Este artículo te ayudará a comparar y evaluar rápidamente las mejores herramientas de gestión de productos. Primero, encontrarás una lista de herramientas y luego repasaré los tipos de herramientas de gestión de productos que puedes aprovechar al crear productos. 

Lista de contenidos

La lista de las mejores herramientas de gestión de productos

Aquí hay una lista del mejor software de gestión de productos con el que me he encontrado: 

  1. Monday
  2. API Fuse
  3. Jira 
  4. Wrike 
  5. ProdPad
  6. Tablero de productos
  7. ProductPlan
  8. Roadmunk
  9. Shortcut
  10. Airfocus
gestión de productos

Preguntas frecuentes sobre herramientas de gestión de productos

¿Qué son las herramientas de gestión de productos?

Las herramientas de gestión de productos son aplicaciones de software que ayudan a los equipos de producto a llevar a cabo algunas o todas las fases del ciclo de vida del producto, desde la planificación, la investigación y el desarrollo hasta el lanzamiento, la evaluación y la iteración de un producto. 

Los equipos de producto utilizan las herramientas de gestión de productos para cualquiera o todas estas tareas relacionadas con el producto: creación de prototipos, definición de una hoja de ruta del producto, mapeo del viaje del usuario, investigación de cliente, mapeo de la ruta del producto, priorización de funciones, gestión de sprints, análisis de datos de productos, mapeo de procesos y gestión de lanzamiento de productos. 

Las herramientas de gestión de productos también son fundamentales para los equipos de gestión de productos remotos que necesitan un lugar central para desarrollar y gestionar sus productos.

Gestión de productos frente a herramientas de gestión de proyectos

Hay mucha superposición en las aplicaciones de gestión de proyectos y las aplicaciones de gestión de productos. Por ejemplo, muchas de las mejores herramientas de esta lista ofrecen módulos para ayudar tanto con la gestión de proyectos como con el proceso de gestión de productos. 

Esto significa que en muchos casos no utilizarás herramientas diferentes; utilizarás una única herramienta en la que encontrarás funciones de gestión de proyectos como recursos, programación e informes junto con funciones de gestión de productos como mapas de ruta, tableros de productos y diagramas de productos. En este caso, obtienes aplicaciones de administración de equipos, aplicaciones de administración de proyectos y herramientas de administración del ciclo de vida del producto agrupadas o como módulos separados que puedes activar cuando los necesites. 

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Descripción general de las 10 mejores herramientas de gestión de productos

1.  Monday : la mejor herramienta de gestión de productos para equipos de cualquier tamaño

Captura de pantalla de las herramientas de gestión de productos de monday.com

Monday es una plataforma de gestión de productos online que permite a equipos de todos los tamaños planificar, realizar un seguimiento y gestionar su trabajo diario. Desde hojas de ruta de productos de gran alcance hasta iteraciones semanales, Monday ayuda a los equipos a definir una propiedad clara, analizar y realizar un seguimiento de su trabajo, gestionar sprints y colaborar juntos. La plataforma ágil y fácil de usar de Monday facilita que los equipos trabajen juntos desde cualquier lugar. 

Work OS de Monday está construido a partir de características visuales y flexibles que se combinan para crear cualquier flujo de trabajo ágil que tu equipo necesite. Admite hitos, vistas de Gantt y Kanban, dependencias de tareas y análisis de proyectos.

Monday tiene una interfaz de usuario simple e intuitiva, y la incorporación es rápida y eficiente. Los equipos de cualquier departamento pueden encontrar fácilmente las funciones que necesitan para personalizar su cuenta y adaptarla a sus necesidades. Monday también ofrece soporte 24 horas al día, 7 días a la semana, seminarios web grabados y tutoriales, y artículos completos de la base de conocimientos para garantizar que los equipos siempre tengan respuestas a sus preguntas.

Monday tiene plantillas personalizables para cualquier equipo o etapa de la gestión de productos. Usa la plantilla tal como está o personalízala agregando tipos de columna (como números para cálculos, fecha límite, calificación y más) o cambiando entre vistas (como Kanban, Gantt, calendario y más). La plataforma scrum flexible de Monday brinda valor a los gerentes y puede brindar soporte a equipos con entre 5 y 5,000 miembros.

Monday tiene integraciones con más de 40 herramientas que permiten una sincronización bidireccional de datos. Dentro de Monday, los equipos de ventas pueden importar sus datos de clientes potenciales desde Salesforce, los equipos de marketing pueden actualizar la información de la campaña en Hubspot y los equipos de I + D pueden administrar cualquier cosa a través de GitHub. 

Los precios de Monday comienzan desde $17/2 usuarios/mes y también ofrece una prueba gratuita de 14 días. Visita la página web


Las 10 mejores herramientas de gestión de productos 1
Descarga la Guía de Design Thinking 2021 gratis

2.  API Fuse : la mejor herramienta de gestión de productos para priorizar y crear integraciones de cara al cliente

Captura de pantalla de las herramientas de gestión de productos API Fuse
API Fuse permite a las empresas de SaaS configurar y personalizar un mercado de integración para sus clientes y usuarios.

API Fuse es una plataforma de integración diseñada específicamente para aplicaciones SaaS. API Fuse permite a los gerentes de producto priorizar qué integraciones construir, así como responder a sus solicitudes de integración del usuario final sin agregar al pendiente de desarrollo.

Los gerentes de producto de las empresas SaaS pueden exhibir sus integraciones más solicitadas que son relevantes para sus clientes en su propio mercado de marca personalizado. API Fuse también permite a los gerentes de producto permitir que sus usuarios conecten sus aplicaciones directamente dentro de su aplicación SaaS.

API Fuse sigue siendo una nueva solución de integración y, por lo tanto, tiene conectores limitados en comparación con otras soluciones iPaaS del mercado. Sin embargo, todavía tienen cientos de aplicaciones ampliamente adoptadas a través de conectores prediseñados y tu equipo puede crear cualquier integración relevante que tus usuarios soliciten como parte de tu modelo de precios.

API Fuse comienza en $500 por mes. Se puede pedir una demostración personalizada en función de tus objetivos y casos de uso únicos. Visita la página web

3.  Jira : conocida como la herramienta de desarrollo de software número uno para equipos ágiles.

Captura de pantalla de las herramientas de gestión de productos de Jira
Puedes usar Jira para seguir productos desde el progreso hasta que este listo con un tablero estilo Kanban.

Jira es una herramienta de gestión de proyectos para equipos ágiles que necesitan guiar un producto desde el wireframe hasta el lanzamiento y más allá. Cualquier equipo de gestión del ciclo de vida del producto encontrará soporte en las funciones del software de Jira, como tableros scrum, hojas de ruta, informes ágiles y flujo de trabajo personalizable. 

A pesar del conjunto bien equilibrado de funciones por precio de Jira, algunos usuarios pueden sentirse desalentados por algunas dificultades a nivel micro. La personalización de columnas dentro de cualquier flujo de trabajo puede ser un desafío. Sin embargo, esto de ninguna manera es un factor decisivo para el programa.

A través de Atlassian Marketplace, Jira tiene más de 3000 aplicaciones de terceros y de origen que se integran con la plataforma principal para agregar más funcionalidad. Los ejemplos incluyen Google Drive, Draw.io, Microsoft Teams, GitHub, Slack y Balsamiq. 

Para aquellos que son nuevos en la gestión de productos, Jira tiene una gran cantidad de ayudas de usabilidad, que es algo que valoro mucho en mis criterios de revisión. En su sitio web, ofrecen opciones de formación y certificados, así como un blog continuo para seguir aprendiendo.

Jira cuesta desde $7/usuario/mes y tiene una versión freemium del software para hasta 10 usuarios. Visita la página web

4.  Wrike : plataforma líder de gestión del trabajo con software de gestión de versiones, desarrollo de productos y visión de productos 

Captura de pantalla de las herramientas de gestión de productos de Wrike
Wrike puede ayudarte a administrar, identificar y realizar un seguimiento de los productos clave de tu proyecto.

Utilizado por Google y Hootsuite, Wrike es una herramienta de gestión de productos colaborativa con un conjunto de funciones que complementa el estilo de trabajo de cualquier equipo de desarrollo de productos. Ya sea que sigas un proceso tradicional en cascada o un marco ágil, Wrike puede respaldar el ciclo de vida de tu producto. 

A Wrike le faltan algunos elementos que podrían ser útiles para la gestión de productos, como plantillas personalizables para ideas y planificación, así como soluciones integrales de gestión de ideas. Sin embargo, la mayoría de los equipos de gestión de productos pueden solucionar este problema. 

Las integraciones incluyen Salesforce, Tableau, MediaValet, MS Projects, Hangouts, Adobe Creative Cloud, Google Drive, Microsoft OneDrive, Gmail, GitHub, JIRA y más.

En la sección Características y funcionalidad de los criterios de evaluación anteriores, el primer elemento que enumero para revisar es la gestión de tareas. La gestión de tareas es vital para marcar el comienzo de un producto desde la lluvia de ideas hasta el lanzamiento. Wrike hace muy bien la gestión de tareas mediante el uso de sistemas avanzados de tablero estilo Kanban y la organización de la conversión fácil de tareas en proyectos.

Wrike cuesta desde $9.80/usuario/mes y tiene una versión freemium del software para hasta 5 usuarios. Visita la página web

5.  ProdPad : ofrece herramientas de gestión del ciclo de vida del producto, como la acumulación de productos, hojas de ruta, comentarios de los clientes y más.

Captura de pantalla de las herramientas de gestión de productos Propad
Diseñe objetivos específicos del producto organizados por planificación actual (urgente) y futura (hoja de ruta).

ProdPad es una herramienta de hoja de ruta de productos ajustada que mantiene a todos los miembros de tu equipo informados y alineados. Los especializados en la gestión de productos apreciarán características como las plantillas de especificaciones de productos, los diseños y el control de versiones, y las personas realistas de usuario.

Algunos usuarios pueden tener dificultades con las capacidades de navegación y búsqueda de ProdPad, que no están tan optimizadas como podrían ser. La limpieza regular y las convenciones de nombres internos pueden aliviar este dolor. 

La integración incluye Slack, Trello, Jira, Active Directory, Azure DevOps, Confluence, Doorbell.io, Dropbox, GitHub, Google Apps, Pivotal Tracker, Rally, TFS, UserVoice y más de 1000 opciones más con una conexión a través de Zapier. 

ProdPad dedica un esfuerzo considerable a garantizar que sus soluciones de planificación, ideas y hojas de ruta sean sólidas; cumplen y superan lo que estoy buscando cuando menciono la captura de ideas como imprescindible en los criterios de revisión de las herramientas de gestión de productos descritos anteriormente. 

ProdPad cuesta desde $99/mes y tiene una prueba gratuita de 7-30 días (consulta: su sistema de recompensas de «prueba gratuita»). Visita la página web

6.  Productboard : sistema de gestión de productos para respaldar el desarrollo de tus productos con investigación de clientes, priorización y mapas de ruta de productos.

Captura de pantalla de las herramientas de gestión de productos de Productboard
Las tareas del producto se pueden dividir en plazos a corto y largo plazo y organizarse en tableros.

Utilizado por empresas como Microsoft y Zendesk, Productboard es un sistema de gestión de productos que ayuda a tu equipo a comprender qué necesitan los usuarios objetivo, priorizar qué funciones crear (y cuándo) y unificar a todos, desde la planificación hasta el control de calidad en torno a la hoja de ruta de tu producto.

Una de las cosas que busque en mi revisión fue la profundidad y amplitud de las opciones de integración de terceros con herramientas populares de gestión de proyectos. Si bien Productboard tiene un puñado de opciones de integración, una pequeña desventaja es que sus conexiones disponibles son menos que la mayoría en esta lista. 

Las integraciones incluyen Slack, Intercom, Zendesk, Gainsight, Trello, Jira, Pivotal Tracker y GitHub.

Productboard hace muchas cosas bien, pero una cosa en particular que se destacó es la utilidad de poder agregar información sobre productos y requisitos / solicitudes de clientes en múltiples bandejas de entrada, incluida la de Slack. Si para ti es importante un ciclo continuo de comentarios sobre el producto, Productboard se adaptara a tus necesidades. 

Productboard cuesta desde $49/usuario/mes y tiene una prueba gratuita de 15 días. Visita la página web

7.  ProductPlan : software de desarrollo de productos con una hermosa interfaz de usuario para visualizar y comunicar fácilmente la estrategia del producto.

Captura de pantalla del software de desarrollo de nuevos productos ProductPlan
Diseña una hoja de ruta del producto de principio a fin utilizando gráficos de Gantt y objetivos codificados por colores.

Utilizado por HubSpot y Coca-Cola, ProductPlan es una manera fácil de planificar, visualizar y comunicar una estrategia de producto utilizando más de 25 plantillas de hoja de ruta.

A pesar de la sólida lista de características anterior, ProductPlan carece de una forma adecuada de manejar la gestión de requisitos para los productos que aloja. Para muchos usuarios, esto no será un problema ya que los requisitos a menudo se manejan por separado; sin embargo, es bueno tenerlo en cuenta. 

Las integraciones incluyen Jira, GitHub, Slack, PivotalTracker, Trello, Azure DevOps, Confluence y Microsoft Teams. Hay más opciones disponibles utilizando la API REST de ProductPlan. 

Algo que destaco como importante en los criterios de revisión para las herramientas de gestión de productos es una selección disponible de plantillas de especificaciones de productos. ProductPlan es excelente para esto, ya que no solo tienen plantillas de hoja de ruta de productos, sino que también ofrecen plantillas para planes de lanzamiento, OKR, estrategia de TI y más. 

ProductPlan cuesta desde $39/usuario/mes y tiene una prueba gratuita de 14 días. Visita la página web


Las herramientas de gestión de productos son aplicaciones de software que ayudan a los equipos de producto a llevar a cabo algunas o todas las fases del ciclo de vida del producto, desde la planificación, la investigación y el desarrollo hasta el lanzamiento, la evaluación y la iteración de un producto. 

8.  Roadmunk : herramienta de hoja de ruta para visualizar la estrategia de producto utilizada por miles de equipos de producto

Captura de pantalla del software de desarrollo de nuevos productos Roadmunk
Una estrategia de planificación de productos colorida e hipervisual basada en hitos y cronogramas.

Roadmunk es una herramienta integral de elaboración de mapas de ruta impulsada por el cliente utilizada por empresas como Amazon, Xero y Slack. Los gerentes de producto valorarán poder capturar los comentarios de los clientes, priorizar qué construir y diseñar hojas de ruta estratégicas listas.

Algunas opciones complicadas de formato y coloración requieren una intervención de diseño que impida que los informes de Roadmunk sean apropiados en una sala de juntas ejecutiva directamente desde la aplicación. Si bien esto puede considerarse un inconveniente para algunos, la mayoría de los usuarios ni siquiera lo notarán. 

Se integra de forma nativa con Jira y también ofrece una API Roadmunk impulsada por GraphQL para más opciones de integración autónomas. 

La agregación de comentarios de los clientes es un rasgo de la herramienta de gestión de productos que llamo específicamente en los criterios de evaluación debido a su importancia para el ciclo de desarrollo. Roadmunk entiende esto más que la mayoría y obtuvo una puntuación favorable en su capacidad para gestionar todas las solicitudes de los usuarios en un lugar organizado (su función de «bandeja de entrada de comentarios»).

Roadmunk cuesta desde $19/mes y tiene una prueba gratuita de 14 días. Visita la página web

9.  Shortcut : plataforma de gestión de proyectos para el desarrollo de software centrada en la creación de mejores productos.

Captura de pantalla del software de desarrollo de nuevos productos Clubhouse
Una interfaz de usuario simple y liviana ayuda a rastrear fácilmente los hitos y la acumulación de productos durante el desarrollo.

Creado para desarrolladores de software por desarrolladores de software, Shortcut es un hogar colaborativo para el desarrollo de productos optimizado para la velocidad. Los equipos de gestión de productos apreciarán características como el guion gráfico basado en plantillas y el seguimiento del progreso de toda la empresa. 

Shortcut es la más adecuada para equipos de software Agile de tamaño medio, lo que significa que si tu equipo de gestión de productos se sale de esos parámetros, puedes encontrar limitaciones o pequeños obstáculos. Sin embargo, para eso son las pruebas gratuitas. 

Las integraciones incluyen Webhooks, Lambda Test, Bugsee, Instabug, Testlodge, Google Drive, GitHub, Marker.io, Bugsnap, Bitbucket Cloud, Status Hero, Sentry, Figma, Box, Google Calendar, Zendesk, Rollbar, HoneyBadger, Slack, GitLab, DRopbox, Clocify y cientos más a través de Zapier. 

Shortcut abarca todo lo que necesita un buen gerente de producto, desde un sólido mapa de ruta hasta una gran cantidad de integraciones, y lo hace a un precio muy modesto. El valor de las revisiones de costos para las empresas medianas y los equipos pequeños / startups apreciarán su solución freemium. 

Shortcut cuesta desde $8.50/usuario/mes y tiene una versión freemium de la herramienta para hasta 10 usuarios. Visita la página web

10.  Airfocus : potente software de gestión de productos y equipos de producto que ofrece hojas de ruta y herramientas de priorización

Captura de pantalla del software de desarrollo de nuevos productos Airfocus
Comparta hojas de ruta lean que se actualizan en tiempo real a medida que avanza el desarrollo del producto.

Utilizado por Nike, Etoro y Shell, Airfocus está diseñado para crear productos integrales con una poderosa priorización y hojas de ruta claras. Con su tablero de puntuación de tareas de productos altamente personalizable, los usuarios pueden priorizar las oportunidades en función de un conjunto definido de criterios de valor y costo.

Note algunos contratiempos de integración, una consideración clave en mis criterios de revisión: las tareas de Airfocus tenían que ingresarse manualmente en Trello en lugar de tener opciones de importación automática, por ejemplo. Ciertamente, no lo suficiente como para disuadirte de usar el programa. 

Las integraciones incluyen Jira, Trello, Asana, Priority Poker, Azure DevOps, Basecamp, GitHub, BitLab, monday.com, Wrike, Yammer, Salesforce, Yoho y cientos más a través de Zapier.

Airfocus se destaca por su capacidad para calificar y clasificar cada iniciativa y característica de tu producto en función de criterios de calificación preexistentes que los usuarios ingresan ellos mismos. Esta capacidad brindará un servicio exclusivo a los equipos de administración de productos que luchan con clasificaciones de prioridad estables.

Airfocus cuesta desde $29/mes y tiene una prueba gratuita de 14 días. Visita la página web

Criterios para seleccionar herramientas de gestión de productos

¿Qué buscamos cuando seleccionamos las mejores herramientas para la revisión? Aquí hay un resumen de mis criterios de evaluación: 

  1. Interfaz de usuario (UI):  ¿La aplicación tiene una interfaz de usuario limpia, intuitiva y de aspecto moderno en diferentes sistemas operativos, incluidas las variantes de dispositivos móviles y PC? 
  2. Usabilidad:  ¿Qué tan empinada es la curva de aprendizaje del software? ¿Ofrece un soporte al cliente adecuado a través de diferentes medios (teléfono, chat, correo electrónico, etc.)? ¿Tienen la formación, certificados, blogs, seminarios web u otros materiales para ayudar en el aprendizaje?
  3. Características y funcionalidad:
    • Gestión de tareas:  ¿la herramienta tiene una forma de gestionar y organizar tareas específicas del producto? ¿La solución de navegación de tareas es adecuada para el desarrollo y la prueba de productos? 
    • Captura de ideas / hojas de ruta:  no todas las funciones son «imprescindibles» de inmediato, por lo que cualquier buena herramienta de gestión de productos debería dejar algo de espacio para mantener listas de deseos de funcionalidad y resultados de lluvia de ideas.
    • Plantillas de especificaciones de productos : ¿el sistema de gestión de productos tiene plantillas de especificaciones de productos para almacenar fácilmente detalles funcionales, archivos y discusiones?
    • Agregación de comentarios de los clientes : ¿la herramienta captura los comentarios de los clientes (o incluso en el equipo) a través de fuentes como el correo electrónico, el chat de soporte, las herramientas de ayuda basadas en el navegador y las integraciones de CRM? ¿Compila dicha herramienta la retroalimentación en resultados altamente legibles y procesables?
  4. Integraciones:  ¿La herramienta de gestión de productos tiene un mercado de aplicaciones u otra forma de conectarse con aplicaciones propias y de terceros para desbloquear funciones adicionales?
  5. Valor o precio:  ¿Qué tan apropiado es el precio para las características, capacidades y casos de uso? ¿Los precios son claros, transparentes y flexibles?

Otros software de gestión de productos

Aquí hay algunas herramientas de administración de productos más que no figuraron en la lista principal. ¡Te animo a que también experimentes con estas fantásticas opciones!

  1. Craft.io  : Descrito como el software de gestión de productos definitivo para todo el ciclo de vida del producto.
  2. Creately  : Un espacio de trabajo visual para la colaboración en equipo que se utiliza para dibujar diagramas de flujo, diagramas y mapas mentales.
  3. Canny : Realiza un seguimiento de los comentarios para crear mejores productos mediante la recopilación de comentarios tanto de los clientes como de los compañeros de equipo
  4. Aha  : La mejor herramienta de gestión de productos para la elaboración de mapas de ruta

¿Qué opinas?

¿Cuál cree que es el mejor software de desarrollo de productos y por qué? ¿Crees que es mejor utilizar una herramienta todo en uno o prefieres una colección de herramientas de desarrollo y gestión de productos? 

Es cierto que crear y gestionar productos puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Recibe mi Newsletter semanal
Recibirás un email semanal (los domingos por la mañana) con el mejor contenido que vaya encontrado por la red.


Yo también odio el spam solo contenido de valor a través de mi newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba