Has hecho todo lo que as podido y después de semanas (¿o meses?) De planificar y preparar, hacer estudios de mercado, hablar con otros emprendedores, ha llegado el momento de convertir tu idea de negocio en algo más (una aplicación web). Finalmente es el momento de hacer un producto de tu idea.

Si hiciste bien toda tu planificación, entonces deberías poder responder a mi primera pregunta: ¿cómo vas a hacer que todo suceda? ¿Cuál será tu primer paso?

Bueno, para hacer una aplicación web, necesitas a alguien que convierta la idea en código y «la haga bonita», para que a los usuarios les guste lo que ven. Desde donde estamos, parece que tienes dos opciones: puedes hacer esta tarea tu mismo o contratar a alguien para que la haga. Tenemos que ser honestos: si no tienes experiencia en programación, puede que no sea una buena idea empezar a aprender programación ahora mismo. Necesitas resultados fiables y de calidad tan pronto como mañana para poder comercializar el producto. Mi sugerencia: busca un desarrollador web que lo haga. De hecho, busca tanto un desarrollador como un diseñador para crear la aplicación.

Ya sea que decidas contratar trabajadores, comunicarte con autónomos o iniciar una colaboración con una empresa de desarrollo, debes saber que, para tener un producto de alta calidad, necesitas un equipo mínimo con un desarrollador web y un diseñador web.

Mi segunda pregunta es: ¿Sabes por qué los necesitas a ambos? ¿Por qué no deberías simplemente reducir los costos y contratar solo a un desarrollador web?

Porque los desarrolladores y diseñadores web, son las dos caras de la misma moneda. No son iguales ni son al revés. Tienen el mismo objetivo y diferentes formas de lograrlo.

Desarrollador web vs diseñador web

Si estás un poco confundido, está bien, hagámoslo simple: los necesitas a ambos porque se complementan y van de la mano. Otra razón por la que los necesita es que necesitas excelencia: dos conjuntos de habilidades diferentes que pueden hacer que un producto sea perfecto. La experiencia de un desarrollador solo puede cobrar vida si un diseñador ha hecho un buen trabajo.

Dicho todo esto, existen varias diferencias importantes entre desarrolladores y diseñadores. Puede que no parezcan tan obvios ahora, pero espera, voy a explicarlos todos.

Ten en cuenta que el enfoque principal de este artículo es explicar la distinción entre desarrolladores y diseñadores enfatizando sus conocimientos y habilidades. No me voy a centrar en sus ingresos o tarifas por hora.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

¿Qué es un desarrollador web?

Dejémoslo todo claro al principio: un desarrollador web es una persona que tiene las habilidades para crear una aplicación web desde cero . El papel de los desarrolladores web es escribir un código de buena calidad (y, preferiblemente, fácil de leer) y crear una aplicación funcional y sin errores.

En este punto, es posible que te preguntes cómo sabe él o ella qué construir. ¿Simplemente te acercas al desarrollador y le dices que hay una aplicación que te gustaría que creara y el desarrollador se pone manos a la obra? Bueno, no es tan simple. De hecho, esta es la parte en la que interviene un diseñador web .

Antes de que pueda comenzar el proceso de codificación, un diseñador web debe crear un diseño de la aplicación. Una vez que el diseño tiene tu aprobación, un diseñador puede entregárselo a un desarrollador. Luego, el desarrollador y el diseñador web trabajan juntos para asegurarse de que el desarrollador comprenda todos los aspectos del siguiente diseño. Un desarrollador web no debe cuestionar el diseño en sí, pero debe hacer preguntas si siente que hay algo que no se ha dicho. Mencionaremos esta parte más adelante.

Una programación de desarrollador web

Volvamos al desarrollo y la programación reales. ¿Qué hace un desarrollador web? Bueno, dependiendo de su conocimiento, un desarrollador web puede estar orientado al front-end o al back-end. Si no estás seguro de lo que queremos decir, déjame explicarlo.

Desarrollo de back-end y front-end

Un desarrollo de back-end incluye un trabajo complejo que requiere mucho código. Cuando mencionamos anteriormente que los desarrolladores web traen aplicaciones desde cero, esto es a lo que nos referíamos. Si aún no obtiene la imagen, digámoslo de esta manera: un desarrollador web back-end debe saber cómo crear una aplicación para múltiples usuarios como Airbnb o Amazon. Todos los carritos de compra u ofertas, como reservar un vuelo, son realizados por desarrolladores de back-end.

Por otro lado, existe un desarrollador web front-end. Lo crea o no, el front-end es la razón por la que es difícil distinguir entre desarrolladores y diseñadores. Pero la verdad es realmente simple. El trabajo de un desarrollador front-end es traducir el trabajo de un diseñador en el código. No quiero decir que realice ningún cambio de diseño, sino que proporcione conexiones funcionales entre todos los elementos del diseño.

Esas son las principales diferencias entre un desarrollador web back-end y uno front-end.

Un desarrollador web back-end y front-end

Ahora, probablemente hayas oído hablar del término » desarrollador web full satack «. Este término se utiliza para describir a los desarrolladores que tienen el conocimiento del desarrollo tanto de back-end como de front-end. Pero, no te equivoques, no significa que siempre deba contratar a un desarrollador web full stack para cubrir todo el trabajo. Dependiendo del proyecto, es bueno tener desarrolladores web full stack en un equipo, por lo que algunos de ellos pueden trabajar en el front-end y otros en el back-end y cada uno de ellos puede intervenir si se necesita ayuda.

Habilidades y conocimientos de los desarrolladores web

La única característica que siempre debe usarse para describir a los desarrolladores web es analítica . No importa si estamos hablando de un desarrollador web front-end o uno back-end. Como podrás ver, un diseñador web es el que confía en su creatividad, mientras que un desarrollador es el que se orienta a los detalles y al proceso de desarrollo en sí.

Entonces, si estás buscando un desarrollador web, ¿qué deberías buscar? Bueno, dependiendo del tipo de proyecto, necesitarás desarrolladores que estén familiarizados con diferentes tecnologías. Un desarrollador web debe estar familiarizado con:

  • Tecnologías de desarrollo back-end que incluyen lenguajes como PHP, Java, Ruby, Python, NodeJS y herramientas como MySQL y SQL Server.
  • Tecnologías de desarrollo de front-end como HTML, CSS, JavaScript y marcos como React JS, Node JS, jQuery, Bootstrap, Angular JS, Ember JS, etc.

Antes de comenzar a buscar un desarrollador web, asegúrate de consultar a un experto sobre el tipo de desarrollador que necesitas. ¿Prefieres elegir un desarrollador Ruby o quizás uno PHP? Además, ten en cuenta que los desarrolladores no están obligados a conocer todos y cada uno de los lenguajes de programación que existen. Sorprendentemente, esta es una buena noticia para ti porque puedes encontrar fácilmente un desarrollador que se adapte a las necesidades de tu proyecto.

Entonces, ¿qué hace a un buen desarrollador web?

Digámoslo de esta manera: un buen desarrollador de software es el que puede escribir código de buena calidad rápidamente, el que aprende rápido, no tiene miedo de enfrentar el desafío, da confianza y tiene buenas habilidades de comunicación.

El punto es que un desarrollador web no solo debe ser un experto en su campo, sino también un buen comunicador y un solucionador de problemas.

Desarrollador web que comunica correctamente los problemas

También te podría interesar

Un diseñador web

Un diseñador web es, en resumen, la mente creativa que se encuentra detrás de una aplicación web.

¿Qué hace un diseñador web? Un diseñador web debe crear un diseño visual de una aplicación web. Quizás te preguntes cómo puede una persona traducir fácilmente tu idea de marca en el diseño de una aplicación web. Bueno, aquí es donde debe intervenir tu opinión. De hecho, antes de comenzar a trabajar con un diseñador web, debes hacer un resumen de diseño web, una lista de todos los requisitos de marca, tecnología y contenido que ayudarán a un diseñador. Cuanto más detallado sea, mejor.

Después de haber hablado con un diseñador, depende de él utilizar los conocimientos de diseño gráfico y combinarlos con diferentes tipos de software y herramientas de creación de prototipos, que le ayudarán a crear la primera versión de una aplicación.

Confía en un diseñador

Cuando se trata de trabajar con un diseñador, el mayor desafío es poner tu idea en sus manos. ¿Porqué es eso? Bueno, porque tú, como creador de la idea, ya tienes en mente cómo debería ser la aplicación web. En la mayoría de los casos, esa idea no se alinea con las reglas del diseño web, por lo que es necesario realizar algunos cambios.

¿Por qué son necesarios los cambios? Porque un buen diseñador de páginas web conoce los contrastes de colores, las formas, las texturas, la tipografía y más. Debes admitir que probablemente no seas la persona más competente en lo que respecta a estos elementos de diseño. Por otro lado, un buen diseñador sabe cómo utilizar todos estos elementos y crear una aplicación web nunca antes vista que los usuarios objetivo encontrarán útil y agradable a la vista.

Nuestro consejo sobre este asunto es: no reacciones exageradamente si hay más cambios de los que esperabas. Si eliges un buen diseñador, no hay nada que temer: podrás encontrar puntos en común con él y compartir tus pensamientos y temores.

Desarrollador web vs diseñador web

Sin embargo, si aún no estás convencido de que debes confiar en un diseñador web, hay dos aspectos del diseño que solo un diseñador conoce: la experiencia del usuario (UX) y el diseño de la interfaz de usuario (UI).

Diseño de UX y UI

¿Qué son la experiencia del usuario (UX) y el diseño de la interfaz de usuario (UI)? Sin entrar en demasiados detalles, ya que cubriré este asunto en otro artículo, pongámoslo de esta manera:

  • El diseño de experiencia de usuario es un proceso que incluye la mejora de la capacidad del usuario para maniobrar el producto. Debe proporcionar al usuario satisfacción y claridad.
  • Una interfaz de usuario es una combinación de contenido, formas y comportamientos. Presta mas atención a cómo se ve la aplicación que preocuparse por cómo el usuario interactúa con la aplicación.

Un buen diseñador es aquel que conoce los principios de UX y UI. Guiado por esos principios, él / ella sabe lo que tu aplicación necesita para dispararse en el mercado.

Si pensabas que este era el fin del conocimiento del diseñador, estabas equivocado. Un diseñador web debe estar familiarizado con herramientas de diseño como Photoshop, Illustrator, figma y herramientas de creación de prototipos como Mockplus. No solo eso, un diseñador debe estar familiarizado con HTML y CSS, al igual que un desarrollador web front-end. Como dijimos, un desarrollador web y un diseñador web son dos caras de la misma moneda.

Conclusión

A primera vista, puede resultar difícil diferenciar entre un desarrollador web (front-end) y un diseñador web. Pero, como puedes ver, hay una gran contradicción entre estos dos: un desarrollador web proporciona funcionalidad, mientras que un diseñador usa la imaginación y la creatividad para asegurarse de que a los usuarios de la aplicación les guste la aplicación y les resulte fácil usarla. Sin embargo, ambos tienen que trabajar juntos para crear un producto que presente a la empresa de la mejor manera y tenga valor para el usuario.

Desarrollador web vs diseñador web

Espero que este artículo proporcione claridad y una perspectiva útil sobre cómo funcionan ambas partes.

Es cierto que empezar una aplicación web puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
Pedro De la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad