haber creado un prototipo de cómo sería el proceso para reservar una estancia en su plataforma y haberlo usado en entrevistas de usuarios para provocar una reacción de los usuarios potenciales.

6 diferencias entre un prototipo y un MVP 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2021 gratis

¿Qué es un MVP?

Un producto mínimo viable (también conocido como MVP) es la versión más simple o reducida de tu aplicación que se publica públicamente para obtener comentarios de su primer grupo de usuarios. Se centra únicamente en las características principales que ofrecen valor, pero carece de todas las comodidades.

Es similar a un prototipo, excepto que es completamente funcional con características mínimas y está disponible para un grupo privado de usuarios beta o para el público. Como tal, es útil para obtener comentarios sobre su aplicación, pero con información adicional sobre el uso que no se puede observar con solo un prototipo en una entrevista de usuario.

prototipo vs MVP

Varias aplicaciones conocidas de hoy en día comenzaron sus viajes como MVP. Fue solo después de salir al mercado que experimentaron cambios significativos, hicieron pivotes exitosos y terminaron donde están hoy.

Por ejemplo , Airbnb ofreció inicialmente una plataforma en la que se podía reservar un colchón de aire, pero únicamente a las personas que visitaban San Francisco para una conferencia de diseño.

¿Cuáles son las diferencias entre un prototipo y un MVP?

Los prototipos a veces se confunden con los MVP. Si bien ambos ayudan a validar la idea de tu aplicación, el propósito que sirven y la forma en que se abordan son fundamentalmente diferentes.

1. Funcionalidad:

Los prototipos no están hechos para ser completamente funcionales con características completas. Los MVP suelen ser completamente funcionales y contienen características completas, aunque mínimas.

2.Complejidad:

Los prototipos pueden ser tan simples como bocetos en papel o tan complejos como un modelo digital en el que se puedes hacer clic en tu teléfono. Los MVP están completamente construidos, ya sea como una aplicación web o móvil o aprovechando plataformas de terceros para ofrecer el valor principal de la aplicación.

3.Uso:

Los prototipos se utilizan en entrevistas a usuarios. Los MVP se pueden utilizar en entrevistas con usuarios, pero se divulgan principalmente de forma pública o para un grupo privado de usuarios.

4.Propósito: 

Se pueden utilizar prototipos para validar el problema y el diseño de la solución. Los MVP ayudan a validar la solución con información adicional sobre el uso.

5.Línea de tiempo:

Los prototipos suelen ser más rápidos de crear. Los MVP toman más tiempo para crearse dependiendo de la estrategia.

6.Visibilidad:

Los prototipos son privados. Los MVP son en su mayoría públicos.

¿Cómo saber cuándo crear un prototipo o un MVP?

La trampa más grande de la que incluso yo he sido culpable es crear algo equivocado en el momento equivocado. Y perder el tiempo puede ser lo más frustrante al crear una aplicación. Saber cuándo crear un prototipo o un MVP se reduce a dos preguntas clave:

1. ¿Ya has validado que existe el problema que estás tratando de resolver?

Si la respuesta a esta pregunta es no, primero debes considerar realizar entrevistas con los usuarios y crear un prototipo para usar en esas entrevistas si una ayuda visual es beneficiosa para tu idea. Antes de crear algo, debes determinar si este es un problema que tienen las personas y si tu solución es la que estaban esperando.

2. ¿Ya ha recibido comentarios sobre el diseño de tu solución?

Si la respuesta a esta pregunta es no, es posible que quieras considerar la posibilidad de crear un prototipo en el que se pueda hacer clic utilizando una herramienta de creación de prototipos como InVision Cloud y las maquetas de diseño que tiene para realizar una ronda de entrevistas de usabilidad. Una entrevista de usabilidad es similar a una entrevista de usuario, excepto que el objetivo es determinar si los usuarios encuentran tu aplicación fácil de navegar y usar.

Si tu respuesta a ambas preguntas es sí, entonces está listo para crear un MVP.

La elección entre prototipo o MVP puede resultar confusa.

Si esta es tu primera aplicación, es posible que los prototipos y MVP te resulten confusos. Es importante tomarse un momento para considerar tu propósito y dónde te encuentras en el proceso de creación de tu aplicación antes de decidir con cuál seguir adelante.

Es cierto que la creación de un prototipo o MVP puede ser desafiante, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba