Hay muchas estrategias de marketing que puedes utilizar para hacer crecer y publicitar tu marca. Uno de ellos es el Micro Marketing. En este artículo veremos el micro marketing y cómo puede ser beneficioso.

El marketing estratégico es crucial para reclutar usuarios o prospectos y convertirlos en consumidores. El proceso de presentar los productos o servicios de una empresa o marca a una audiencia en particular se conoce como marketing. El marketing se ocupa de evaluar los mercados de clientes objetivo y de idear tácticas para llevar los productos de una empresa a las personas adecuadas. Como resultado, el marketing es un instrumento vital para establecer relaciones entre las marcas y sus clientes. Los clientes que se identifican con los materiales promocionales de una empresa están más inclinados a responder a tus herramientas de promoción.

Sin embargo, el marketing se puede realizar mediante una variedad de métodos. Los dueños de negocios usan diferentes técnicas para adaptarse a su marca en particular. El marketing enfatiza la conexión entre tu producto, marca y clientes. Por lo tanto, elegir el plan de marketing correcto para tu negocio es fundamental, o será difícil promocionar tu marca entre la audiencia, especialmente en estos días en que la tecnología lo ha hecho tan fácil para muchas personas, lo que resulta en una saturación del mercado.

micro marketing

¿Qué es el micro marketing?

La regla más importante del marketing es comprender tu mercado objetivo. Este es el único método para expandir un negocio si comprendes las necesidades de tus clientes. El micro marketing es exactamente eso, pero a menor escala. El público objetivo de este tipo de marketing es bastante pequeño y tiene características comparables como ubicación, ingresos, edad, hábitos de compra, etc.

Por ejemplo, una marca que crea ropa para mujeres descubre que las mujeres en edad universitaria también son sus compradoras. Así que crea un plan de micro marketing para simplemente orienta sus prendas femeninas a mujeres en edad universitaria. Esto significa que la empresa puede crear una estrategia de marketing especialmente dirigida a mujeres en edad universitaria para atraer también a ese grupo en particular.

¿Por qué usar el micro marketing?

El micro marketing es una herramienta extremadamente útil tanto para las pequeñas como para las grandes empresas. Es una oportunidad fantástica para que una gran empresa pruebe un nuevo producto con una pequeña audiencia a pequeña escala. Si el producto funciona bien con una audiencia pequeña. La empresa puede ponerlo a disposición de una audiencia más amplia. El micro marketing puede ser útil para que las pequeñas empresas desarrollen un nombre entre una comunidad local, de nicho y creen una base de clientes leales .

El micro marketing es utilizado principalmente por las empresas para dirigirse a una sección muy precisa de la población a la que pueden ofrecer su producto o servicio. Si una empresa puede hacer coincidir los productos o servicios correctos con la audiencia adecuada, puede generar un retorno de la inversión más alto que si tuvieran una amplia red.


Design thinking

Micro marketing: Ventajas

La principal ventaja del micro marketing es que es increíblemente rentable. Debido a que el público objetivo es más pequeño de lo normal, el costo de la publicidad también es menor. Este es el tipo de plan que cualquier tipo de negocio puede usar porque no requiere mucho dinero y puede ser bastante rentable .

Otro beneficio es que, debido a la publicidad altamente dirigida a una audiencia pequeña, la empresa puede obtener toda la información sobre las demandas de los consumidores y la retroalimentación se puede revisar rápidamente. Esto da como resultado una mejor comprensión general de los consumidores y del producto .

Micro marketing: Desventajas

Una de las desventajas más importantes es que es un procedimiento largo. Para conocer todos los detalles sobre los deseos de los compradores y el tipo de producto que podría funcionar entre la audiencia más pequeña, se requiere una extensa investigación de mercado.

Debido a una base de objetivos más pequeña, el alcance de la campaña puede ser limitado, lo que puede ser perjudicial para la empresa. Lleva un alto nivel de riesgo y puede resultar en una audiencia pequeña y sin crecimiento con el tiempo.

¿Cómo construir una estrategia de micro marketing?

micro marketing

1. Crea el perfil de tu cliente objetivo

La parte más crucial de cualquier estrategia de micro marketing es descubrir quien es tu cliente objetivo. Si la empresa conoce a los compradores a los que se dirigen, entonces la campaña de marketing se puede crear de acuerdo con sus necesidades y comportamiento de compra. La empresa puede utilizar la ayuda de análisis y crear un perfil para observar los datos proporcionados por Google Analytics, Instagram Insights , Facebook Insights y YouTube. Estas plataformas pueden proporcionar información sobre datos demográficos, como edad, género, región y preferencias.

Las encuestas y entrevistas también se pueden utilizar para comprender mejor los deseos de los consumidores y cómo les gustaría utilizar el producto . Estas dos estrategias pueden ayudar a una empresa a desarrollar una personalidad y una mayor probabilidad de comercializar con éxito el producto.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

2. Seleccionar y crear formas de llegar a la audiencia

Las empresas pueden simplemente seleccionar plataformas para los clientes en función de su comportamiento de compra y otras características como la edad, la geografía, el género, etc., si saben a quién se dirigen. Puedes elegir fácilmente la plataforma para publicitar tu producto o servicio si tienes una sólida comprensión de los usuarios. Los métodos pueden ser tanto offline y online, tales como anuncios en línea, los mensajes de los medios sociales, y así sucesivamente .

micro marketing

Micro marketing: Ejemplos

Existen numerosos ejemplos excelentes de organizaciones que han desarrollado exitosas estrategias de micro marketing, cada una a su manera. A continuación se muestran algunos ejemplos exitosos:

Coca Cola

La campaña «Share a Coke» del Coca-Cola camp’s 2014 , en la que reemplazaron las etiquetas de Coca-Cola en sus botellas de 33ml con el nombre de pila de los usuarios, es un ejemplo de una táctica de micro marketing exitosa. Idearon una técnica de micro marketing para determinar qué nombres se venderán más a su público objetivo. Coca-Cola registró su mayor ganancia año tras año para la botella de 33ml con un 19 por ciento como resultado del toque personalizado.

Uber

Debido a los problemas de taxis de la ciudad, Uber solía ser un servicio de limusina de vehículos negros basado en una aplicación que solo servía a San Francisco. La noticia de este nuevo servicio viajó rápidamente a través de San Francisco, y otros estados pronto siguieron su ejemplo. Uber construyó campañas de micro marketing dirigidas que se adaptaron a mercados particulares a medida que se movían de un estado a otro. Esto se centró en identificar dificultades de transporte únicas en diferentes ciudades y estados utilizando datos de redes sociales. Para persuadir a los usuarios de varios mercados para que utilicen la aplicación, Uber lanzó anuncios de Internet localizados con promociones variadas y beneficios.

También te podría interesar

Conclusión

El micro marketing se trata de dirigirse a miembros individuales de tu audiencia tanto como sea posible. Cuanto más interactúes con tu público objetivo y adaptes tus campañas a sus requisitos, más éxito tendrá tu producto o servicio. Es una estrategia excelente para todo tipo de empresas y una excelente manera de probar nuevos productos. Puede ser un procedimiento que lleve tiempo, pero si se hace bien, puede resultar bastante gratificante.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el micro y macro marketing?

Micro describe algo con una pequeña escala o alcance, mientras que macro describe algo con una gran escala o alcance. A diferencia del micro marketing, que se centra en un grupo limitado de compradores, el macro marketing se refiere a un plan dirigido a una audiencia más amplia.

¿Cuál es la importancia del micro marketing?

El micro marketing ayuda a comprender a la población objetivo en general y puede ser rentable porque se dirige a una base de clientes más pequeña que el marketing tradicional.

¿Cuáles son los tipos de micro marketing?

El micro marketing se puede realizar a diferentes niveles. Estos son:

  • Micro marketing basado en la ubicación
  • Campañas de micro marketing basadas en las relaciones
  • Campañas de micro marketing basadas en la industria
  • Campañas de micro marketing basadas en las necesidades del cliente
  • Campañas de micro marketing basadas en la lealtad a la marca
  • Micro marketing para la recuperación del cliente

Es cierto que crear una estrategia de micro marketing puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter
Pedro De la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad